*

Más Deco

Recuperación, inmobiliarias, áreas verdes, edificios, patrimonio, casonas, arquitectura, casona vergara, deisa, remodelación, edificio rafael cañas, mapa arquitectos

Trabajos de recuperación

Bajo el lema de una densificación equilibrada de la ciudad, integrada a las zonas céntricas y cercana a servicios, metro y áreas verdes, estas dos oficinas de desarrollo inmobiliario trabajan a través de la remodelación y reciclaje de casonas patrimoniales o edificios en desuso. Una acción que impulsa también la recuperación de sectores olvidados y edificaciones con historia y valor arquitectónico.


Edificio Rafael Cañas

Rafael Cañas es una calle que está entre Providencia y Eliodoro Yáñez, y Matías Madsen y Cristián Larraín, socios en MAPA.a, de algún modo la reciclaron al darle una segunda oportunidad de vida. “Es un edificio que llevaba botado más o menos 30 años, estaba medio congelado en el tiempo. Los pisos y los muros estructuralmente estaban impecables, lo que estaba más deteriorado eran las cañerías, por lo que se cambiaron todas las instalaciones. Era del año cincuenta y tantos y lo trajimos a la modernidad”, explica Madsen.

“Lo que hicimos fue entregarle luz, para ello se aumentó la dimensión de los vanos en las fachadas, lo cual se tradujo en que las fachadas vieron modificada su morfología original; restauramos los departamentos antiguos y botamos paredes. Son 7 departamentos en total. Le cambiamos ventanas, antes eran antiguas de madera. Una de las cosas más importantes fue trabajar la fachada para darle una nueva cara y así se diferenciara del edificio de al lado, que era casi igual al que recuperamos. Pusimos una fachada con rugosidad y porosidad que evita las mantenciones, ocupamos ladrillos fiscales, que cortamos y  pusimos en distintas direcciones, creando un sistema de tramado (…) Esta práctica significa tomar un edificio que esté en desuso y permite ubicar a los nuevos habitantes en lugares centrales de la ciudad, en este caso el riesgo para arrendarlo fue muy bajo, de hecho se arrendó en plazo récord, pues además está cerca del metro y de las avenidas centrales. Posicionarte en lugares centrales minimiza el factor de riesgo para el arriendo”, detalla Matías. mapaa.cl

Casona Vergara

Gonzalo Santolaya es el gerente general de Inmobiliaria Deisa, y nos cuenta que la casona Vergara ya es la cuarta de este tipo de remodelaciones en el cuerpo de la empresa. “Vergara, según los planos que pudimos conseguir, es un inmueble de conservación histórica ubicado en la calle Vergara, en el centro de Santiago, una casa de 1915 aproximadamente. Tuvo muchos usos en su vida, el último que pudimos averiguar fue un hogar de ancianos que quedó en absoluto desuso después del terremoto de 2010. Las condiciones en que estaba eran paupérrimas”, destaca Santolaya.

Originalmente era una casa de dos pisos, de aproximadamente 10 m de altura en total, pero no de grandes terminaciones. Santolaya nos cuenta que no había mucho que rescatar: “No encontramos ni puertas ni ventanas originales. La casa de dos pisos estaba absolutamente desconectada entre uno y el otro, tenía dos entradas, una para el primero y otra para el segundo. Antes era usual que las casas de dos pisos se usaran por dos familias distintas y nosotros lo que hicimos fue dejar un acceso, el principal. En la zona común de la casa rompimos el cielo para hacer una lucarna y así la construcción integrara luz natural, y le generamos una circulación vertical en el hall de acceso, que  conecta los dos pisos antiguos de la casa, donde hoy hay 4 niveles en los que se encuentran dos niveles de lofts”.

En total son 16 lofts distribuidos en dos plantas, cada una de 350 m² aprox. Cada loft tiene unos 45 m² en total,  con 1 dormitorio. En el primer piso están los espacios comunes, la cocina, el living comedor, todo integrado, y en el segundo la suite abalconada. Y en algunas zonas hay doble altura.

“Prácticamente el 100% de estas casas está en condiciones lamentables. De hecho todas las que hemos habilitado están llenas de basura y habitadas por ocupas. Lo que hacemos es tomar estas casonas y ponerlas en valor de nuevo, volver a que nueva gente vuelva a vivir en estas casonas antiguas que tienen un estándar muy noble, de alturas importantes, entre otras características. Si bien de las casonas que hemos restaurados era la que tenía menos valor patrimonial, era muy linda y lo que hicimos fue remodelarla, replicamos las ventanas de hace 100 años, la forma del marco, algunas ventanas las dejamos curvas. Utilizamos además elementos de última tecnología para remodelarla y darle el confort de última generación respetando la arquitectura original”, termina Santolaya. deisa.cl