*

Más Deco

1011892

Una colección en tres pasos

Vestir una pieza de diseño se siente diferente. Más aun cuando se
entiende cómo incluso de un terremoto y del insomnio surgieron ideas,
colores y texturas. Los invitamos a conocer a María Eugenia Ibarra y parte
del proceso de la colección invierno 2010 de su marca Ropa de Género.


1. LO COLÉRICO Comencé a trabajar con una paleta de colores fuertes y vibrantes, que se traspasó a mi hallazgo de las telas gruesas e invernales de tapicería antigua con estampados retro y medios sicodélicos. A su vez, elegí lanas naturales, del sur, en colores flúor y muy cálidos. Durante el proceso de creación y estructura aparece “el insomnio colectivo”, parte de la secuela que dejó el terremoto del 27 de febrero, por lo que me puse a analizar la cromoterapia –el color como método de sanación en enfermedades físicas o trastornos emocionales como éste–. El trabajo del color es algo que caracteriza a Ropa de Género y el verde nunca ha estado ausente en mis colecciones, ya que forma parte de su definición. La cromoterapia lo emplea como calmante en pacientes que sufren de insomnio, porque ayuda a combatir la falta de sueño. Esta colección lo integra una vez más en pinceladas y detalles en las aplicaciones, en sus distintas etapas.

 

2. TRANSICIÓN Acá entran las prendas en colores pasteles e iluminados, realizadas en telas de punto y planas en algodón. Esta etapa puede interpretarse como que después de tanto color vienen la iluminación y la necesidad de estar en blanco, rodeada de colores pasivos y luminosos como los pasteles, relacionados con la necesidad de conciliar el sueño.

 

3. DORMIR Sabemos que el negro es la ausencia del color. Finalmente la colección entra en silencio, encuentra el sueño y se integra el negro con pequeños detalles de colores primarios. El negro es un color invernal que no puede estar ausente, lleva al silencio, a apagar la luz del color, a dormir y a invernar. El símbolo de la colección es un antifaz (que bloquea la luz), apliqué en su exterior la técnica del patchwork en telas de variados colores y en su interior raso negro. ropadegenero.blogspot.com / Engracia, Providencia 2563 L.10