*

Más Deco


Hace mucho tiempo que quería escribir sobre este espacio y justo llegó a mis manos un libro que habla de su historia. En pleno Santiago Centro se encuentra este lugar que es un verdadero tesoro. Se trata del Museo Taller, ubicado en la calle Root 563. A casi dos años de su apertura, su fundador, el empresario Francisco Dittborn, publica la segunda edición del libro Herramientas del pasado, el cual recibió el Premio Amster Coré por Diseño Editorial.

Originalmente, este texto se dio a conocer en 2015 gracias al trabajo de la editora Marcela Bañados, brazo derecho del coleccionista Francisco Dittborn, quien aún no había construido el museo. De 176 páginas, tiene fotografías de su colección de herramientas, entrevistas y testimonios de personas que trabajan la madera y la carpintería, los orígenes del coleccionismo, un prólogo de Claudio di Girolamo y los objetivos del Museo Taller.

Su pasión por la carpintería, se remonta a sus antepasados.

“No quiero que mis herramientas se paralicen en una pared o se asfixien en una vitrina… Al ingenio no se lo puede colgar ni exhibir, hay que experimentarlo. Tiene que ser un espacio vivo, donde se sienta el peso de un martillo y se comprenda qué pasa en el cuerpo cuando se corta, se perfora o se cepilla; un lugar donde se vean funcionando los mecanismos y las soluciones de antaño representadas en estas piezas; donde se celebre y estimule la imaginación, se valore el oficio y se exalte el aporte de la madera en nuestras vidas”, comenta Dittborn.
Uno de los capítulos del texto muestra la selección de herramientas que representan lo más notable de la colección y que están agrupadas según las acciones que con ellas se ejecutan: medir y marcar; cortar; desbastar y tallar; cepillar; perforar y ensamblar. También se encuentra un espacio para las herramientas inclasificables, y que –sin duda– merecen un lugar en esta publicación.

Además, el libro contiene códigos QR desde donde se pueden descargar videos de 20 herramientas que siguen en pleno funcionamiento.
El Museo Taller es un espacio que invita a volver a los oficios, y, en específico, a uno muy arraigado en nuestra cultura como lo es la carpintería. Además, una visita a este lugar resulta especialmente atractiva en época de vacaciones para poder ver las herramientas en exhibición y hacer talleres y actividades orientadas especialmente a los niños con el fin de que desarrollen el ingenio.

Museo taller, Francisco Dittborn, herramientas, carpintería, Marcela Bañados, Claudio Di Girolamo, libro

El Museo Taller se encuentra en la calle Root 563, Santiago. Es un panorama ideal para ir con niños y en familia. El libro, publicado por editorial Archipiélago, se puede adquirir en https://tienda.museotaller.cl/products/herramientas-del-pasado.
Por internet con despacho a domicilio: $40.000. La forma de pago es transferencia electrónica. Por internet con retiro en Museo Taller: $36.000.