Vida Honesta

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Luxiders es la revista del lujo que fomenta un estilo de vida sostenible, desde el diseño hasta la moda, pasando por la cultura y los destinos vacacionales. Sus creadores, una pareja que habla de cambios necesarios y urgentes para ser conscientes en la vida cotidiana.




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Jens Wittwer + Belvis Soler en Factory.[/caption]

Sencillos y enamorados de las cosas simples, así es la pareja mentora del proyecto editorial Luxiders, que comenzó online en el 2017 con la clara idea de darle páginas al diseño sostenible e inteligente y desde hace poco se publica en papel dos veces al año.

Ella es la periodista española de moda Belvis Soler, y él es el alemán fundador del blog especializado en la cultura del vino Weinkrake, Jens Wittwer, además de ser Dj y fotógrafo. Ambos abogan por el minimalismo en todo lo que hacen e intentan consumir lo menos posible para llegar a la felicidad. "Para nosotros lo importante son las personas y las experiencias, no las cosas. Compramos poco y siempre de calidad, para que duren en el tiempo", cuentan. Diariamente se desplazan en bicicleta por Berlín, intentan comer lo más local posible y comparten un 'kleingarten', pequeños huertos urbanos con casitas prefabricadas donde las familias pueden sembrar para alimentarse en verano. Junto con los padres de Jens plantan cada año sus propias verduras y recogen los frutos de los árboles. "Nos parece fundamental tener este contacto con la naturaleza. Allí, nuestra hija de 5 años aprende a sembrar, cuidar y recolectar", afirman. Se visten con compras muy meditadas hechas cuando son extremadamente necesarias. "Nos gustan las tiendas vintage que tienen una selección exquisita de prendas antiguas de grandes diseñadores, con una historia única y una calidad incomparable con la ropa de ahora. También lo que hacen diseñadores independientes de moda éticos y/o ecológicos. Apoyamos el pequeño comercio", sostienen.

¿Dónde radica la urgencia de un cambio de vida y qué sugieren para ello desde Luxiders?

Todos los días hay personas en peligro que hacen nuestra ropa, autos y otros artículos que nos acostumbramos a creer como necesidades. Además del problema social, está el medioambiental. Para el 2050, 1 de cada 10 animales y plantas se extinguirá, en el mar habrá más plástico que peces y al menos una cuarta parte de la población mundial vivirá bajo una falta crónica o recurrente de agua potable. Eso es el verdadero costo de la industrialización; el abuso de los derechos humanos, los salarios injustos, la discriminación, la degradación ambiental, los desperdicios endémicos. No podemos seguir viviendo de espaldas a esa realidad. Por eso creamos Luxiders Magazine, para ayudar a los lectores a encontrar lo necesario para llevar un estilo de vida ecoconsciente: prendas de moda, mueble de diseño y decoración, comida, viajes o cosméticos realizados con respeto al planeta y a los trabajadores. Mostrar que se puede hacer mucho para mejorar el futuro. Todo pequeño aporte es valioso. Si compramos productos locales y comemos menos carne reducimos la huella de carbono y mermamos el cambio climático. Si bajamos el consumo de plásticos de un solo uso (como botellas o envases), mejoramos los océanos y los animales y plantas que lo habitan. La ropa de segunda mano o la diseñada con productos reciclados disminuye el excedente de basura textil que hay actualmente. Favorecemos el desarrollo de sociedades positivas si apoyamos a empresas éticas, que cuidan a sus trabajadores y pagan bien. En definitiva, se trata de consumir menos y hacerlo conscientes del medioambiente y sus personas.

Lo barato no es amigo de lo sostenible, ¿cuál es para ustedes el modelo?

Por cada producto barato, alguien o algo lo paga caro. Se usan materiales baratos y más encima con químicos baratos que pueden generar cáncer y alergias. Seguramente la persona que lo hizo no tiene buenas condiciones laborales (incluso podríamos estar favoreciendo el trabajo infantil) y tal vez hasta haya estado expuesta a sustancias nocivas. Se trata, por tanto, de pensar en esto a la hora de consumir. El modelo es comprar menos y solo productos de alta calidad que duren en el tiempo. Hoy, más que nunca, es importantísimo leer las etiquetas de los productos y saber de su origen.

Fomentan el diseño sostenible e inteligente, ¿quiénes les llaman la atención por hacer este tipo de trabajo?

Hay muchas historias que nos sorprenden cada día. Si hablamos de sostenibilidad e inteligencia, Tesla ha creado el coche eléctrico más inteligente y sostenible del mercado. Hicimos un viaje de 10 días para probarlo y, efectivamente, es el futuro del automovilismo, no tenemos ninguna duda y la publicamos, por lo que se puede leer esa aventura (luxiders.com/es/tesla/). Hay estudios de arquitectura que están creando pulmones de oxígeno en los edificios de las principales ciudades del mundo para absorber la contaminación del aire urbano, impulsar la biodiversidad y producir aire limpio. El estudio de  Stefano Boeri lo hace, con rascacielos futuristas Bosco Verticale (luxiders.com/es/bosco-verticale-diseno-ecologico/). En moda hay trajes capaces de limpiar el aire que rodea a la persona que lo viste (luxiders.com/es/human-sensor-kasia-molga/), prendas que cargan dispositivos móviles con placas solares integradas. La sostenibilidad está impulsando la creatividad de los diseñadores hasta límites impensables. Otro ejemplo: en Taiwán hay una empresa, Continew, que recupera las pieles de coches de lujo en desuso y las convierte en mochilas, bolsos y monederos con un diseño único y una calidad inmejorable. ¿No es eso inteligente y sostenible?

Hay fuerzas puestas en potenciar la sección de viajes sostenibles dentro de la revista. El 'overturism' está provocando muchos desastres en los países vírgenes y hemos encontrado empresas turísticas que están creando soluciones muy sostenibles que además empoderan a las comunidades locales", afirman, y sienten la necesidad de comunicarlo. Creen que el diseño y la arquitectura se están poniendo muy interesantes. "Por otra parte, queremos ampliar el equipo porque la rápida evolución de la revista lo requiere, para ello estamos buscando inversores", concluyen. www.luxiders.com

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