*

Más Deco


Hace años que conozco a una diseñadora que con mucha pasión produce, temporada tras temporada, piezas únicas tejidas a mano por artesanas chilenas de diferentes zonas del país. Para mí sus prendas son un verdadero lujo, ese que combina la tradición textil, la innovación y la cultura. Además de que cada pieza es única y hecha bajo el concepto ‘slow’ (lento), cada una es más linda que la otra.
María Eugenia Ibarra es la persona detrás de esta iniciativa llamada Ropa de Género (RDG) y que desde 2006 lanza colecciones delicadas, finas, contemporáneas y hechas por sus propias manos y las de otras artesanas. Hoy vive en la localidad de Navidad, VI Región, desde donde se ha inspirado en el trabajo de los pescadores, sus redes y el entorno, que mezcla el campo con el mar para llevar esos conceptos a sus creaciones.
Junto a la marca de joyas Zurda formó “El nuevo handmade chileno”. Tanto para María Eugenia como para la orfebre María Paz Cuadra, el objetivo central de sus trabajos es la revaloración de los productos de diseño hechos a mano y a baja escala. Se trata de productos con un relato en común que hablan de nuestras localidades, territorio, cultura e identidad. “La idea es hablar de Chile desde lo que cada una hace, ya sea de la variedad de nuestro territorio geográfico, de las principales actividades económicas, de las prácticas sociales o simplemente de nuestras propias materias primas. Creemos que hay un potencial infinito de creatividad en nuestro país, y queremos mostrarlo al mundo”, comentan las creadoras.
Así como el trabajo de María Eugenia se centra en la investigación textil y sus posibilidades creativas, especialmente la exploración de los volúmenes de las fibras sobre el cuerpo, lo artesanal, lo local y lo manual con materiales que incluyen la alpaca, la lana, el lino y el algodón en combinaciones de colores llamativos, Zurda hace lo suyo desde la joyería contemporánea. Con un gran oficio, María Paz y su equipo trabajan finamente en la experimentación e incorporación de materiales no tradicionales tales como el carbón de la Patagonia, la sal del desierto y la plata reciclada, entre otros. Ella misma es quien recolecta los materiales, realiza el diseño y está a cargo de la producción de cada colección, con foco en la sustentabilidad y en la unicidad de cada pieza.

 tejidos, Ropa de Género, Zurda, joyas, joyería, hecho a mano, handmade chileno, textil, diseño, patrimonio

“El nuevo handmade chileno” fue invitado a participar en la Atalaya Design Fair en Ciudad de México, una de las más importantes de Latinoamérica. Apoyadas por ProChile, ambas creadoras presentaron sus trabajos en octubre y dieron a conocer esta nueva plataforma colaborativa liderada por las marcas Zurda y RDG con el objetivo de poner en valor la creatividad chilena, las materias primas, lo hecho a mano y las nuevas definiciones del lujo. ropadegenero.cl / @ropa_de_genero / zurda.cl / @zurdajoyas