*

Más Deco

Arquitectura, 57Studio Arquitectos, Jorge Elton, Case Study Houses

Vieja escuela

57STUDIO Arquitectos –formada por Benjamín Oportot y Maurizio Angelini– es una oficina de la que hablamos con frecuencia. Es bueno saber que por destacar su trabajo antes tenemos otra oportunidad de hacerlo ahora, nuevamente con ese estilo que recoge como influencias las Case Study Houses y a Jaime Sanfuentes.


En algún momento de 2010 una casa de 57Studio Arquitectos ocupó la portada de MásDeco. Al interior se desplegaba ese y otro proyecto de la oficina formada por Benjamín Oportot y Maurizio Angelini. No importa tanto cuál, pero el estilo de una de esas casas llamó la atención de una pareja que contaba con un terreno donde hoy es casi imposible encontrar uno, Pedro de Valdivia Norte.
Durante mucho tiempo, y hasta que un incendio que no dejó nada más que la piscina, se levantó en ese terreno una casa de madera diseñada por Jorge Elton.
“Cuando vieron la casa en la revista se imaginaron la suya con ese mismo estilo y nos pidieron algo similar. Teníamos esa información y el hecho de que ahí había estado una casa de Elton. Nos sentíamos muy entusiasmados por hacer algo bueno”, dicen en 57Studio Arquitectos.
Ese estilo del que hablan tiene un referente y una escuela que no les molesta reconocer: se basa y de alguna manera reinterpreta las mejores características de la arquitectura de Jaime Sanfuentes, el destacado arquitecto que dejó como legado gran parte de la urbanización Jardín del Este. “Son esos recursos como la composición de sus muros exteriores en ladrillo chonchón o cocido, irregular; un zócalo, siempre sus casas están levantadas unos cuantos centímetros, y el remate con una viga de hormigón que traza el terreno, que enmarca más allá de la casa; con pilares de acero ultradelgados”. Por una cuestión de respeto diseñaron una casa de un piso retomando la composición formal de la arquitectura de Sanfuentes, cuya gran gracia para ellos era la albañilería confinada que no deja ver pilares de hormigón en la mitad del muro de ladrillo. “¿Cómo se hace eso? Viendo el barrio nos fijamos en sus casas, en las irregularidades, en las grietas. Descubrimos una técnica: retranquear el pilar haciendo pasar el ladrillo por fuera, estucándolo”. En la casa de 57Studio Arquitectos la altura no supera los 2,40 m y en lugar de ser blanca y estucada, como seguramente la habría pensado Sanfuentes, la viga es de hormigón tableado, un material que han usado en otros proyectos y gustó a la clienta. “En el exterior la casa es como una cáscara de ladrillo, pero el interior es completamente liviano. Cuando estaba en construcción se veía como una suerte de galpón al que se incorporaron patios interiores”.
Al dueño le gustaba la configuración espacial de la casa de Elton, que había pertenecido a su madre. Por eso se conservó parte de la silueta de la planta de esa casa original. La entrada, el estacionamiento, el living-comedor, la cocina y los dormitorios se conservaron en los mismos lugares. Además se rescataron los grandes árboles que sobrevivieron al incendio y se crearon dos patios, uno delantero y otro más íntimo en la parte trasera. “La arquitectura que hacemos en la oficina respeta mucho la arquitectura moderna, figuras como Richard Neutra y todos los que trabajaron las Case Study Houses de California. Nos interesan sus planteamientos: cómo se usa el material de una forma barata, cómo haces algo novedoso y entretenido con poca plata. El uso del ladrillo es una de las soluciones, nos puede dar interés por fuera en la fachada, la rugosidad como le pega el sol rasante, la textura. La forma de esas casas nos atrae mucho. Es un estilo muy vigente de líneas rectas. Pero esta casa tiene un pequeño twist: tiene cosas contemporáneas como una lucarna central, una especie de pirámide orientada hacia el sur que permite iluminar y ventilar el sector central, que concentra los servicios”.

 

Arquitectura, 57Studio Arquitectos, Jorge Elton, Case Study Houses