*

Más Deco

Valdivia, Calidad de Vida, Región de Los Ríos, Valdivia Creativa, rio Cruces, Corfo, Humedales, Bosque Valdiviano

Valdivia la sexi

Queríamos saber por qué resultaría atractivo vivir y trabajar en esta ciudad y nos encontramos con que están pasando cientos de cosas en la capital de Los Ríos, una de las ciudades con mejor calidad de vida de Chile.


Full Diseño N°19, 25 de agosto 2017

Que la Capital Americana de la Cultura 2016. En enero de este año el Congreso del Futuro, que por segunda vez reunió a los máximos exponentes de la ciencia del mundo –de lujo tenerlos en Chile–, se desarrolló también simultáneamente en Valdivia. En junio de este año, en otro frente, se lanzó el Nodo Carnes Naturales, que busca justamente mejorar y diferenciar la producción ganadera regional hacia productos más sanos, y comenzaron a promoverse prácticas de trabajo en pro del bienestar animal en la lechería, en una de las principales productoras nacionales.
Desde las artes, el programa Valdivia Creativa anunciaba el mes pasado la búsqueda de cerca de 30 personas, diseñadores gráficos, dj y otros, asociados a los festivales de cine y música de la ciudad, algo muy poco común, por no decir extraordinario, en las ofertas de trabajo de nuestro país.
¿Qué pasa en Valdivia que todo pasa? Tal vez mirando desde Santiago uno no tiene idea de lo que ocurre en regiones… desconocimiento, ignorancia, poca difusión. Lo cierto, por lo que logramos ver, es que esta ciudad se está pareciendo bastante más a la de un país desarrollado que a nuestro Chile en vías de desarrollo. Fuerte en investigación a través de su universidad, Universidad Austral de Chile, con un cuidado y conciencia de su patrimonio y urbanismo, una agenda cultural nutritiva –que no solo importa, sino que desarrolla cultura y la piensa–, un ecosistema único y una potente inyección por parte de Corfo para el desarrollo audiovisual, música y tecnología, Valdivia parece estar siendo la ciudad más sexi del Sur, ¿tal vez de Chile? La frase no es nuestra, nos la comenta Felipe Peña, fundador y desarrollador de Nube Cowork, emprendedor, músico, desarrollador de apps, valdiviano, quien nos comenta sobre 9punto5, el encuentro de trabajo remoto desde Valdivia para el mundo, justamente unos de los proyectos que han recibido el apoyo de Corfo y que desarrolla su segundo encuentro el 31 de agosto y 1 de septiembre.
digital
“Al tema de las industrias creativas Corfo le ha dado mucha importancia. Hay muchas empresas que hacen cine, teatro, videojuegos, como Jirafa, Valdivia Film, Nemoris Game. Los emprendedores son apoyados por este tema”, cuenta Felipe Peña. “Nosotros (9punto5) queremos que Valdivia sea el siguiente lugar de Chile para que la gente trabaje de forma remota, que la gente se vaya a vivir a Valdivia. Esto nace porque soy un informático y siempre he trabajado de ese modo con empresas de Estados Unidos. Sucede que después de varios años la gente se tiene que ir a Santiago por mejores sueldos y oportunidades, pero con trabajos remotos sí puedes ganar mucho más que con uno estable. Nosotros postulamos, Corfo nos dio financiamiento para la versión 2016 y fue un éxito. Ahora esta versión 2017 involucra más cosas: cómo reaccionan las empresas a la flexibilidad laboral, la automatización del trabajo, cómo afecta a la gente, las leyes que no se ajustan, tiene que ver con la exportación de servicios”, cuenta Felipe.

VALDIVIA CREATIVA 
Valdivia quiere cambiar su matriz productiva, ser parte activa de la sociedad del conocimiento y de la economía internacional, llevar la batuta desde el sur de Chile. Y parece tener credenciales más que suficientes para hacerlo. Cuando comenzamos a investigar sobre ella, encontramos una serie de proyectos muy interesantes, en distintas áreas, Activa Valdivia, desde el urbanismo y la sustentabilidad; 9punto5 y Nube Cowork, en coworking y trabajo remoto; el ya reconocido Festival de Cine de Valdivia, y el más nuevo y potente Fluvial, festival de música, todas iniciativas que daban cuenta de este movimiento, la sabia buena que fluye entre el Calle-Calle, el Cau-Cau, el rio Cruces y el Valdivia, y que finalmente resultaron todas conducir hacia un mismo sitio, como comprobamos luego: Valdivia Creativa, un programa Transforma impulsado por Corfo que busca “fomentar la economía creativa y entusiasmar y coordinar a profesionales y empresas que actualmente trabajan allí prestando servicios o diseñando productos relacionados con este sector de la economía”. Se trata de retener los talentos en la región, generar infraestructura y una buena oferta productiva que busca consolidar las industrias audiovisual, digital, musical y urbanística apuntando –gracias a Dios– al largo plazo.

PARA LAS PERSONAS
Cristóbal Lamarca, arquitecto, Msc en Geografía y Geomática y director ejecutivo de Activa Valdivia, cuenta que este proyecto partió hace cuatro años como Consorcio Valdivia Sustentable. “Los principales referentes de gobernanzas locales de este tipo fueron visitados en el extranjero, principalmente en Seattle, en donde se conoce este tipo de iniciativas como ‘parternareados’, que surgen de la necesidad de articular los distintos actores que están involucrados en la ciudad. Al bajar al caso específico de Valdivia, su condición de ciudad universitaria y con una ciudadanía empoderada de las decisiones, es que se construye el consorcio con los cuatro ejes principales: público, privado, académico y social”, explica. Enfocados en promover iniciativas que permitan el desarrollo de la ciudad a mediano y largo plazo, de manera inclusiva, participativa, ponen el foco en el bienestar de las personas en vez del desarrollo urbano. “A partir de colaboraciones de distintas empresas locales, algunas nacionales y algunas internacionales, genera proyectos a nivel de diseño y estos son donados al sector público para agilizar procesos de desarrollo urbano, lo que permite acortar los plazos de cualquier idea sustentable, principalmente en movilidad, áreas verdes, rehabilitación del centro y revitalizar los barrios”. A través de Activa Valdivia han realizado y se encuentran en marcha diversos proyectos que están aportando notablemente a la ciudad, como el Parque Fluvial Las Ánimas, que revalora el río reconectándolo a la ciudad; Centro Vivo, que pone el foco en el corazón de la ciudad y su comercio mejorando los espacios públicos, o las llamadas Zonas Calmas, que bajan la velocidad del tránsito a un máximo de 30 km para dar espacio a bicicletas y peatones, al tiempo que equipa con mobiliario público y árboles las calles, todo esto a escala humana. “Desde Activa Valdivia se arman proyectos de desarrollo urbano y social enfocados en mejorar la calidad de vida, y esos proyectos se presentan a distintas empresa locales, nacionales y extranjeras para poder levantar recursos directos y colaboraciones con espacios físicos, difusión, autorizaciones, etc. Los proyectos son donados o articulados para que las entidades públicas y privadas puedan ejecutar, ahorrando de esta manera valioso tiempo de licitaciones y solicitudes de fondos públicos”.

RIQUEZA
Su espíritu de ciudad universitaria, su larga relación con la música y la ciencia, la historia, su ecosistema único, hablan de la riqueza de la llamada ‘perla del sur’, buena tierra de cultivo para afianzarse en la sustentabilidad y el desarrollo sostenible. Como explica Virginia Vásquez, arquitecta y directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, si bien es única, aún falta trabajo por hacer. “Valdivia es una ciudad como pocas, esencialmente porque está inserta en un paisaje natural y cultural relevante, tanto para la historia de América como chilena y la historia local. Sin embargo, Valdivia no es solo la ciudad, y creo que en eso radica su significancia y reconocimiento, son capas; se ha estructurado una y otra vez sobre el mismo emplazamiento y abarca desde la bahía de Corral, el Santuario de la Naturaleza, el sistema fortificado, el Parque Oncol, etc. Creo que la conciencia de ser ciudadano(a) en Valdivia es precisamente entender que la ciudad va más allá de sus límites construidos, que tiene que ver con las cuencas hídricas y sus humedales, de ahí lo relevante del compromiso ciudadano por la muerte de los cisnes, porque se asume que la ciudad es un sistema complejo”.
Cuenta que hay mucho por hacer todavía y menciona priorizar ciertas acciones para hacerla ‘sostenible’, como la congestión vial, falta de infraestructura, contaminación por combustión de leña, entre otras. “Aun así, existen actores relevantes que propician que las cosas sucedan; la Universidad Austral es una de las principales industrias creativa/cultural/científicas de la ciudad (entendiéndola como ese sistema complejo), de la comuna y del Sur austral, eso hace que exista un sello que se autoconstruye, con historias de vida y con acciones ciudadanas y académicas vinculantes, que finalmente apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas. Valdivia ofrece una suerte de plataforma cultural que necesita una plataforma de gestión eficiente que la propicie y una imagen urbana consolidada. Aún es débil la presencia de empresas, que no sean las conocidas, en eso se debe avanzar continuamente. Si tiene o no calidad de vida la ciudad, si la comparamos con otras de Chile o no, creo que esas relaciones son poco felices si no tenemos un sistema de indicadores de sostenibilidad que podamos comparar; ahora, si de belleza y paisaje se trata, sí creo que es una de las más bellas”.

PATRIMONIO. Como señala Virginia Vásquez, en materia de puesta en valor del patrimonio construido, la Universidad Austral, por ejemplo, ha realizado el Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos, “único proyecto realizado en Chile de esas características que cristaliza el trabajo interdisciplinar que significa la comprensión de las dimensiones del patrimonio, investigaciones Fondecyt, Fondart, FIC Los Ríos y O’Higgins, fondos de investigación internacionales en torno a rutas patrimoniales, proyectos de investigación de la Dirección de Investigación de la UACh, fondos asociativos con otras universidades (ANILLO), estudios de color como recurso de puesta en valor patrimonial, el desarrollo de la sala de interpretación de Todas las Aguas del Mundo de la CGR, entre otras, que también buscan explorar el sentido patrimonial, por ejemplo de la sostenibilidad”.
También está el Campus Cultural, que involucra los museos, así como las inversiones cofinanciadas con el Consejo de la Cultura y las Artes en materia de recuperación de inmuebles patrimoniales de propiedad de la UACh, entre otros”. arquitectura.uach.cl/instituto.htm

EL BOSQUE VALDIVIANO Y SUS HUMEDALES. La selva valdiviana o bosque valdiviano es el único bosque templado lluvioso de Sudamérica, unos 400 mil km², y un ‘hotspot ‘ de biodiversidad y especies endémicas únicas, ya que se mantuvo aislado por millones de años. En esta ecorregión –área que por su clima, suelo, flora, fauna y ecología es única– viven especies como el coigüe, el monito del monte, la ranita de Darwin, el pudú y el huemul. Como explica Andrés Caamaño, biólogo marino, representante de la cámara científica del Centro de Humedales, “los ríos, humedales y el bosque Valdiviano, considerado un bosque primario, con una flora y fauna muy original y propia, hacen que la ciudad de Valdivia esté inserta en un entorno privilegiado desde el punto de vista de su relación con una naturaleza de características únicas. Pero a su vez esto le plantea desafíos en relación al modelo de planificación de desarrollo urbano, en el sentido de lograr que pueda convivir en forma armónica con estas características . Actualmente un programa de monitoreo de la más alta calidad liderado por la Universidad Austral está proveyendo información del humedal del río Cruces, que debiera convertirse en un insumo relevante para su gestión. El Centro de Humedales debería iniciarse a comienzos del próximo año, realizando investigación para la conservación de los humedales de Valdivia y sus alrededores, y promoverá la educación ambiental y la integración de las comunidades en sus alrededores”.
parques-selvavaldiviana.cl / centrohumedalesriocruces.cl

MONTE VERDE, LOS MÁS ANTIGUOS DEL CONTINENTE. Siempre se creyó que el poblamiento de las Américas había sido tardío y por el estrecho de Bering desde Asia, y desde ahí las poblaciones migraron descendiendo por todo el continente. Esto alrededor del 12.000 a.p, fecha en que se databa el asentamiento más antiguo del continente, la cultura Clovis en Nuevo México. Sin embargo, los hallazgos en Monte Verde, a 28 km de Puerto Montt, estudiados por el equipo de Tom Dillehay, el investigador principal, y Mario Pino, de la Universidad Austral, determinaron que Monte Verde era más antiguo que Clovis, y en 2013 los nuevos hallazgos, (Monte Verde II) se fecharon entre 14.500 y 18.500 a.p., con algunos objetos datados en 19.000, lo que aporta a las nuevas teorías del poblamiento del continente más temprano y no solo por la única vía desde Asia. Si bien geográficamente se encuentra en la comuna de Puerto Montt, lo incluimos por el trabajo de investigación que ha aportado la Universidad Austral, que en la actualidad junto a la Fundación Monte Verde investiga el tránsito fluido que existía hace 14 mil años entre estas tierras y Argentina por el paso Vuriloche, que se evalúa proponer como una ruta de trekking turística muy atractiva no solo por sus parajes, sino también por su legado arqueológico. fundacionmonteverde.cl

CIUDAD DE FESTIVALES

Festival Internacional de Cine de Valdivia: 9 al 15 octubre. Lo organiza la Universidad Austral, produce el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, y financia el CNCA. Son cerca de 160 las obras que se exhiben y 20 mil los espectadores que reúne. Este año, en su versión número 24, abre con “La telenovela errante”, de Raúl Ruiz. ficvaldivia.cl

Fluvial: 30 de nov. al 2 de diciembre. La industria de la música se reúne en torno a este encuentro con conciertos y conferencias, un festival que apunta no solo a ser una muestra, vitrina, de lo qué se está haciendo, sino que al igual que el festival de cine busca fomentar las industrias creativas nacional y local. Sellos, artistas, mánagers y todo el planeta música gira en Valdivia por Fluvial. El año pasado fueron 48 bandas, 30 shows los que se presentaron en la ciudad. fluvial.cl