*

Más Deco

casa, syshaus, studio arthur casas, brasil, nueva york, sao paulo, arquitectura, diseño

Un puzzle

Jugar. Una casa amigable con el medioambiente, de fácil y rapidísima construcción a través de módulos desarmables e independientes entre sí. Así es la SysHaus, una construcción prefabricada, noble e inteligente desde su raíz, la primera de este tipo ideada por el Studio Arthur Casas, con sedes en Brasil y en NY.


Con oficinas en São Paulo y Nueva York, el proceso creativo del destacado estudio de arquitectura y diseño Arthur Casas “está íntimamente conectado a una escala horizontal, donde la preocupación principal es el diálogo en la concepción de programas que pueden ser tan diversos como una silla o un vecindario completo. Influenciado por un espíritu tanto modernista como contemporáneo que es brasileño pero también cosmopolita”, señalan en su página web. Sus trabajos se despliegan por el mundo en lugares como Tokio, París, Río de Janeiro, NY y São Paulo, creando un vocabulario que es reconocido por todos los que amamos la arquitectura.

Remontémonos al inicio de la historia. El estudio de Arthur Casas intervino, antes de construir la SysHaus, un edificio de oficinas del año 1965 en el barrio de Jardins en São Paulo. La empresa constructora demandante de esta obra quedó tan contenta con los resultados de una modificación moderna, respetuosa y sutil que quiso continuar trabajando con los arquitectos. Es así como nace el proyecto SysHaus.

La SysHaus, una caja de sorpresas

Así las cosas, se comenzó con la obra. Las frecuentes sorpresas de las construcciones convencionales se quisieron eliminar bajo el concepto de una construcción completamente flexible. Así nace esta casa, una prefabricada realizada con materiales 100% reciclables, con pilares, vigas y elementos constructivos industrializados que componen el sistema; este puede ser ensamblado y desmontado en otro sitio. El pensamiento industrial permite que la casa se haya construido en 6 meses, desde el proyecto hasta su finalización, optimizando la construcción en términos de tiempo, logística y medioambiente (bajo una construcción en seco). Dentro de este formato y sistema constructivo, el propietario puede elegir el diseño de la casa como desee. Así dijo Arthur Casas en la revista norteamericana Dezeen: “La casa SysHaus trae un nuevo concepto para la vida contemporánea, donde la eficiencia, la practicidad y la sostenibilidad no solo son ideales, sino también prácticas efectivas”.

Realizada con varios sistemas de construcción innovadores que proporcionan una construcción extremadamente rápida, limpia y sin residuos, la SysHaus brilla por su minimalismo elegante y sobrio al mismo tiempo. En términos de sostenibilidad, la casa tiene tres elementos: el primero, un equipo instalado en la cocina que transforma los desechos orgánicos en gas para la chimenea y la cocina (y fertilizante para el jardín como producto adicional); luego, la instalación de paneles fotovoltaicos inteligentes que funciona bajo un sistema de monitoreo que permite la máxima eficiencia en el uso de energía y, por último, se ideó un sistema de recolección de agua de lluvia para ser reutilizada en el riego.

El diseño interior fue concebido dentro del concepto independiente. Los dormitorios y la cocina, generalmente fijados en paredes o tabiques, llegaron a la casa en un formato de módulo independiente. De esta manera, el propietario puede asociar los módulos como quiera o incluso transferir los equipos a un nuevo hogar.

El equipo de diseño y construcción se apoyó con el trabajo de la paisajista Renata Tilli para diseñar un espacio verde en el exterior de la casa. Realizó toda una plantación con bambú, pasto y plantas de crecimiento rápido que requieren poco mantenimiento y agua. arthurcasas.com

Ideas que inspiran. Una casa desmontable y de fácil construcción. Su interior habla de paz y luz cálida.