*

Más Deco


Cuando empecé a escribir y dedicarme a la difusión del patrimonio cultural, hace más de doce años, este era un concepto que comenzaba a expandirse a nivel nacional, tanto desde iniciativas públicas como privadas. Unos años antes, en 1999, el Estado había comenzado a implementar el Día del Patrimonio Cultural como una manera de poner en valor este acervo e invitar a la ciudadanía a ser parte de él en todo Chile. En un principio la celebración se hizo siempre el último domingo de mayo. Luego se ampliaría al último fin de semana de ese mes, con sábado y domingo incluidos. Este 2019, cuando se cumplen veinte años de esta fiesta ciudadana, la versión “Juntos Hacemos Patrimonio” se realizará el 26 y 27 de este mes.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, comenta que esta actividad “es una de las fiestas ciudadanas más importantes y concurridas del país, que nace para promover el disfrute, conocimiento y reflexión sobre nuestro patrimonio a través del encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. La historia y evolución de esta celebración, que este 2019 cumple 20 años, es también eco y reflejo de la relevancia y la madurez que como sociedad hemos alcanzado en esta materia. En sus inicios solo consideraba la apertura de una decena de edificios públicos y privados concentrados especialmente en la Región Metropolitana; hoy es una fiesta que supera las 1.500 actividades y que incorpora las más diversas manifestaciones patrimoniales a nivel nacional, regional y local, materiales e inmateriales; manteniendo a lo largo del tiempo su carácter festivo, su gratuidad, la labor de los voluntarios y su espíritu inclusivo. En 2018 fueron más de un millón de personas las que se volcaron a ser parte del Día del Patrimonio, y respondiendo a ese creciente interés es que por segundo año consecutivo esta iniciativa se extenderá a dos días, facilitando la participación y amplificando su alcance. Estos antecedentes demuestran el espacio cada vez mayor que el patrimonio cultural tiene en la ciudadanía, las instituciones y las autoridades”.

Por su parte, Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenta que “la invitación es a mirarlo de manera global, reconocer tanto los monumentos e inmuebles como a las personas que lo transmiten, definen y le otorgan valor. Los invito a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en su salvaguardia, ya sea como cultores o a través de su reconocimiento y cuidado. Al estar relacionado con las personas, muestra su dimensión dinámica y viva, que estamos llamados a preservar y construir para las futuras generaciones”. Y agrega que “este énfasis en la valoración de las comunidades como protagonistas dialoga también con la conmemoración del 10° aniversario de la entrada en vigencia en Chile de la Convención de la Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Celebrar una vez al año este hito no solo pone en valor nuestra memoria e identidad, sino que además es importante para “hacer ciudadanía” en conjunto con los bienes materiales e inmateriales que son propios de nuestra historia y de nosotros mismos.

                                                        Patrimonio, Chile, tradición, Juntos hacemos patrimonio, cultura, unesco, Emilio de la Cerda, Consuelo Valdés, día del patrimonio

Más de 1.500 actividades serán parte de este Día del Patrimonio Cultural en todo Chile. Entre las novedades de este año está la apertura del Palacio La Moneda, que abrirá sus puertas ambos días. Asimismo, por primera vez se sumarán conciertos de orquestas de FOJI en cada región del país.  Visita a edificios y espacios emblemáticos, exhibiciones, talleres, recorridos guiados, presentaciones, bailes, encuentros con cultores y tesoros humanos vivos y charlas forman parte de este evento. Para más información, visitar la página www.diadelpatrimonio.cl