*

Más Deco


Hace poco viajé a Talca a moderar una jornada del X Seminario Nacional de Artesanía. Aparte de conocer la capital del Maule, tuve la suerte de estar con un grupo de bordadoras, todas mujeres, dedicadas a un oficio que me fascina. Pienso que así como existen las tejedoras furiosas, bien podría haber un encuentro tipo rave con puras bordadoras porque, aunque es una técnica mucho más lenta, no deja de encantar con sus delicadas puntadas.

En un panel, hubo expositores que hablaron sobre su trabajo en casos relacionados con el bordado ingenuo y su instalación en la creación popular. Además, una de las creadoras del Taller Pawllu, la restauradora y artesana textil Victoria Carvajal, contó su experiencia sobre el trabajo de reproducción de las arpilleras que aparecieron en la película Violeta se Fue a los Cielos, de Andrés Wood. Esta exposición se complementó con la charla de la joven diseñadora Sofía Hott y la bordadora de Isla Negra Purísima Ibarra, sobre los bordados que cautivaron a Pablo Neruda.

Lejos lo que más me gustó fue presenciar el taller que convocó  a unas veinte bordadoras en torno a dos largas mesas. Artesanas, dueñas de casa y profesionales se sentaron para bordar e intercambiar sus experiencias en torno a esta antigua técnica. Las miraban y guiaban Sofía, Victoria y Purísima junto a otros varios curiosos, entre los que me cuento.

Aún retengo esas imágenes de hilos y lanas de colores y varias mujeres concentradas y felices dando sus puntadas sobre arpilleras. Me pareció una muy linda iniciativa poner en valor este antiguo oficio en versión criolla. De hecho, siempre he pensado que se sabe muy poco sobre el bordado en Chile y creo que hace falta investigar para, justamente, preservar. No son pocas las localidades en que aún se trabaja esta técnica artesanal: Ninhue, Copiulemu e Isla Negra, entre otras. Espero que encuentros como este bien sirvan para volver a cautivar a las nuevas generaciones en este oficio y activar la investigación en torno al tema.

Un grupo de mujeres borda en el encuentro de Taller Pawllu y bordadoras de Isla Negra en un taller organizado por el Área de Artesanía del CNCA durante el X Seminario Nacional de Artesanía que se realizó recientemente en la Universidad de Talca.

Más información sobre Taller Pawllu en W
: http://pawlluartextil.blogspot.com/