*

Más Deco

Hogar unipersonal, independencia, guía, cocina, datos, menú saludable, receta, conscientes, eficiencia, inmobiliaria, vivir solo

Soltería amada

Ganas de autonomía e independencia constante y sonante es lo que caracteriza a un grupo de la sociedad que va en aumento y son los habitantes de aquellos hogares unipersonales. El efecto ya representa cerca del 20% en Chile según cifras de último Censo del INE. Para quienes se sientan identificados viviendo de a uno, aquí va una guía.


Solo solite

Suena el despertador temprano y descubrimos que estamos durmiendo cruzados en la cama. El gato pide más comida mientras estamos Imagen monasaliendo de la ducha. De ahí al trabajo. Volvemos tarde luego de hacer algún deporte, de tomarnos alguna copa con amigos o de vagar por algún rincón querido de la ciudad. Abrimos la puerta de nuestra casa y no hay un “hola” ni un “por qué estás llegando a estas horas”. Solo se escucha un “miau” o algún cuadrúpedo nos mira hacia arriba moviéndonos la cola. Esto es vivir solo, una tendencia que va en aumento y que cada día conquista nuevos corazones.

Vivir solo hoy en Chile es un proyecto de vida, es una opción de vida. Por lo mismo existen territorios definidos, conductas que hablan de nuevos hábitos sustentables y conscientes, formas sanas y ricas de alimentación, alejadas del comerse una lata de atún en menos de 10 minutos. Aquí una guía que sigue a quienes hemos elegido vivir solos y disfrutamos ampliamente de nuestra compañía con nosotros mismos.

Ideas básicas de autocuidado para evitar perdernos en el miedo y la tristeza
Por @marianamatija

La activista colombiana Mariana Matija acaba de publicar su guía básica para vivir en equilibrio con el planeta. Una invitación a ser parte de esta causa urgente y necesaria para la sobrevivencia humana, donde se parte de un solo para actuar en grupo.
Tal como ella dice, el cambio no se hace solo apagando luces, ni llevando tu bolsa de tela. Es necesario un cambio de mentalidad en los pequeños gestos del día a día.

·  Leer libros que fomenten el tener otras perspectivas, que nos inspiren y nos den energía.

·  Salir a caminar y disfrutar de lo que nos rodea.

·  Darle espacio a la tristeza y jamás bloquearla.

·  Disfrutar de la compañía de seres queridos, donde los animales tienen un espacio vital.

Qué hábitos dejar lo más pronto posible

Mariana recomienda alejarse de lo fácil y rápido como es la compra de productos que vienen en botellas desechables, bolsas o vasos plásticos.  “Buscar lo fácil y rápido suele llevarnos a ignorar el panorama macro, a pasar por alto las conexiones e intersecciones y, básicamente, la verdadera riqueza de la vida”.

·   Libro: “10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta”, de Mariana Matija.

Cómo y qué cocinarse
¿Qué recomendaciones das para un menú saludable?
Por @dalalhalabi

solo2·  Ordenarse es lo más importante. Hacer una lista de tus básicos y qué cosas son realmente las que comes; por ejemplo, yo no compro lechuga porque cada vez que lo hago termino botándola, entonces está eliminada de mi lista.

·  Tener una lista, ojalá en Excel, dividida por pasillos: frutas y verduras, congelados, despensa, carnes, snacks, desayuno. Ir chequeándola una vez al mes para hacer una compra ‘madre’ o grande, y en la semana solo preocuparse de cosas frescas como el pan.

·  Elegir verduras que duren en el refrigerador o fuera de él: pimentón, apio, zapallo, papas, camote.

·  Aprender a guardar: lavar las hojas verdes, secarlas y guardarlas con toalla nova para que no se oxiden.

·  Rotular todo lo que se congele con nombre, fecha de guardado y cantidad. Así sabes si descongelas garbanzos o carne.

·  En el caso de las carnes: siempre se puede congelar porcionada. Yo congelo de 2 bistecs, así nunca pierdo comida.

·  Si se consumen muchas legumbres: cocinar para 4 porciones y luego congelar para uno.

·  Lo mismo con las salsas: por ejemplo, hago una salsa de tomate y no vale la pena hacer una porción pequeña, así que la divido en 4 y congelo en bolsas Ziploc, así cuando llego cansada descongelo y sirvo en un shakshouka (huevos con tomate) o con tallarines, garbanzos, etc.

·  La bolsita del caldo (@bolsitadelcaldo) es una de las bases de mi cocina. Todo resto de verdura ‘congelable’ va dentro. Los tallos de apio, perejil, restos de cebolla, pimentón, zanahoria. Evito el tomate o el pepino porque son vegetales con mucho líquido. Tengo una bolsa reutilizable en el freezer que se va llenando con estos ‘restos’ y sirve para hacer caldos, sopas de verduras. Es salvadora para evitar los caldos en sobre.

Implementos infaltables

·  Una buena sartén antiadherente, un cuchillo medio golpe, descorchador de botellas, tabla grande para cortar y una de madera para servir.
·  Vino tinto.
·  Un freezer con espacio.

El huevo, el mejor compañero

Fácil, versátil, rico y nutritivo. El huevo y sus variadas formas de comerse es el mejor compañero para los solitarios.
Aquí nos sugiere ponerlos a cocer con cronómetro en mano y ver los resultados según el punto que más nos guste.
”Los huevos los pongo desde agua fría. El tiempo se cuenta desde que el agua comienza a hervir, a fuego bajo, y el resto es historia”, cuenta.
Y para que no se pasen hay que meterlos dentro de un bol con agua fría y hielo. ¿El recomendado? El de 5 minutos, porque es poco más suave y la yema más líquida.

Tipos de departamentos ideales
Por Juan Labra, gerente de Desarrollo Inmobiliaria Imagina

solo3Apuntamos a distintos tipos de solteros, con diferentes tipos de departamentos.
Hay gente que necesita más espacio porque están separados y reciben a sus hijos los fines de semana, gente que trabaja en sus dptos., estudiantes de regiones que comparten gastos, y tenemos jóvenes que están partiendo por primera vez viviendo solos. Por lo tanto vas a encontrar solteros viviendo en departamentos de 35 a 140 m², dependiendo de la comuna.
Cuando partimos el desarrollo de un edificio sabemos que tenemos que tratar de ponernos en todos los casos. Hoy hay requerimientos que todos buscan: espacios flexibles, cómodos, fáciles de limpiar y lo más equipados posible.
Otro tema importante para nosotros son las áreas comunes. Sabemos que estas son muy importantes en la decisión de compra de muchos solteros. Diseñamos áreas que les permitan invitar a sus amigos a espacios innovadores y vanguardistas, donde pueden cocinar juntos, divertirse y celebrar cumpleaños.
Buscamos satisfacer la mayor cantidad de necesidades: gimnasios totalmente equipados, espacios para que puedan trabajar o estudiar y áreas de spa para que puedan disfrutar momentos de relajo, entre otros.
En Chile tenemos la costumbre de hacer actividades sociales en el lugar donde vivimos y nuestra experiencia nos muestra cada vez más que la diferenciación entre áreas comunes es primordial.

Conductas solitarias
Según Christian Oros, sociólogo y director de Research & Estrategia y Kawésqar Lab, Oficina de Estudios y Consultoría, especializada en tendencias, conducta del consumidor y estudios de Lifestyle, entre otros.

·  El círculo cercano de amigos de un chileno es reducido y no supera las 5 personas. Prefiere estar con conocidos que les inspiran confianza. Este fenómeno es distinto al modelo norteamericano, donde prima el modelo ‘asociativo’, en que la persona se tiende a vincular con extraños y su círculo es mucho más amplio que solo sus amigos.

·  Una tendencia que ha ido aumentando entre los chilenos, e incluso superando actividades de pasatiempo como ir al mall, es lo que se denomina NESTING, algo así como el placer de quedarse en la casa.

·  Múltiples plataformas permiten hoy vivir una experiencia de consumo de tiempo libre en sus hogares a través de la masificación de las aplicaciones de delivery y acceso a tecnologías de streaming de películas como Netflix. Eso ha llevado que hoy la casa o departamento sean una alternativa gastronómica o de entretención tan atractiva como salir fuera de la casa.

·  Las personas que viven solas o en pareja manejan su propio tiempo de consumo de ocio y entretención.

·  Dejan de lado la timidez tradicional. Es cosa de ver cómo surgen aplicaciones tecnológicas que permiten romper la barrera tradicional para conocer personas, como Tinder.

Para cuando estés solo y nadie te pueda ayudar

– Cuidadores ofrecen cuidar perros en sus casas cuando viajas. Otro tipo de mascotas como tortugas o gatos son visitados por los cuidadores en los propios domicilios de las mascotas.  www.duko.cl

Imprimir– Con la app Sosafe podrás tener asistencia inmediata y pedir ayuda en caso de emergencia.

– Pharol es una farmacia online donde uno, a través de la web www.pharol.cl o de la app disponible para iOS y Android, pide el remedio pagando un justo cobro de envío (el primer despacho es gratis y luego $2.150 aprox.). Si el producto está sujeto a receta médica, hay que adjuntar una imagen de la misma antes de pagar.

– Una solución para los problemas de la casa como gasfitería, electricidad, soldaduras, pintura y albañilería es www.arreglandotuhogar.cl. Aquí puedes encontrar estos servicios las 24 horas.