*

Más Deco

pan, tostadas, comida saludable, pan artesanal, pan mostacho, rawdical, gastronomía, toast

#Toast

Una búsqueda en Google o Instagram resulta en una avalancha de ‘food porn’ y la boca hecha agua. Son una moda pero además un formato que expertos en pan o comida saludable prefieren por su simpleza y versatilidad. Prácticamente no tienen límites.


Caro Fuentes
Después de tener a su tercer hijo Carolina Fuentes se propuso ponerse en forma. Se puso a entrenar duro y a seguir una dieta, pero tanta proteína animal le trajo una serie de malestares. Lo que encontró en internet investigando precipitó el rechazo en verdadero asco. Su marido la apoyó cuando decidió convertir a toda la familia en vegetarianos. “Finalmente la que cocina soy yo, así que comen lo que yo haga”, se ríe Caro.
Este proceso de alimentar a su familia saludablemente comenzó en las tiendas orgánicas. “Me die cuenta de que comer sano no implica gastar fortunas. Hoy me surto con una mezcla entre el supermercado y la feria. Todos estos descubrimientos junto a las recetas que voy desarrollando es lo que comparto en mi instagram”, explica Caro.
Lo primero que la atrajo a las tostadas fue el pan de masa madre hecho por ella misma. Ya lleva dos años haciendo su pan y hace seis meses empezó a hacer clases. “Una tostada me permite combinar un carbohidrato de buena calidad, porque es 100% integral, no tienen azúcar, levadura, ni aceite, con ingredientes supersanos como la proteína del tofu, las grasas saludables de la palta y brotes para aportar fibra, por ejemplo. Si yo les diera tofu y hummus a mis hijos todos los días, no lo comerían. Cuando comes productos animales como jamón, huevo o queso se te amplían las opciones; en nuestro caso tengo que ingeniármelas para ponerles comida atractiva en el plato todos los días. Además las tostadas son llenadoras y ricas. Por eso me encantan”.
Cada vez que sube una foto de una tostada se llena de preguntas: ¿pero cómo cortas la palta así?, ¿cómo haces tu mantequilla de maní? Tanto en sus clases de cocina como a través de sus redes ella siempre se da el tiempo para responder. @carofuenteslainez

Pan Mostacho
Pierre es un hombre alto. Cuando puso las manos sobre un pan de campo y aplastó con fuerza, pensé que se iba a arruinar como el mío cuando queda al fondo de la bolsa del supermercado. Pero no, el pan retomó la forma en esa prueba y también cuando apretó una rebanada en su puño. Esa propiedad física se llama tenacidad en el mundo del pan y es una de las maravillas menos conocidas de la masa madre.
Pierre Sauré y Álvaro Saavedra son los apasionados y simpatiquísimos dueños de Pan Mostacho. Además de actores, ambos son amantes de la cocina y emprendedores innatos. Empezaron a hacer pan en sus tiempos de comunidad ecológica; durante los dos años que pasaron allá también tuvieron un huerto y criaron gallinas y conejos. Cuando les vino la crisis laboral el pan y los halagos que recibían por él entre sus amigos sonaron como una buena opción para un nuevo emprendimiento. “Queríamos un oficio, algo donde meter las manos. Empezamos a vender desde nuestra casa, primero 20, 30, 50, llegamos a vender 300 panes a la semana. Así construimos una marca y decidimos abrir un local”, recuerda Álvaro.
Mostacho se trata de atreverse con el pan y una de las formas favoritas de sus creadores para hacerlo es la tostada: “Puedes hacerla con el pan que quieras, pero es rico tener miga por los dos lados. A mí me gusta mucho hacer tostadas con pan de centeno, que no tiene alveolatura, es absolutamente compacto. Puedes hacer aperitivos con él y lograr que se humedezca entre otros ingredientes como zapallitos italianos fileteados, salmón, capas de cosas húmedas”, explica Pierre. Dentro de su visión de las tostadas entran purés de castaña o de higo, quesos, brotes y hasta flores. Av. Francisco Bilbao 2841-A panmostacho.cl @panmostacho

Rawdical
Cero procesados, 90% productos de elaboración propia, 100% basados en plantas. Esos números resumen la carta y espíritu de Rawdical, un encantador restaurante en Providencia. “No usamos tofu ni carne de soya, ni ningún refinado. Nos gusta saber el origen de los alimentos”, explica Conti Gómez, dueña junto a su hermano de Rawdical.
Ella dejó de comer carne hace muchos años, pero viniendo de una familia que disfruta mucho la comida, sabe muy bien que eso no significa comer fome. “En viajes por India y otros lugares vi que las opciones sin carne eran muchas y muy ricas. Después dejé todos los productos de origen animal y me empecé a sentir mucho mejor. Me parece que lo que hace la industria es supernocivo, las alergias alimentarias son la prueba de eso. No tiene que ver con ser flaca, con kilos más ni kilos menos, se trata de sentirse bien y sin fanatismos”.
Conti dice que ama el pan, las tostadas han sido siempre un imprescindible de sus mañanas. Con palta siempre han sido sus favoritas. “En ese momento del descubrimiento de los fermentos, un día le puse chucrut (hecho por mí también) a mis tostadas y fue una mezcla fantástica. El pan que es de masa madre ya es un fermento, un alimento predigerido que está vivo, junto al chucrut hacen una mezcla absolutamente saludable. La mantequilla de maní también es hecha acá. Le agregamos frutitas para aportar frescura”. Son un éxito ambas versiones.
Están cumpliendo un año y ya a ratos el espacio se hace un poco chico. Los pedidos que llegan a través de Uber Eats demuestran también una buena fama y recepción de la gente. José Luis Aguilar 1157 rawdical.cl @rawdical.cl