*

Más Deco

lodges, chile, Mathias Klotz, Felipe Assadi, tiny homes, turismo, emprendimiento, tiny cabin, naturaleza, tecnología, tecno fast

Turismo inteligente

Una red de arriendo de 2.000 mini-lodges ubicados en lugares extremos a lo largo de Chile, diseñados por Mathias Klotz y Felipe Assadi, y a un valor asequible. A eso apuesta la empresa Tecno Fast, con sus tiny cabin, fabricadas con tecnología robótica e instalables en 48 horas.


Netflix acaba de estrenar “Tiny Houses Nation”. Distintas historias que dan cuenta de por qué vivir con menos se ha transformado en una tendencia. Reducir el espacio para agrandar sus vidas y disfrutar lo que les gusta es lo que propician.

Inspirados en ese concepto y aprovechando sus 25 años de experiencia usando un innovador sistema de fabricación basado en soluciones modulares, la empresa Tecno Fast lanzó en forma paralela tiny cabin: un concepto pionero de minicasas de 24,5 metros cuadrados transportables, diseñadas por los arquitectos Mathias Klotz y Felipe Assadi y fabricadas en línea. El innovador concepto formará parte de una red colaborativa de alojamiento turístico a lo largo de Chile, incorporando a emprendedores en el modelo de negocio.

“Plantearse un negocio hoy exige diferenciarse para ser un real aporte. Tanto los accionistas como dueños de la empresa creemos en lo colaborativo, crear alianzas estratégicas… y dándole vuelta a este tema llegamos a  que la tiny cabin es el puente entre aquellos que quieren emprender, pero que hoy no cuentan, por ejemplo, con 60 millones de pesos para armar 4 o 5 cabañas y que nosotros en base a un arriendo de 10 mil pesos al día le ofrecemos esa oportunidad instalada en 48 horas, al ser construida en nuestra planta automatizada”, explica Cristián Goldberg, gerente de Rental & Home de Tecno Fast.

Según cifras del Sernatur, el 51% de los 5,7 millones de personas que visitaron Chile en 2018 lo hizo atraído por la belleza y variedad de sus paisajes, es decir por el turismo de naturaleza. Y esa oportunidad hoy no está explotada. Son escasos los lugares donde la relación precio-calidad es óptima. Lo que se encuentra actualmente es la cabaña a un precio asequible, pero con un estándar deficiente, o los hoteles sobre 120 mil pesos la noche. Por lo tanto, las opciones son limitadas para el nuevo turista. “En ese sentido, la tiny cabin ofrece justamente esa doble ventaja. Es una construcción en madera certificada con los más altos estándares de aislación y eficiencia energética, que se entrega completamente equipada, con un arriendo a un valor razonable”, dice el gerente de Tecno Fast

Experiencia Tiny
En Estados Unidos y Europa el concepto de ‘tiny homes’ se ha instalado como una tendencia, optando por vivir con lo necesario. En términos de alojamiento, según estudios de Booking, hubo un aumento de 125% en la demanda para categoría ‘tiny homes’ a nivel global, 110% en hogares ubicados en ambientes rurales y campestres y un 95% en casas recicladas.

El arquitecto Mathias Klotz, como buen navegante, inspiró el diseño de su ‘tiny’ en las necesidades de un velero. “Traté de abarcar todos los requerimientos básicos de una familia exploradora que prefiere la aventura al turismo”.
La tiny proyectada por Felipe Assadi se basó en el contacto con la naturaleza, por eso se diseñó con la mayor cantidad de ventanales, privilegiando las vistas hacia el exterior. “Prioricé una buena habitación matrimonial, con estándar de hotel y abierta al paisaje; una rica ‘kitchenette’ y dos literas náuticas, para alojar a un par de niños”.

Tecnología colaborativa
Más allá de las casas, el modelo de negocio que plantea Tecno Fast es invitar a emprendedores turísticos a formar parte de una comunidad de alojamiento a cargo de la administración de una o más casas en su propiedad. “Se busca forjar una red colaborativa entre la empresa y emprendedores del turismo, y llegar idealmente a 2.000 tiny cabin distribuidas en el país. Por ello, una segunda etapa del proyecto contempla el desarrollo de una página web y aplicación móvil, para difundir la disponibilidad de alojamiento de la Comunidad Tiny, junto con anunciarse en Airbnb o Booking. De este modo estaremos a la vanguardia, creando a través de la tecnología el hotel más grande de Chile”, aseguran. tinycabin.cl

Según un simulador del sitio web del proyecto www.tecnofast.cl, un emprendedor que postule a este negocio podría obtener 540 mil pesos mensuales de ganancia por arrendar en 60 mil pesos diarios una tiny cabin.

Mini casas transportables y fáciles de vivir; pasar vacaciones en ellas es un placer junto a un entorno natural.