*

Más Deco

Estilo de vida, Panoramas en Santiago, Polen

Santiago en 1 día

Pa-no-ra-mas. Así suena el comienzo de esta historia, que tiene mucho de verano, sol e instrucciones concisas sobre cómo pasarlo bien en la capital en menos de 24 horas. Si usted es extranjero o residente de esta ciudad, que a ratos parece confusa, preste atención, pues aquí hay entretenciones de alto impacto; simples, novedosas, creativas, que solo cumplen con la muy codiciada –y a veces escasa– condición de divertirse.


PASO 1: Desayuno de campeones
Javiera Jarpa y Magdalena Roa crearon Polen, Jugos y Sopas. Su base es la alimentación saludable, la alimentación vegana específicamente. Lo único que tienen de origen animal es la miel; en sus preparaciones no usan huevo, crema ni leche de vaca o mantequilla; no las usan porque es perjudicial para la salud y porque las hace ser más creativas.

Estilo de vida, Panoramas en Santiago, Polen
El desayuno puede contener un mundo de cosas, pero partamos por lo fundamental, el café. Ofrecen café de especialidad tostado en Curacaví y se puede combinar con leches vegetales. Ellas recomiendas las de avena y soya para tomarse un cortado.
Luego, el pudín de chía: es sabido que la chía ayuda al tránsito intestinal y a bajar de peso, por eso es un muy buen alimento para las mañanas. La chía está activada en leche de soya y tiene un poco de vainilla y además lleva una salsa de maracuyá y fruta de estación.
Pan: “Todo es recién hecho, lo más fresco posible, porque es parte de una alimentación saludable. Los panes los hacemos con harina integral y tenemos uno 100% centeno. Los con harina integral los saborizamos con betarraga, zapallo y cebolla y espinaca. Ofrecemos una canasta de panes, con palta o hummus, miel y un muffin vegano hecho acá”, explica Magdalena.
Helado fresco, para el calor: está hecho a base de plátano, ninguno tiene crema ni leche y lo mezclan con distintas frutas. Recomendación: el de cacao y dátil.
Batido: preparado con leche vegetal y frutas de estación. “Y le puedes poner un superalimento. Estos son alimentos que tienen muchas propiedades para un pequeño gramaje: por ejemplo, el jengibre, la cúrcuma, el cacao, polen, la espirulina, etc.”.
Además en Polen hacen talleres de salud integral, manualidades terapéuticas, alimentación saludable, entre otras cosas, así es que hay que estar atento a su programación de actividades. Las Urbinas 53, Drugstore
polenjugosysopas.cl
polenjugosysopas 

Estilo de vida, Panoramas en Santiago, Catalonia
“813 Truffaut” de Paula Bonet y editorial La Galera.

PASO 2: Hundirse en las letras
Justo y necesario, leer. Pasar por su sede de la calle Santa Isabel es casi un viaje; la librería Catalonia, fundada en la década de los noventa, nos entrega 3 libros de diferente índole para echar a andar nuestra imaginación: “Cocinar con Dani Castro” –primera ganadora de Master Chef Chile–, con sus 500 recetas en 500 caracteres, recién sacado del horno. O bien, cantar y observar con “Al mundo niño le canto, canciones de Ángel Parra” –con ilustraciones de Pati Aguilera–. El libro reúne las letras de las canciones infantiles que Ángel Parra compuso, inspirado en las canciones populares chilenas. Y el último, “813 Truffaut” de Paula Bonet y editorial La Galera. “Paula Bonet, una de las ilustradoras con más proyección y prestigio internacional, propone una visión personal sobre François Truffaut. El cineasta francés, representante máximo de la nouvelle vague, es un personaje cautivador y con una personalidad profunda. Admiradora incondicional de Truffaut, Bonet ha revisitado una y otra vez su filmografía, ha viajado a París, se ha envuelto con el aire, los sonidos y la luz de la capital francesa y lo ha trasladado todo a su cuaderno personal. Un material sin tapujos: un artista se aproxima a otro artista”, recomienda Catalina Infante, editora de editorial Catalonia. Santa Isabel 1235

Estilo de vida, Panoramas en Santiago, Parque Metropolitano, Teleférico

PASO 3: ¡A volar!
El nuevo teleférico se convirtió en uno de los grandes hits del 2016, con 46 cabinas nuevas con una capacidad para 6 personas cada una. Todas las cabinas, sin excepción, son especiales para personas con movilidad reducida y se puede subir a ellas con coches para guaguas –los asientos de las cabinas se pueden abatir para permitir, por ejemplo, el acceso de sillas de ruedas–. Así que por qué no, partimos camino al cerro San Cristóbal. Si vas solo te recomendamos llevar una buena playlist para sentir el viento de una manera menos literal a medida que la cabina sube; o bien puedes ir sin música y sentir su silbido.
Datos entretenidos: todas las cabinas cuentan con un panel fotovoltaico en su techo que suministra energía para luz y un intercomunicador en caso de emergencia. Su fabricación estuvo en manos de la empresa Poma de Francia, líderes en la fabricación de cabinas y teleféricos, y es la misma que fabricó los antiguos huevitos.
Cuando se comienza a subir desde la Estación Oasis a Cumbre, se puede observar una bella flora y fauna, como encinas, eucaliptos, algunas especies de cipreses y olivos; aves rapaces, como el águila, aguilucho, peuco, tiuque y cernícalos. Parque Metropolitano. Horarios: Invierno: Abierto de martes a domingo de 10 a 19 hrs. Verano: Abierto de martes a domingo de 10 a 20 hrs.Todos los lunes cerrado por mantenimiento.

Estilo de vida, Panoramas en Santiago, 99 Restaurante

PASO 4: Nos dio hambre, otra vez
Las tripas comienzan a sonar y nos dirigimos al 99 Restaurante porque su menú del mediodía es lo máximo, sin duda uno de los más atrayentes de Santiago en relación precio-calidad. Gustavo Sáez Teuber, sous chef y pastelero del lugar, nos recomienda: “La propuesta es muy diversa, los platos cambian día a día. Trabajamos solo con productos de temporada, así que ahora comenzamos a trabajar con duraznos, ciruelas, melones, etc. Por ejemplo, la hamburguesa 99, hecha con pan de leche –pan hecho a base de leche, muy suave–, con hamburguesa de prieta, que a su vez tiene carne de vacuno y frutos secos, acompañado de salsa de queso azul, un crocante de parmesano, una mermelada de cebolla y un encurtido de nabo –como el rabanito, pero más blanco y grande–. Eso acompañado de papas fritas rústicas –adentro están hechas puré y afuera son crocantes–. Esto se puede acompañar con una copa de vino o cervezas artesanales, aparte del agua que servimos por parte de la casa. También hacemos jugos naturales, procesados en prensa fría, para obtener un sabor más limpio y sin oxidación. Aparte del jugo hacemos nuestras gaseosas, como ginger beer, la cual es una bebida gasificada naturalmente en el restaurante en base a jengibre. Esta se produce en base a un almíbar de jengibre y azúcar, más nuestro ginger bug, el que ayuda a fermentar este almíbar en el periodo de unos 4-5 días. Luego se conserva en refrigeración para su consumo”. Andrés de fuenzalida 99

PASO 5: Es hora de ver arte
Aquí el paseo se divide en 2 bellas opciones. La primera, más lúdica y nacional; la segunda, omnipotente, trascendente, imperdible.

Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje. Una muestra que visita Chile luego de un gran éxito en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. Son 135 obras originales del gran artista español que incluyen piezas especialmente seleccionadas para exhibirse en Santiago. La muestra incluye 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías. Su trabajo, y en especial esta exposición, evidencia un antes y un después en la historia del arte universal. No solo por su importancia en el desarrollo del cubismo hermético y sintético, sino que por explorar los más diversos estilos y ser una constante influencia para las generaciones de artistas posteriores.Centro Cultural Palacio La Moneda. Hasta el 5 de marzo. Gratis todos los días hasta las 13 hrs.

Estilo de vida, Panoramas en Santiago, Galería Plop!, Catalina Bu

Mundo, de Catalina Bu. La ilustradora chilena, autora de “Diario de un solo”, I y II, mostrará en esta primera exhibición obras que son parte de un proceso de descubrimientos personales, además de viñetas de sus libros.
Preguntas que uno se hace cuando va caminando por la calle escuchando música, o mirando por la ventana; algunas muy serias y otras no tanto, son las que dan vida a esta exposición. Son alrededor de 30 obras, en formato dibujo, en los que reflexiona sobre conductas propias y ajenas, con humor y un dibujo rápido y familiar, muy propios de Catalina. Galería Plop!, Merced 349 N° 7, barrio Lastarria Hasta el 26 de febrero.

PASO 6: Última parada, las cervezas. Es tiempo del relajo. Las energías están casi agotadas, caminamos, vimos, comimos, gozamos, es momento de hacer un paréntesis. Aquí recomendamos dos canciones para calmar los aires: la primera es una tipo “de fin de jornada”, una tipo “estoy satisfecho”. Se trata de “Perth”, de Beirut, uno de los singles de su último disco “No, no, no”. La otra, si quieres estar de un ánimo un poco más roquero, pero siempre manteniendo una línea tranquila, recomendamos un clásico: “Everybody’s gonna be happy”, de The Kinks. Porque lo que haremos a continuación será ¡tomar cervezas! Pero ojo, no cualquiera. Hicimos un mapeo por Santiago con las mejores, las artesanales, las importadas, las que no puedes dejar de probar. Aquí los datos:

Estilo de vida, Panoramas en Santiago, Cervezas
Beersquare

El Paraíso Cervecero. Es una tienda de cervezas artesanales importadas y chilenas, con un foco en regalos relacionados con el mundo de la cerveza. Por ejemplo, tienen vasos con forma de botas de litro, copas, abridores, kit de camping para llevarse la cerveza de forma entretenida y segura. Venden una caja con 6 cervezas mixtas con un 10% de descuento al precio final. Las imperdibles: Schneider Weisse, una cerveza de trigo alemana; Czechvar, la principal lager en República Checa y una de las lager más reconocidas del mundo. “Tenemos un club de cervezas, la gente se puede inscribir, pagas una mensualidad y todos los meses te llega a tu casa una caja con 6 botellas con un mix de cervezas europeas y chilenas. Este mix varía cada mes”, explica su dueño. Además se puede comprar a través de la página web, y llevan los pedidos a domicilio.  Apoquindo 4900, L. 50, Omnium. Beersquare.cl 

Mar y Tierra Restobar. Venden un sinfín de exquisitas cervezas artesanales de calidad, y nacionales. Como, por ejemplo, la Cuello Negro ámbar de Valdivia, la Pillán milla ale de Pucón, la Dolbek maqui de Aysén, la Grassau lager de Villarrica, y muchas más. Alonso de Córdova 4134