*

Más Deco

Casona 879, Puerto Varas, cowork, talleres, café, oficios, trabajo colaborativo

Una lugar para compartir

879, así se enumera esta casona ubicada en la calle San Ignacio, en Puerto Varas; inmensa y llena de alegría colaborativa. Un grupo de jóvenes optimistas revivieron esta casa olvidada en el tiempo y la convirtieron en un espacio de cowork y encuentro social entre la gente del barrio.


Hoy quedamos boquiabiertos con este proyecto, que comenzó tímido, hace años, y hoy se consagra como EL lugar de cowork y convergencia social en Puerto Varas.

Ubicado en el centro de la ciudad, tres parejas de amigos unieron fuerzas y levantaron la Casona 879; más bien le vieron su encanto, una vieja casa típica de la zona construida en los años veinte, con tejuelas de alerce en su fachada y esa magnificencia sureña que tanto anhelamos los que vivimos en la capital.

Hoy es un lugar de paz que además ha reinventado y revivido el barrio, y llegó a satisfacer la alta demanda (y necesidad) de muchos emprendedores instalados en la zona que no sabían dónde ni cómo ni con quién desarrollar sus actividades laborales.

Aquí hay buena onda y relajo, mientras afuera llueve adentro se siente una sonrisa. Tiene, además, un lindo café de especialidad (tuestan su café ahí mismo) y un área común aledaña al café para instalarse a trabajar o bien leer una revista mientras el café endulza el cuerpo.

Conservaron sus pisos de laurel, sus ventanas de alerce y su revestimiento de tejuelas del mismo material. Tiene 500 m², un piso zócalo más dos pisos superiores. Cuenta con diez espacios de trabajo, dos salas para taller, un comedor, cocina y espacios comunes para reunión. “La fachada la dejamos igual, solo instalamos un letrero. Pintamos los recintos, arreglamos los baños y la cocina. Cambiamos cosas estructurales de la casa con carpinteros y maestros locales. Arreglamos todo el sistema eléctrico, le pusimos radiadores a toda la casa, se aislaron los espacios para la temperatura y el ruido y se arreglaron las ventanas”, detalla una de sus socias fundadoras, Josefina Almeida.

También aquí se hacen talleres de oficios y actividades locales, cocina y artes. @casona879