*

Más Deco


Este verano recorrí varias ciudades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entre ellas Osorno. Llegué un caluroso día de semana con mi familia a conocer el centro y me sorprendió la cantidad de edificios patrimoniales que hay en el lugar. Varias construcciones se encuentran ubicadas en la Avenida Juan Mackenna. Entre ellas está el Centro Cultural Sofía Hott, del Instituto Alemán de Osorno, construido en 1923 por el ingeniero Enrique Schüler.
La mayoría de los antiguos inmuebles que se encuentran ubicados en esa calle fueron edificados por descendientes de colonos alemanes a comienzos del siglo XX y fueron declarados Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Otros edificios que vale la pena visitar son la Casa Hollstein, que también es Monumento Histórico, y en la cual se encuentra la sede de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Lagos. Están también la casa de Conrado Stückrath, erigida en madera en 1882; la de Enrique Schüller, también conocida como ‘el altillo’ y que data de 1923; la de Federico Stückrath, levantada en 1890; la de Germán Stückrath, construida en madera en 1894; la Casa Mohr Pérez, de estilo necoclásico de 1876 y que es una de las más antiguas de este conjunto, en la que se utilizaron maderas como roble, alerce y laurel, y finalmente la casa Sürber.
Pero aparte de estas construcciones, no se puede dejar de visitar la Catedral de Osorno, un ejemplo de arquitectura moderna de los años sesenta en nuestro país. La iglesia San Mateo Apóstol fue levantada en 1962 en hormigón armado después del terremoto de 1960. Es considerada una joya arquitectónica y una emblemática atracción turística de la ciudad. Su autor es León Prieto Casanova, uno de los más destacados arquitectos chilenos del siglo XX.
La construcción posee una imponente torre de 45 metros de altura y grandes y coloridos mosaicos y vitrales con representaciones de figuras bíblicas. Definitivamente un imperdible de esa ciudad.

Patrimonio, Osorno, arquitectura, monumento, casa
Catedral San Mateo de Osorno, una construcción de estilo moderno que se encuentra ubicada a un costado de la Plaza de Armas de esa ciudad. Esta iglesia recibió el Premio Obra Bicentenario al ser reconocida como uno de los proyectos arquitectónicos emblemáticos desde la década del sesenta en adelante en Chile.

Patrimonio, Osorno, arquitectura, monumento, casa, catedral