*

Más Deco

parque, naturaleza, picnic, panoramas, aire libre, áreas verdes, zero waste, piknic electronik, comida, familia, paseo familiar, actividades, residuos, ecología

Tardes de parque

En la cima del Manquehue, con un vaso de mote con huesillos en el San Cristóbal, en alguna feria del Parque Bicentenario o jugando con perros en el Araucano. Uno ve las fotos en Instagram y se pregunta ¿por qué no soy de esas personas que salen? Debemos aprovechar el mejoramiento de áreas verdes en pareja, con amigos, familia, mascotas. Aquí una guía para animarse y disfrutarlo con algo rico, con música, con deporte y sin contaminar.


Consejos para un picnic zero waste 

Vaya consumismo es una fuente constante de inspiración para acercarnos a una vida con menos desperdicios. Ale y Agustín son una pareja tan comprometida que fabrican su propio desodorante y llevan sus recipientes para comprar sushi. Síganlos en Instagram para consejos e ideas. Un picnic puede ser una actividad que genere basura. Eso se puede evitar de las siguientes maneras.

Cocina y prepara snacks. Evita comprar productos con envases o sobreempaques. Un queque, por ejemplo, es siempre una buena idea.

Compra a granel. Busca almacenes, ferias y tiendas que te permitan comprar llevando tus contenedores y bolsas reutilizables. Una buena opción son frutos secos, deshidratados o fruta fresca. No hay nada mejor que los productos que vienen en su ‘empaque natural’, como las sandias o las piñas.

Lleva tu botella, platos y cubiertos reutilizables. Si no hace calor puedes llevar tazas y un gran termo para compartir té o café.

Encárgate de tus residuos orgánicos. Reserva uno de los contenedores o frascos para ir guardando los residuos orgánicos como cuescos de aceitunas, corazones de manzanas; llévalos a tu compost o al de tu barrio.

Los panoramas

¿Y qué hace la gente que formó familias, que tuvo hijos? ¿Se olvida de bailar y pasarlo bien? En Canadá encontraron una solución para ellos hace ya 15 años; de paso apuntaron a las consecuencias naturales del crecimiento de una ciudad, la reducción de los metros cuadrados para habitar, la escasez y desaprovechamiento de las áreas verdes públicas. “Desde hace tiempo se hacen fiestas y festivales de música electrónica, de arte. Pensamos ¿por qué no traer un concepto que incluye baile, aire libre, orientado no solo a los jóvenes sino a la familia y hasta a las mascotas, donde puedes llevar tu propio pícnic, y que también vende comida y bebida”, explica Annie Melon, encargada de comunicaciones de Glovox, la productora que importó desde Montreal y Quebec Piknic Electronik a Santiago. El hecho de que partieron en lugares como el Parque de las Esculturas y algunos jardines del Parque Metropolitano, donde caben alrededor de 1.500 personas; de que han tenido que seguir en búsqueda de espacios hasta llegar al sector de la laguna en el Parque Padre Hurtado, con capacidad para 4 mil, habla del interés del público por eventos como estos, de una nueva forma de disfrutar las áreas verdes. “Tenemos todas las fechas vendidas, lo que nos falta es parque. Nos preocupamos de hacer una curatoría para traer Dj muy buenos, que hacen bailar a todos, desde los cabros chicos a los más viejos, y nos hemos propuesto el desafío de ser basura cero”. Las próximas fechas de Piknic Electronik son 18 de noviembre en los jardines de la piscina Tupahue, el 1° de diciembre se van al Parque Padre Hurtado y durante el verano tendrán dos fechas en la V Región, 12 de enero en Parque Cachagua, en Maitencillo, y 6 de febrero en Mantagua. Facebook Piknicelectroniksantiago @piknicscl

La banda estadounidense de indie pop Of Montreal y los chilenos Prehistóricos y Mariana Montenegro lideran el cartel del festival Campo Abierto, que en su versión 2018 se realizará en el Parque Renato Poblete. Además de música habrá cocineros invitados como Carolina Bazán, de Ambrosía, y Carlos Labrín, de La Mar. Las 2 mil invitaciones que se regalaron a través de Puntoticket se agotaron en minutos. Ahora las entradas se compran en ese mismo portal. Los niños hasta 10 años no pagan.

La remodelada Casa de la Cultura Anáhuac –en el Parque Metropolitano– alberga permanentemente conciertos de música clásica. Todos los domingos de octubre se presentarán agrupaciones como el Conjunto Facultad de Artes Universidad de Chile y la Fundación Orquesta Infantiles y Juveniles de Chile FOJI.

Mañana 30 de septiembre se realiza la última corrida del año Brooks Samsung. La citación para corredores es 8.45 en el Parque Bicentenario, inscripciones en brooks.cl/running Las actividades en este parque para el mes siguiente se publican en el sitio de la Municipalidad de Vitacura durante los últimos días del mes.

El Parque Araucano recibirá la Carrera Solar Atacama el próximo 20 de octubre y del 8 al 11 de noviembre vuelve el Mercado Paula a este espacio. Artistas de todo el mundo estarán realizando obras al aire libre en el 5.to Simposio de Escultura, y por primera vez trabajarán además de mármol en otras materialidades como acero, granito, madera y hormigón. Esta actividad abierta y gratuita tendrá lugar entre el 8 y el 22 de octubre en el Parque de las Esculturas de Providencia.

La comida

Para Francisca Dibán, “Real Food” significa comida no procesada y ojalá con origen local. Espera que un día en su restaurante, el BOA, todo sea 100% local y desde ya trabaja solo con pescado que llega de las caletas cada mañana, con sal de mar, con carnes de libre pastoreo y verduras de estación. “Se trata de comer como deberíamos, como solíamos hacerlo y hemos olvidado”, dice ella. Cuando le pedimos una recomendación ligera y sencilla pensó en una entrada, un clásico en BOA:

Tostada de pan de campo con ricota, betarragas asadas y garbanzos crocantes en masala.
-En BOA tienen un proveedor de panes a base de masa madre, más sabrosa y beneficiosa.
-La ricota se hace en BOA, pero tampoco es tan difícil encontrarla de buena calidad en supermercados.
-Las betarragas se asan de la manera más simple posible, llevan a lo más un poco de aceite de oliva.
-Los garbanzos se remojan, se cocinan y se meten al horno con aceite de coco y masala, un aliño indio.

“En vez de garbanzos puede ser alguna semilla. En vez de betarragas alguna verdura. Prácticamente podrías hacer este plato con cosas que sobran en la casa, e incluso variarlo a dulce. La idea es salir de los clichés del pícnic”, dice Francisca. Boasantiago.cl @boarestoran