*

Más Deco

Interiorismo, arquitectura, paisajismo, kana cussen, hugo grisanti, botánico, tetralux, carlos castro, arquitectura modular, construcción, jardines, carola page

Simple, consciente y natural ¡allá vamos!

Recogemos las visiones de los expertos y nos subimos con ellos al carro que lleva la tendencia de estos tiempos. Nuevos propósitos y sueños en interiorismo, arquitectura y paisajismo traen al frente muchas novedades. ¡Adóptalas!


INTERIORISMO: Al estilo botánico
@grisanticussen

Interiorismo, arquitectura, paisajismo, kana cussen, hugo grisanti, botánico, tetralux, carlos castro, arquitectura modular, construcción, jardines, carola pagePara Kana Cussen y Hugo Grisanti la tendencia plagada de verde, a diferencia de las modas, responde a fenómenos naturales, a algo mucho más profundo, a cambios sociales y naturales; no es algo improvisado o aleatorio, son quizás una buena radiografía de lo que pasa en el mundo desde la mirada del diseño. “El cambio climático a todos nos afecta de alguna manera y se genera la necesidad de vivir cercano a la naturaleza, o a ambientes que te lleven a lo natural. Es por eso que se ha mantenido por tantos años, evolucionando en su forma pero no en su mensaje”, afirman.

Para habitar botánicamente los espacios hay variados recursos, que van desde instalar plantas de interior a poner elementos vivos en el espacio. “Obviamente también apareció una gran oferta de papeles murales con este tema, que llevan lo natural al interior de las casas. En general se tiende a materiales que hablen de lo natural, saliendo de la línea industrial o más fría, y acercándonos a los orígenes”, suman. Si a esto le sumamos elementos cálidos como la madera u otros materiales nobles “se genera una experiencia, un ambiente o un concepto. No se trata de elegir un papel e instalarlo, hay muchas variantes y opciones según qué se quiere transmitir. Hay muchas formas de interpretar lo botánico”.

                                                        Interiorismo, arquitectura, paisajismo, kana cussen, hugo grisanti, botánico, tetralux, carlos castro, arquitectura modular, construcción, jardines, carola page

ARQUITECTURA: Construcción modular con material desechable
www.tetralux.cl / @tetraluxarquitectos

Interiorismo, arquitectura, paisajismo, kana cussen, hugo grisanti, botánico, tetralux, carlos castro, arquitectura modular, construcción, jardines, carola pageLa arquitectura modular es un método que se ha incubado hace ya bastante tiempo y permite plantear una arquitectura orgánica, abierta y flexible. “Si bien la arquitectura es un artificio, esta puede ser abordada desde una perspectiva más orgánica y responsable con nuestro entorno”, así lo define Carlos Castro, de Tetralux, quien subraya que dada la alta innovación tecnológica se hace relevante que cada disciplina tome ventaja sobre las herramientas disponibles y los nuevos paradigmas, “con el objetivo de migrar hacia una era de mayor conciencia, que contribuya a revertir el desequilibrio social medioambiental que enfrentamos. Este componente me parece clave y fundamental para todos quienes estamos ligados e interesados en las disciplinas creativas”, cuenta.

Con esta mentalidad, Tetralux ha comenzado a integrar un elemento clave y consistente que tiene que ver con la reutilización de desechos domiciliarios, como una propuesta crítica al estado del arte de la arquitectura y el medioambiente. “En proyectos tales como refugios de sombras urbanos y árboles de navidad corporativos de gran tamaño investigamos cómo dar valor a aquello que ya lo había perdido (basura) a través de artefactos modulares que reutilizaron como materias primas cajas de leche, pendones publicitarios de PVC, botellas plásticas y bolsas de basura”, explica Carlos, quien asegura que han llegado a utilizar contenedores marítimos como estructuras de soporte y sistemas de paneles prefabricados que cuentan con un alto desempeño térmico-sísmico. Donde el aporte principal radica en “desarrollar sistemas constructivos propios para cada proyecto, con una amplia versatilidad de diseño espacial, reducir los costos en el proceso de construcción, debido a que gran parte de sus componentes son prefabricados y pensados con una inteligencia de ensamble que optimiza y reduce el proceso de montaje durante la obra, e integra estrategias de diseño pasivo con sistemas materiales de buen desempeño térmico-sísmico. Se logran edificios de larga duración y de bajo costo energético, que además pueden ser actualizados durante su vida útil mediante operaciones de crecimiento, reducción o transformación”, explica.

                                                                 Interiorismo, arquitectura, paisajismo, kana cussen, hugo grisanti, botánico, tetralux, carlos castro, arquitectura modular, construcción, jardines, carola page

PAISAJISMO: Jardines conscientes
carola@carolapage.cl @carolapage_paisajista

Interiorismo, arquitectura, paisajismo, kana cussen, hugo grisanti, botánico, tetralux, carlos castro, arquitectura modular, construcción, jardines, carola pagePara la paisajista Carola Page los jardines actuales deben ser acordes al clima de hoy y del futuro, para que sean un elemento vivo viable en el tiempo con los cambios que existen en el clima. “Esto es, hacer paisajismo escuchando el clima y las necesidades del planeta, y hacer hoy lo que se necesita para 20 años más en términos de recursos de agua”, dice, enfatizando que además deben ser una ayuda para mantener la fauna del ecosistema donde se crean.

Cada vez que proyecta un encargo pone el foco en ayudar a la naturaleza “para que nos acompañe a los seres humanos a tener el mejor lugar para vivir: un entorno natural”, dice. Para llegar a esto recomienda la observación. “El estudio previo a la toma de decisiones de cada elemento que se integra en un jardín y área verde responde a lo que el lugar necesita y puede mantenerse vivo. Ver los espacios que trabajamos como parte de un todo. Esta visión es la principal para desarrollar un lugar, teniendo la conciencia de los recursos que existen para que se desarrolle de manera de generar ecosistemas, jardines vivos, que cambian en el tiempo, que generan hábitat para todos los seres vivos que lo habitan: insectos, microorganismos, pájaros. Un ser vivo debe ser capaz de autoalimentarse, y el jardín lo diseño así, de manera que sea lo más autovalente posible. Esto significa que el input de recursos sea el menor posible para que se mantenga y que sea capaz de generar su propio alimento”, explica. La paisajista recomienda el uso de plantas de bajo requerimiento de agua.

En cuanto a lo estético, prefiere los jardines de mezcla de tonos de verdes con grises, “toques de flores y colores, con una paleta de colores acotada. Texturas suaves mezcladas con texturas rígidas. y una continuidad de lectura a través de la repetición en distintos planos, buscando la unión de estos al mirar, y siempre generar una sombra donde estar”, concluye.