*

Más Deco

Yes Future, barcelona, supermercado, residuos cero, medioambiente, granel, Zero waste

Vibrando positivo

Yes Future es un supermercado cero residuos en Barcelona donde todo se compra a granel, y además ofrecen productos sostenibles para el hogar. Que se nos contagie la vibra, así como la de este supermercado positivo, que además de bonito es un granito de arena para sostener nuestro débil planeta.


Aún recuerdo como si fuera ayer, hace 8 años, en la isla Lamma, a 20 minutos en ferry desde Hong Kong, un mundo sostenible. Una isla de no más de 6 mil habitantes en la que todas sus tiendas, almacenes y supermercados se perfilaban dentro de la categoría del ‘zero waste’, o residuos cero en español. Yo tenía 24 años y andaba viajando por Oriente, y sí, me sorprendió ver tal apuesta el año 2010. Eran otros parámetros, otra sociedad multicultural, por supuesto, pero el concepto no tardó en llegar al Viejo Continente (y de cierta forma, algunos ‘markets’ en Santiago que van por el mismo camino). Hoy apostamos por un mundo mejor, uno sostenible donde nuestra huella de carbono sea cada vez más baja, y aunque las vibras ecológicas comenzaron hace años lejos de estas latitudes, cada vez más nos rozan los hombros diciéndonos, ‘hey, tú; sí, tú, luchemos por el planeta’.
Y aquí estoy, escribiendo este reportaje sobre un supermercado llamado Yes Future ubicado en el barrio de Sant Antoni, en Barcelona, un supermercado sostenible que ofrece una gran variedad de alimentación y bebidas ecológicas 100% a granel, así como diversos productos y utensilios para la limpieza del hogar o higiene personal 100% ecológicos y a granel o en envases respetuosos con el medioambiente. “Nuestro objetivo es que el consumidor pueda, de manera fácil y en un único espacio, comprar todo lo necesario para llenar su cesta de la compra semanal, sin que esto conlleve generar exceso de residuos innecesarios. Promovemos un estilo de vida más saludable y sostenible con el medioambiente, pero sobre todo un estilo de vida mucho más consciente respecto a nuestra manera de consumo y sus consecuencias”, señala Olga Rodríguez Hernández, socia y cofundadora de Yes Future Positive Supermarket.

‘The future is this way’, aparece en un cartel en la entrada del supermercado… ¿por qué apelaron a esta frase, creen que el futuro es el zero waste? Sí, realmente creemos que esta es la dirección hacia donde nuestro modelo de consumo debería ir. Poder controlar la basura que generamos en una compra doméstica y en nuestro día a día es fundamental para reducir la cantidad inmensa de residuos que actualmente genera una única persona. En Yes Future no solamente se puede comprar alimentación libre de tóxicos y sin envases, sino que también se pueden encontrar utensilios para nuestro día a día hechos con materiales naturales y respetuosos con el medioambiente y con nosotros mismos, que son alternativas mucho más sostenibles a las de plástico y muchas veces de un solo uso, que se suelen encontrar en la mayoría de los supermercados tradicionales.

¿Cómo es el ambiente en Yes Future, qué ocurre cuando uno entra? Actualmente, las personas al frente de Yes Future son sus dos mismos fundadores y socios del proyecto para poder transmitir el estilo de vida zero waste a nuestros consumidores e informar con transparencia sobre el producto que desean comprar. El trato en Yes Future es un trato cercano, transparente y siempre positivo, ya que queremos recuperar la relación tienda-consumidor que, desafortunadamente, se ha perdido en los actuales supermercados o grandes superficies, donde prima la frialdad versus una buena atención e información al consumidor. Queremos que nuestros clientes sean conscientes de lo que consumen y cómo lo consumen, y para ello es necesario poder transmitirlo con una atención personalizada y agradable.

¿Qué es para ustedes el concepto RE? Para nosotros RE es un prefijo que se puede aplicar a muchísimos conceptos y darles así un nuevo y destacado concepto. Por eso, aparte de las tres R que representan el movimiento zero waste (reduce, reusa y recicla), desde Yes Future quisimos ampliar nuestras RE para destacar de nuevo conceptos que consideramos también están muy ligados a un estilo de vida mucho más consciente, como por ejemplo estos que forman parte de nuestro manifiesto: Reconectar, Reinventar, Reformar, Reclamar, Repensar, etcétera…

¿Qué define el interiorismo de Yes Future? La decoración de Yes Future es muy minimalista, ya que desde una fase muy inicial teníamos claro que el producto debía ser el protagonista de este espacio, pues el objetivo es que el cliente pueda ver con claridad lo que va a comprar, sin esconderlo tras envases individuales o etiquetas de marketing que promueven un consumo impulsivo, por ello diseñamos un mobiliario neutro, con materiales naturales y colores claros, que permiten la total visibilidad de los contenedores transparentes donde se encuentra el producto, de modo que el consumidor lo tiene muy fácil a la hora de ver y acceder a lo que va a comprar.
“Que crezcan iniciativas como esta ayuda a que cada vez una mayor parte de la sociedad sea más consciente respecto a la urgente necesidad de un cambio en nuestro estilo de vida y consumo. Ya es evidente la creciente presencia de empresas que buscan aportar su granito de arena hacia una sociedad más sostenible, no solo en alimentación, en moda, en arquitectura, en decoración, en todo aquello que nos envuelve y que de algún modo con el paso del tiempo nos ha ido desconectando del impacto que generamos en nuestro planeta y de las consecuencias de nuestros actos, y es importante que volvamos a tenerlo presente” finaliza Olga Rodríguez Hernández desde Barcelona. @yesfuture_positive_supermarket