*

Más Deco

Isabel Croxatto, galería, arte, víctor castillo,el golf, artistas, curadores, arte contemporáneo

Vivir con arte

Isabel Croxatto Galería presenta su nueva casa, parte de un proceso orgánico de expansión y evolución a lo largo de estos casi seis años. La propuesta es lo que especifica este título, generar experiencias en torno al arte a escala personal, siempre en el barrio El Golf.


“Un espacio que marcará un antes y un después”. Esto es lo que alegremente comunica Isabel Croxatto sobre el nuevo espacio físico de su galería ubicada en el barrio El Golf. “Un sueño hecho realidad”, dice. Durante varios años funcionó en un departamento habitado, en un primer piso con jardín, y su idea era seguir en un lugar acogedor tanto para los artistas como para la obra y el público. “Entonces, si bien un sitio nuevo significa tener más espacio, sigue siendo íntimo, sigue estando esa cercanía, que ha sido algo que distingue nuestro programa de creación de nuevos públicos para el arte”, explica. Bien ubicado, cerca de la sede anterior, a dos cuadras de la estación El Golf del metro, en medio de un barrio que también está comenzando a concentrar una movida artística y cultural en Las Condes, la nueva galería le permitirá generar otro tipo de redes y colaboraciones. Eso espera.
Para Isabel, como galerista, es una gran satisfacción. “Es la prueba fehaciente de que lo que estamos haciendo va en una buena dirección, que estamos siendo reconocidos y nuestros esfuerzos están dando sus frutos”, dice.
En esta nueva etapa Isabel quiere profundizar en un modelo de negocios que potencie la carrera de artistas jóvenes latinoamericanos. En estos casi seis años de recorrido por escenas y mercados de Asia y Europa ha recogido una información que es clave y ha ido desarrollando una experticia que muestra la importancia de la colaboración con curadores, instituciones y coleccionistas, especialmente jóvenes, que son los que están construyendo la escena del arte del futuro. “Por otra parte, a nivel internacional, ya estamos en conversaciones con otras galerías en el mundo: la idea es potenciar el intercambio y la colaboración sustentable con otros espacios”, suma.
Y enfatiza que el foco estará puesto en cómo poder aportar más a la vida cultural de un barrio mixto (residencial y comercial), como es El Golf, “donde hay una oferta teatral, hotelera, gastronómica y de diseño local muy interesante”.
La inauguración del nuevo espacio estuvo de la mano con la apertura de la muestra “The Invisible Cage”, del reconocido artista Víctor Castillo, que está con ella desde 2012 y juntos han llegado a una audiencia global. “En ese entonces Víctor ya contaba con un reconocimiento internacional, pero por historias de vida estaba un poco alejado de Chile. Entonces iniciamos juntos una travesía que se convertiría en un círculo virtuoso. Por una parte, lo trajimos de vuelta a la escena nacional, con reconocimientos como el mural “Power For The People” en el GAM, y, por otra parte, su trayectoria nos ayudó a instalar, desde el inicio, nuestra propuesta de presentar arte contemporáneo desde fin del mundo en la escena internacional”, explica.
En esta ocasión Víctor se desplaza desde la tela hacia el espacio tridimensional. “Su primera instalación escultórica, “Si No Nos Dejan Soñar, No los Dejaremos Dormir”, dialoga con “The Magic Spell of The Bell”, una pintura de gran formato. La exposición, que cuenta con el texto curatorial del investigador y curador peruano Miguel López, plantea el tema de la educación cuando se convierte en adoctrinamiento, la vorágine del consumismo cuando nos quita parte de nuestra humanidad como sociedad, y de cómo la energía joven y creativa de los estudiantes y su idealismo salen a la calle a pedir los cambios que la sociedad necesita”, concluye.
Isabel Croxatto Galería, La Pastora 138-B, Las Condes, Santiago. isabelcroxattogaleria.cl