*

Más Deco

Forus, marcas, empresa, moda, ropa, estilo de vida, Armas Elton, estudio, oficinas, colores

Todos en familia

Forus es representante en Chile de múltiples marcas de vestimenta relacionadas al estilo de vida y la naturaleza. Sus dueños buscaban un nuevo hogar para trabajar, y les era imprescindible una fluida comunicación horizontal y vertical entre pisos. Implementada hoy en un moderno edificio en Las Condes, las nuevas oficinas, proyectadas por el estudio Armas, Elton, Coeymans, son fantásticas; espacios dinámicos y conectados.


Forus es una empresa familiar que representa en Chile a distintas marcas de ropa y estilo de vida con un núcleo común: la naturaleza y el cuidado del medioambiente. Con años de tradición, entre ellas destacan Merrell, Columbia y Caterpillar, marcas de espíritu joven, que se refleja también en las personas que trabajan para el grupo. Todas de entre veintitantos y treinta y tantos años, hacen chispas entre las buenas ideas, el trabajo en equipo y el amor por la ropa que representan.

El problema era el siguiente: tenían unas oficinas anticuadas y un poco desordenadas en Departamental, necesitaban estar más en conexión entre los distintos grupos de trabajo, y sucedía precisamente lo contrario. Las buenas nuevas llegaron y se trasladaron a unas oficinas en Las Condes, con un nuevo layout por piso y una nueva forma de pensar las plantas de cada cual para poder trabajar en plena comunicación.

Las reformas estuvieron a cargo del estudio de arquitectura e implementación de oficinas Armas, Elton,  Coeymans, con años de experiencia en la construcción de edificios, para albergarlas y en su diseño interior completo. “En este caso las marcas y sus grupos de trabajo se reorganizaron, cada una ahora tiene cerca su showroom y salas de reuniones con espacios adecuados para guardar todas sus muestras, y además entre ellos la idea es que hubiera mucha comunicación para que la oficina y las ideas fluyeran a través de un trabajo activo. La sinergia interna de la oficina, eso buscaban”, detalla Alfonso Armas, socio de la oficina a cargo del proyecto.

Hicieron, por lo tanto, una planta tipo para cada piso. En el medio de cada uno se encuentra la columna vertebral, que es un muro en forma de ese que arma el orden en todos los pisos. “Es de madera reciclada de graneros de Malalcahuello, al sur de Chile. Dejamos al centro de la planta dos salas de reuniones contenidas por este muro. Alrededor de estas salas pasa todo lo demás; el hall de acceso, ‘coffees’ y minisalas de reuniones, unas más formales y otras para reuniones más dinámicas y relajadas”, todo en un gran espacio superfluido. Así es como nacen múltiples espacios complementarios para estos grandes grupos de trabajo. Dependiendo de lo que el trabajador necesite o quiera hacer, existe el lugar adecuado. La idea es que la gente se mueva, tener distintas tipologías de espacios para hacer lo que se necesita con precisión y que además existan muchos espacios compartidos para que fluyan las ideas.

A todos los pisos les llega luz natural, “pero a las salas de reuniones/showrooms no les puede llegar luz del sol porque se destiñen los colores de la ropa, entonces tuvimos que controlarla de manera muy precisa”. En todo lo demás la iluminación es focal en ciertos puntos específicos, siempre priorizando la natural.

En cuanto al estilo decorativo de los pisos de Forus, hay acentos de color en sillones y otros muebles, tonos que se eligieron según el espíritu de la marca. En general, los muros son blancos, otorgándole limpieza y pulcritud a todas las áreas, con mobiliario y escritorios de última generación. www.armaselton.cl