*

Más Deco


La historia de este lugar es larga y controvertida. Al menos en los últimos años. Concón, que se remite al concepto de agua en mapudungún (’co’ es agua y ‘conn’ se refiere a entrar), recibe el nombre de “las muchas aguas” debido a la vastedad geográfica de la zona. Esta localidad de la Quinta Región está ubicada en la desembocadura del río Aconcagua, a la que se accede por la ruta costera F-30. El origen de la palabra también se remite a un ave, tipo lechuza, que habita en aquellos parajes y que se llama de la misma manera.

Es una zona de dunas, fuertemente amenazada por la civilización, en especial la expansión urbana, lo que mantiene en vilo no solo su entorno natural, sino también sus antiguas tradiciones. Desde los conchales –vestigio de los antiguos habitantes de la zona que llegaban al mar desde el interior para alimentarse de los mariscos– hasta los casi extintos bailes chinos, dan cuenta de la gran riqueza cultural que se encuentra en peligro.

Por casualidad descubrí un documental de la artista chilena Cecilia Vicuña en el que habla sobre Concón, lugar donde sus padres tenían una casa a la cual ella solía ir en su juventud. En “Kon Kon” Vicuña regresa al origen de su arte. En esta pieza fílmica de gran poesía se alude al ciclo del agua y a su sacralidad que parte en la cordillera –desde el Aconcagua a través del río de su mismo nombre– y llega al Pacífico. En el documental la artista realiza una serie de performances para revivir una memoria cultural olvidada.

En esta película se hacen referencias a los bailes chinos y a su música a través del sonido de la flauta y su sonido rajado. La artista hace también una exploración al Mauco, cerro sagrado en el cual se encuentra un pucará construido por los incas y donde se han descubierto restos arqueológicos en los cuales se ven conchas, osamentas humanas e incluso flautas, como vestigio de una música ancestral que subsiste hasta el día de hoy en la zona a través de estos bailes. “La tierra misma oye la energía del corazón y la intuición verdadera del canto… Concón perdió su tradición de bailes chinos y el mar se murió”, comenta en el documental. Y en él explica que una antigua tradición andina era llevar conchas a la montaña más alta para reconocer el ciclo del agua. Asimismo, se refiere a la actual y controvertida refinería, la cual está construida sobre un antiguo cementerio indígena y al lado de un amenazado humedal para las aves endémicas y migratorias, que se encuentra en constante peligro.

Vale la pena ver el documental para tomar conciencia sobre el impacto en una zona muy vilipendiada y de gran importancia no solo cultural y patrimonial, sino que también natural.

Concón, quinta región, agua, mapudungun, patrimonio, dunas, playa, mariscos, kon kon, Cecilia Vicuña, bailes, música, chile, museo histórico nacional, documental

En la foto, una imagen antigua de Concón en las primeras décadas del s. XX. En esta se logra ver la inmensidad de sus vacías playas. La foto pertenece al Archivo del Museo Histórico Nacional. El DVD del documental “Kon Kon” se puede comprar en la Tienda Nacional, Merced 369, Santiago Centro. También está disponible en la web www.konkon.cl en inglés.