*

Más Deco

Luxiders, sustentable, revista, berlín, belvis soler, jens wittwer, luxiders magazine, ecología, medio ambiente

Vida Honesta

Luxiders es la revista del lujo que fomenta un estilo de vida sostenible, desde el diseño hasta la moda, pasando por la cultura y los destinos vacacionales. Sus creadores, una pareja que habla de cambios necesarios y urgentes para ser conscientes en la vida cotidiana.


Luxiders, sustentable, revista, berlín, belvis soler, jens wittwer, luxiders  magazine, ecología, medio ambiente
Jens Wittwer + Belvis Soler en Factory.

Sencillos y enamorados de las cosas simples, así es la pareja mentora del proyecto editorial Luxiders, que comenzó online en el 2017 con la clara idea de darle páginas al diseño sostenible e inteligente y desde hace poco se publica en papel dos veces al año.

Ella es la periodista española de moda Belvis Soler, y él es el alemán fundador del blog especializado en la cultura del vino Weinkrake, Jens Wittwer, además de ser Dj y fotógrafo. Ambos abogan por el minimalismo en todo lo que hacen e intentan consumir lo menos posible para llegar a la felicidad. “Para nosotros lo importante son las personas y las experiencias, no las cosas. Compramos poco y siempre de calidad, para que duren en el tiempo”, cuentan. Diariamente se desplazan en bicicleta por Berlín, intentan comer lo más local posible y comparten un ‘kleingarten’, pequeños huertos urbanos con casitas prefabricadas donde las familias pueden sembrar para alimentarse en verano. Junto con los padres de Jens plantan cada año sus propias verduras y recogen los frutos de los árboles. “Nos parece fundamental tener este contacto con la naturaleza. Allí, nuestra hija de 5 años aprende a sembrar, cuidar y recolectar”, afirman. Se visten con compras muy meditadas hechas cuando son extremadamente necesarias. “Nos gustan las tiendas vintage que tienen una selección exquisita de prendas antiguas de grandes diseñadores, con una historia única y una calidad incomparable con la ropa de ahora. También lo que hacen diseñadores independientes de moda éticos y/o ecológicos. Apoyamos el pequeño comercio”, sostienen.

¿Dónde radica la urgencia de un cambio de vida y qué sugieren para ello desde Luxiders?
Todos los días hay personas en peligro que hacen nuestra ropa, autos y otros artículos que nos acostumbramos a creer como necesidades. Además del problema social, está el medioambiental. Para el 2050, 1 de cada 10 animales y plantas se extinguirá, en el mar habrá más plástico que peces y al menos una cuarta parte de la población mundial vivirá bajo una falta crónica o recurrente de agua potable. Eso es el verdadero costo de la industrialización; el abuso de los derechos humanos, los salarios injustos, la discriminación, la degradación ambiental, los desperdicios endémicos. No podemos seguir viviendo de espaldas a esa realidad. Por eso creamos Luxiders Magazine, para ayudar a los lectores a encontrar lo necesario para llevar un estilo de vida ecoconsciente: prendas de moda, mueble de diseño y decoración, comida, viajes o cosméticos realizados con respeto al planeta y a los trabajadores. Mostrar que se puede hacer mucho para mejorar el futuro. Todo pequeño aporte es valioso. Si compramos productos locales y comemos menos carne reducimos la huella de carbono y mermamos el cambio climático. Si bajamos el consumo de plásticos de un solo uso (como botellas o envases), mejoramos los océanos y los animales y plantas que lo habitan. La ropa de segunda mano o la diseñada con productos reciclados disminuye el excedente de basura textil que hay actualmente. Favorecemos el desarrollo de sociedades positivas si apoyamos a empresas éticas, que cuidan a sus trabajadores y pagan bien. En definitiva, se trata de consumir menos y hacerlo conscientes del medioambiente y sus personas.

Lo barato no es amigo de lo sostenible, ¿cuál es para ustedes el modelo?
Por cada producto barato, alguien o algo lo paga caro. Se usan materiales baratos y más encima con químicos baratos que pueden generar cáncer y alergias. Seguramente la persona que lo hizo no tiene buenas condiciones laborales (incluso podríamos estar favoreciendo el trabajo infantil) y tal vez hasta haya estado expuesta a sustancias nocivas. Se trata, por tanto, de pensar en esto a la hora de consumir. El modelo es comprar menos y solo productos de alta calidad que duren en el tiempo. Hoy, más que nunca, es importantísimo leer las etiquetas de los productos y saber de su origen.

Fomentan el diseño sostenible e inteligente, ¿quiénes les llaman la atención por hacer este tipo de trabajo?
Hay muchas historias que nos sorprenden cada día. Si hablamos de sostenibilidad e inteligencia, Tesla ha creado el coche eléctrico más inteligente y sostenible del mercado. Hicimos un viaje de 10 días para probarlo y, efectivamente, es el futuro del automovilismo, no tenemos ninguna duda y la publicamos, por lo que se puede leer esa aventura (luxiders.com/es/tesla/). Hay estudios de arquitectura que están creando pulmones de oxígeno en los edificios de las principales ciudades del mundo para absorber la contaminación del aire urbano, impulsar la biodiversidad y producir aire limpio. El estudio de  Stefano Boeri lo hace, con rascacielos futuristas Bosco Verticale (luxiders.com/es/bosco-verticale-diseno-ecologico/). En moda hay trajes capaces de limpiar el aire que rodea a la persona que lo viste (luxiders.com/es/human-sensor-kasia-molga/), prendas que cargan dispositivos móviles con placas solares integradas. La sostenibilidad está impulsando la creatividad de los diseñadores hasta límites impensables. Otro ejemplo: en Taiwán hay una empresa, Continew, que recupera las pieles de coches de lujo en desuso y las convierte en mochilas, bolsos y monederos con un diseño único y una calidad inmejorable. ¿No es eso inteligente y sostenible?
Hay fuerzas puestas en potenciar la sección de viajes sostenibles dentro de la revista. El ‘overturism’ está provocando muchos desastres en los países vírgenes y hemos encontrado empresas turísticas que están creando soluciones muy sostenibles que además empoderan a las comunidades locales”, afirman, y sienten la necesidad de comunicarlo. Creen que el diseño y la arquitectura se están poniendo muy interesantes. “Por otra parte, queremos ampliar el equipo porque la rápida evolución de la revista lo requiere, para ello estamos buscando inversores”, concluyen. www.luxiders.com