*

Más Deco

Casa FOA, espacios, materiales, baño, casa, pieza, dormitorio, living, cocina, comedor

“Vengan a buscar ideas”

A Alberto Robredo –gerente general de Casa FOA– le gusta pensar que esa invitación es el espíritu tras el evento. A Robredo también le gusta ver a Casa FOA como la presentadora de nuevos talentos, la plataforma en la que despegan sus carreras. Sobre el uso de containers en esta tercera versión en Santiago, explicó: “Los espacios en que vivimos se están reduciendo a nivel mundial, es un hecho demográfico. Al mismo tiempo hay una tendencia fuerte hacia el reciclaje. Revertimos el problema de la falta de espacio que presentaba el centro Montecarmelo con estos containers”. En Buenos Aires Casa FOA fue parte importante del desarrollo de Puerto Madero; en Santiago buscan colaborar con la puesta en valor de lugares como Montecarmelo, donde varias de las intervenciones van a quedar como aporte al centro cultural.


Salón de baño exótico, Bito Feris y María Ignacia Matte para Papelaria Home. La inspiración vino del exotismo. Se basaron en el colonialismo inglés y francés y quisieron entregar un relato de tierras lejanas, de aventuras buscando especias y animales que no se veían comúnmente. “Papelaria me contactó para crear este espacio. Ellos comenzaron a traer Ananbo este año, una marca francesa de papeles murales que parecen frescos y murales. Papelaria, la Ignacia y yo formamos un equipo, y este es el resultado”, cuenta Bito.
Texturas como animal prints y palmeras, toques orientales, pieles reales, muebles que evocan la visión del mundo de siglos anteriores y muchas velas son los elementos que se mezclan en este ‘neocolonialismo’. papelariahome.cl / @papelariahome

Comedor surrealista, Bito Feris y María Ignacia Matte. Habría querido hacerse cargo de la cafetería de Casa FOA, pero se dio cuenta de que no le alcanzaría el tiempo para entregar lo que tenía en mente. Tomó el comedor y llamó a la iluminadora María Ignacia Matte, que es su amiga desde hace muchos años. “La idea era crear una especie de invernadero interior, un lugar que transmitiera sensación de frescura a pesar de sus cuatro paredes. Se sumaron obras de arte a la soltura de las sillas y el contraste con la solemnidad de la mesa. Se mezclaron el verde, las esculturas, el mármol, la madera”, explica Bito.
“No queríamos iluminar todo parejamente. Con la luz generamos hitos dentro del espacio, creamos contrastes bien dramáticos para destacar lo más importante y para recortar mejor las sombras. Jugamos con las tonalidades como el verde, el negro y el mármol, también con una variedad de objetos con cualidades escultóricas; desde copas hasta lámparas”, agrega María Ignacia.
Como decorador y como iluminadora se sintieron en completa libertad, y considerando que es Casa FOA, “tiraron toda la carne a la parrilla”. Tuvimos mucho apoyo de las marcas y tratamos de entregar una sensación muy cinematográfica. No sé cuál es la película, pero es la sensación que tengo”. bitoferis.cl / matteiluminacion.cl / @bitoferis_decor / @matteiluminacion

Cocina Hielosur, Alejandro Montero Rex y Estudio Hielosur. Aunque integra un comedor, esto es una cocina. “Para que fuera más cálido, más vivible, tiene ciertos códigos visuales que no son tan comunes en la cocina. Es un híbrido que de alguna manera obtiene un valor superior incluyendo un comedor, que no es de diario, es un poco más formal”, explica Alejandro Montero. El diseñador conocido por sus soluciones para integrar tecnología y entretención de manera armónica optó esta vez por un look bastante oscuro y masculino, donde las plantas no desentonan. “Trabajamos con pinturas de Benjamin Moore, que están entrando en Chile; Urgell sigue siendo nuestro sponsor en las maderas y HBT nos entrega tecnología como este sistema zero drive. Todo buscaba ser muy masculino, oscuro, un poco en penumbras. Siempre con nuestra estética minimalista, evitando sobrediseñar”.  hielosurdiseno.cl / @hielosur

Foyer Bar , Paola Molina y Felipe Cardemil Simplementediseño. El espacio que les entregaron para crear un bar era parte de la circulación. Les recordó los foyers de algunos teatros, donde la gente toma algo mientras espera el siguiente acto, y con esa mezcla en mente llegaron a este resultado, elegante y acogedor. “Por eso la iluminación asemeja una especie de cortina. Quisimos que tuviera aires de cava, muy teatral y muy elegante. Recibimos el premio de Kanuf por usar su placa y curvarla, por una forma distinta de usar un material superconocido.
Decidimos que era un bar sin bartender, pensando en el recorrido, que un foyer es un espacio de transición en que el te puedes sentar por un rato, o quedarte de pie”, explican los jóvenes diseñadores Paola Molina y Felipe Cardemil.
El azul petróleo contrastado con mucho dorado, muchos objetos que son herencias familiares, los tiradores de Comercial Rey, muy rococó, se combinan con una cubierta sobria y espejos biselados. “Nos han dicho que el espacio se amplió mucho gracias al uso de los espejos. La luz cálida está en la medida justa. Los mueble son pocos para dejar espacio a la circulación, se complementan con obras de Nora Unda”. También aportaron Masisa, Roca para el piso, Mazoti vidrios y Canela Home Decor. smdiseno.cl / @simplementediseño

Living, solo el alma escribe, crea y compone, Karla Rocha. “Me la jugué por el negro y el dorado, que me parece una combinación que se ve mucho en el diseño de vestuario y que me gusta por su elegancia y modernidad, a pesar de que se recoge de referentes muy antiguos. Incorporé toques de humor como por ejemplo las hormigas que van subiendo por el techo, y otros animales”, explica Karla Rocha.
Con papeles venecianos dibujados con terciopelo negro, muebles intervenidos por ella misma y elementos imponentes como un sofá de Cavalli y cuadros de Matta enmarcados en dorado, quiso decir que el lujo ya no es un asunto de metros cuadrados. “Trabajar en espacios reducidos es un desafío. Al contrario de lo que cree la gente, hay que hacerlo con grandes volúmenes para dar sensación de amplitud, hay que poner cosas grandes. Es un truco visual”. @estudiokarlarocha

Sala de juegos, Ricardo Bagnara. Este espacio tienen un contexto particular: El Buen Diseño argentino es una convocatoria que anualmente integra empresas de diseño con una normativa de certificado de calidad. Aquí hay productos de nueve de esas empresas transandinas que han postulado a ese certificado; unos lo han obtenido, otros están en proceso. Estos productos –que se presentan por primera vez en Chile– van desde objetos decorativos hasta luminarias, pasando por textiles, y de alguna manera todos tienen la idea del juego incorporada en su diseño.
“Yo junté estos objetos para que calzaran en un espacio común. Mi propuesta fue armar un espacio de arquitectura contundente. Esto lo creamos desde cero, achicamos cielo, hicimos tarimas y resolvimos varias dificultades con arquitectura interior, al margen de los objetos. Con Diego Casanueva y Proyecto Selva tratamos de meter un paisaje que aportara, que diera vida. El jardín lo hicimos casi como si fuera una pantalla de cine”, explica Ricardo. bagnara.cl / @bagnaramobiliario

Dormitorio principal, Jorge Fuentes. Podría estar en un hotel o en una residencia. Lo importante es que se impone, que invita a distintas formas de descansar, a través de diversas áreas bien definidas por el mobiliario, junto a colores y texturas suaves. “Este año busqué entregar mi versión del tono sobre tono, encontrar texturas y diferencias de valor dentro de una misma gama”, explica el diseñador español.
A diferencia de otros años, donde la posibilidad de intervenir arquitectónicamente estaba más limitada, aquí en Montecarmelo Jorge pudo jugar con los cielos y crear a más de tres metros una forma geométrica que también sugiere una distribución del espacio. “La cama de Fendi es estupenda, algunos muebles son de la marca italiana Gama y el resto es diseño de mi estudio. El palillaje a tres profundidades es de Masisa. Un jarrón es de cáscara de huevo, los otros son de nácar de una marca holandesa. Me gusta incluir siempre algo de arte chileno y en este caso fue María José Benvenuto quien hizo esta pintura especialmente para el espacio. Los papeles murales son de Armani Casa y las luminarias de una marca española que descubrí hace poco, Parachilna”.
Marcas de lujo y cuidado en los detalles, como una pieza hecha especialmente para quitar dureza a la espalda del sofá. estudiofinteriores.com @estudiojorgefuentes

Sala de estar para coleccionistas, Juan Pablo Fuentes, Para VIIO. Vidrios Lirquén se transforma en la novedad, en su colaboración con su producto Cover Glass Mist, un espejo satinado que se utilizó como revestimiento en uno de los muros y que en su color y textura comunica sobriedad y un estilo muy contemporáneo. El diseño de este espacio, inspirado en coleccionistas de arte o diseño, despliega muebles específicos que resguardan y contienen las piezas. Con ciertas reminiscencias  en los años 50, mezcla mobiliario diseñado en Chile, desde la icónica silla de Matías Ruiz, hasta creaciones del propio Juan Pablo Fuentes, entre ellos un revistero y la mesa de centro. Por otro lado, están los muebles de Nueve Design Studio y las cerámicas de Lourdes Salgado. Puro talento nacional. juanpablofuentes.cl

Estudio de Laura, Consuelo Pérez y asociados. Laura es una fotógrafa, soltera, independiente, sin hijos, que viaja por el mundo y hace algunos trabajaos para National Geographic. A Laura le gusta relajarse con baños de tina, escribir a máquina y se mueve en bicicleta (en ambos casos prefiere las antiguas). Goza la vida, respeta la naturaleza, es sibarita y amante de los buenos vinos. El único lugar fijo que tienen en el mundo es este estudio en Santiago, probablemente en un barrio antiguo, con historia.
Laura es un personaje nacido de todas las vidas que las hermanas Pérez habrían vivido si no llevaran las suyas. Por eso, explican ellas, le pusieron mucho cariño a su estudio. “Nosotras partimos todos nuestros proyectos con una reunión con el cliente y aquí hubo que inventarla. Nos pusimos en su lugar y proyectamos cosas que nos gustaban. Aquí Laura tiene sus tesoros, sus alfombras, las antigüedades que recolecta, las joyas que compra en sus viajes. Las alfombras son de Ignacio Larraín, los canastos de L’Artisan, una nueva marca de unas chilenas que los hacen a mano, también joyas bastante étnicas de una marca que se llama CBC, también chilena. Mios Home y Ligth Studio 3 fueron de gran ayuda”.  @deco_cpasociados 

Pieza ¿niño o niña?, Saenz del Villareal interiorismo. Pocos metros y muchas posibilidades. Niña o niño, no es relevante, sí la funcionalidad, la luz y el color. Un espacio versátil donde queda en evidencia que hoy, más allá de ser ella o él, los espacios infantiles pueden sin ser neutros, ser útiles para uno o el otro. La infancia comparte los mismo valores, las mismas necesidades.
Una superficie útil de 12,7 m² crea una interesante zonificación que contempla dormitorio, clóset, zona de juego y hasta escritorio.
Los muros y cielos enchapados en revestimiento ranurado blanco y en el piso un porcelanato símil madera, logran una unidad.
Masisa, Rollux, Roca y Velux, como sponsors oficiales, mientras Lorena Canals, Kilima y Ñocha Malén como sponsors del espacio. saenzdevillarreal.cl / @interiorismosaenzdevillarreal

Comedor criollo, Ileanne Büchner y Gentzane Aresti. Quisieron homenajear la casona y trajeron aires coloniales a través del uso de placas acústicas Knauf, que generalmente quedan detrás de un revestimiento. “Quisimos darle valor pintándola y otorgándole brillos, citando un poco la idea del adobe. Tratamos de rescatar los elementos que existen en las casas comunes, como las sillas recicladas que intervenimos con mi pintura, que traspasamos a la tela que se convirtió en tapiz”, explica la artista Gentzane Aresti.
Ese uso distinto de la gama de materiales de Knauf, aprovechando las texturas que normalmente quedan ocultas, las hizo merecedoras de un premio. Todo lo trabajaron con pinturas recicladas Fleur (productos que están entrando a Chile con una propuesta más ecológica) y distintas técnicas, todas ellas manuales. “Reutilizamos y damos larga vida al mueble que de otra manera terminaría siendo desecho. También dimos una vuelta a paneles que se usan generalmente en oficinas y que hacen un contraste con esas citas al adobe. Gorenje puso este increíble refrigerador vintage, que hace un bonito juego con las sillas sónicas; las puertas y otros elementos son de Area Design”. @Ileanneb_disenodeinteriores / @gentzanearesti

Jazz en medianoche, Jules Yansen. Imagen a estas alturas clásica, el Mid Centuy inspira los colores, los dorados y las texturas de este espacio. Un corazón que marca el pulso, es el piano de cola, que propone un ambiente relajado y sofisticado, dice su creador. Para ello la gama oscura, los azules, negros y beiges más materiales como mármol, revestimientos en madera oscura y espejos, determinan que este estar consiga evocar pasión y sofisticación.
Rollux, Masisa, Roca y Knauf como sponsors oficiales, mientras que el mobiliario vino de la mano de Roche Bobois como sponsor del espacio. julesyansen.com / @julesyansen

Sala de baño, Carlos Gallardo AQestudio. Para mí la sala de baño no es un lugar de tránsito, tenía que invitar a quedarse en ella, generar una instancia de desconexión y relajación que no logran otros lugares. Eso se logra a través de la iluminación, de los olores, las texturas”, explica Carlos Gallardo, poco después de haber ganado una invitación a Frankfurt como parte de los premios de Casa FOA 2018.
Recuperando el piso de la casona creó una mezcla muy moderna con el porcelanato de Roca, en un formato 1,20 x 1,20, raramente usado por su tamaño, difícil de manejar.
“Usé lino, algodón, lanas, pieles y los revestimiento de muros como los de Roca y uno vinílico de Polyfloor, un material inglés muy bonito y fácil de instalar”. Se nota una concordancia estética entre las lámparas y los muebles, diseñados por el mismo Carlos Gallardo. Sobre toda esta mezcla vienen los detalles memorables como una foto de la galería Yellowkorner, de la fotógrafa Billie Sue. Además de Roca y Masisa fue apoyado por Rafael Rivera, Saysa aportó la iluminación, y el vinílico inglés. aqestudio.com / @aqestudio.co

Paraíso Tecnicolor, Brainworks. La primera participación de Brainworks en Casa FOA coincide con su aniversario número 15 y los encuentra trabajando en diversos proyectos de gran envergadura, principalmente centros comerciales, universidades y espacios de terraza y coworking para empresas de distintos rubros. En los dos espacios que les fueron encargados (esta terraza y la entrada) quisieron hacer un resumen de su trayectoria, desde sus clásicas piezas de mobiliario vintage, pasando por su línea Organic con el sofá del mismo nombre y el puf Célula. “Estamos presentando nuestra nueva colección de mesas de la línea diseños populares que tienen una tecnología de impresión digital. Tenemos mobiliario importado de Italia, de la marca Infinity, los maceteros son españoles, de la marca Bondon. Nuestro único partner fueron las sombrillas y el domo, ambos de una empresa especializada. Nos inspiramos revisando referencias y escogimos el movimiento archigram de los años 70, que fue muy importante en su visión futurista y uso del color, también en sus conceptos de mobiliario y urbanismo orgánico”, explica Jorge Lay. brainworks.cl / @brainworks_diseno

Elemento ED, M-Interiorismo. El terrazo, qué lindo es el terrazo, lo vimos en un par de espacios en Casa Foa este año y confirmamos lo que hace meses adelantamos, es el revestimiento de moda. En este espacio que es un rectángulo que cobija la colección de objetos curados por la tienda Elemento ED, sirve como atractivo fondo a un montaje simple y certero. Sus creadoras, M-Interiorismo, buscaron darle un lugar a la línea de objetos de Elemento/ED que justamente salvaguardara ese concepto; una selección de elementos orgánicos pero contemporáneos, de materiales nobles que se integren en el cotidiano.
“La gama cromática se asocia a las colecciones exhibidas; Terra y Volcano, con texturas que refuerzan la idea de la transformación de un material puro, como es el terrazo”, comentan las diseñadoras María José Martínez y María Ignacia Pastenes. minteriorismo.cl / @minteriorismo.cl

Casa mínima, Paola Rossi, Cristián Cortez y Project Container. “El objetivo de esta casa mínima es llegar a quienes quieran habitar un terreno en pocos meses, a un precio asequible, con calidad, comodidad y sustentabilidad”, así redondea el concepto esencial que da vida a Casa Mínima la arquitecta argentina Paola Rossi. Ideados para segunda vivienda y con el plus de poder ampliar según necesidades, la diferencia que prevé la arquitecta en estos módulos es la movilidad de la vivienda, ese quiebre con la arquitectura tradicional que proporciona libertad, ahorro en dinero y la posibilidad de disminuir la huella de carbono de la construcción, asimilando además gestos ecológicos como los paneles solares integrados a una fuente de energía para solucionar el tema del consumo y la eficiencia.
Stone Center, Dekton y Corian como sponsors oficiales determinan en gran medida el interior contemporáneo de una casa con dormitorio, cocina abierta, un estar y un baño. También coloraban la tecnología de Roca y Gorenje. projectcontainer.net