*

Más Deco

1401570

Telas de exterior

Durabilidad. Sea para estar bajo el sol o a la sombra, los textiles para exterior son un must en la decoración. Capaces de reinventar, dar una nota de color, e incluso propiciar calidez y confort en una terraza o piscina. Toma nota de sus secretos. 


Fibras vegetales y animales. Las más usadas son el algodón y el lino. Son tejidos ligeros, frescos, con un acabado suave al tacto. Tienen propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción. Cabe tener la precaución de lavarlos antes de confeccionar una funda, porque se encoge. O bien, se debe preguntar al vendedor si la tela viene prelavada o si tiene antifungicida. Además si vienen con tratamientos específicos para evitar que se arrugen. Se pueden encontrar 100% o bien, mezclados.

1. Telas Bio Decor en la Distribuidora Decohome, son telas de algodón reciclado y tratamiento antimanchas. Solo para terrazas bajo sombra. Precio consultar en tienda.

2. De Ameritex son estos algodones 100% estampados con tratamiento Scotchgard, un repelente que se coloca a la fibra. No sufre con la luz solar, disminuye la pérdida de color y se ensucia menos. Desde $ 8.990 metro lineal. En la liquidadora, ubicada en la parte posterior de la tienda, pueden encontrar diseños de temporadas anteriores desde $3.990 el metro lineal.

3. Telas con apariencia natural de Dominique, sin protección, recomendadas para usar bajo sombra. 100% lino, 100% algodón y mezcladas con poliéster o rayón. África, Manuela, Holanda, Jordania y Dubái. Desde $10.500 el metro lineal.

4. De Olivades, 100% algodón. Prelavadas (no encogen) y de fácil mantención. Desde $27.000 el metro lineal, también tienen 100% lino y otras con tratamiento de plastificación. Se limpian solo con un paño húmedo. Impermeable y antimanchas. Desde $30.000 el metro lineal.

“Lo más importante en relación a las telas para exterior actualmente es que sean resistentes a los rayos UV, es decir, más importante que el tipo de fibra es que tengan un tratamiento para que no destiñan por los efectos del sol”, afirma la diseñadora textil Paulina Ríos, de Dominique.

CONFECCIÓN. Don Iván Acevedo lleva 50 años haciendo todo tipo de cojines corrientes, con o sin fuelle, pabilo, cierre, o costado, y colchonetas para exterior, además de cortinas, en el taller familiar La Cortinería (224 5469). Asegura que se necesita para una terraza completa estándar 12 m lineales para tapizarla.

ESPUMAS. No existen espumas diferenciadas para uso exterior o interior. Para uso exterior, Rudy Eka, gerente comercial de Espumas Dimensionadas, recomienda:

1. Fijarse en la densidad. La espuma de alta densidad se recomienda de 25 a 30 kilos por metro cúbico. Resiste mayor peso, y por ende garantizará mayor duración.

2. La espuma no se puede mojar.

3. Poner atención en el uso del contraforro, tela que se coloca entre la espuma y la funda final. Usan crea trevira de 144 a 180 hilos, un tejido en base a poliéster y algodón.

4. El forro o cubierta final es esencial. Se recomienda usar telas con filtro UV y repelente al agua.

Acrílicos. Los tejidos 100% de acrílico son los más confiables para el uso exterior. Cuentan con alta tecnología y suelen tener una garantía de varios años. Además de ser cómodos y sentirse suaves al tacto, conservan su color y fuerza. No se desgarran por el uso. Son resistentes al moho, cloro, químicos atmosféricos y, por supuesto, a la exposición continua a los rayos del sol. Se lavan con una esponja y una solución jabonosa tibia. Se enjuagan bien y se secan a la intemperie.

Antes de elegir una tela para exterior debe saber cuál va a ser su uso y dónde la va a disponer.

1. Tejidos brasileños Acqua Block en la Distribuidora Decohome. Impermeables, resistentes a los rayos solares, a las arrugas, deshilachado, a la formación de hongos, a las manchas oleosas y acuosas. Antigrietas o rajaduras y ecológicos. Precios, consultar en tienda.

2. En Ameritex, telas de exterior 100% acrílico. No se queman, ni destiñen o encogen. Son resistentes al agua (no impermeable). No crean aureoleas ni se producen hongos. Tampoco se deterioran con el agua. Metro lineal desde $9.900 y de $2.990 (liquidadora).

3. En Dominique, la tela de terraza es 100% acrílico, con protección UV, repelente al agua, antialérgica y antihongos. Tiene una durabilidad de alrededor de 5 años. Desde 11.500 el metro lineal.

4. Le Cotonnier cuenta con lonas de exterior de la marca Sumbrella. 100 % acrílico. Tienen 10 años de garantía. No encoge, filtro UV, no se decolorada y enmohece. De textura similar al algodón. Desde $16.000 el metro lineal.

Direcciones

Ameritex, Luis Pasteur 5311; Dominique, Luis Pasteur 5419; Decohome,  Bilbao 6261; Espuma Dimensionada, espumadimensionada.cl; La Cortinería, Las Tranqueras 1535 L. B; Le Cotonnier, Alonso de Córdova 3789; Olivades, Vitacura 3396 Casa 5

PREGUNTAS BÁSICAS antes de la compra

¿En qué va a utilizar la tela? No es lo mismo tener un cojín bajo sombra, que una funda a pleno sol o hacer una colchoneta para el sector de la piscina. Las exigencias de la tela serán diferentes. Bajo sombra no necesita una tela con tratamientos especiales, bajo el sol por lo menos debe tener filtro UV, y para una que esté en el área de la piscina debe preferir un textil repelente al agua.

¿Cuáles son las medidas? Tener claro el fondo, ancho y alto de cada cojín, colchoneta o funda, además de la medida completa del sofá o sillón de exterior. Es muy fácil confundirse. Una buena opción es llevar una foto al vendedor.

¿Acento de color o tono sobre tono?
Si la tela será usada como foco de atención, como un cojín, puede explayarse con cualquier tipo de estampado que combine con el fondo de la terraza. Si es tono sobre tono, puede elegir telas en la misma gama para colocar en los cojines de los asientos y respaldos, y jugar con otros colores, también en la misma escala cromática, para los cojines.

¿Decorativo o la base de la decoración?
No es lo mismo comprar tela para los asientos y respaldos de un juego de terraza que para los cojines decorativos. La base deberá tener mejor duración y no cansar con el paso del tiempo. Para pequeñas áreas se recomienda jugar con motivos y colores más fuertes.