*

Más Deco

1814428

Ruth Krauskopf

La última exposición del taller Huara Huara, Cobre y Cerámica V, en el Bodegón Cultural de Los Vilos, muestra la experimentación entre estos dos materiales. Su fundadora y también destacada ceramista, pone en valor la tradición alfarera de nuestro país, pero incorporando siempre diseño e iinnovación.


1. ¿Cuáles son las técnicas empleadas en la muestra? Escultura y algunos objetos utilitarios a los cuales, después de quemar el gres, se les integra cobre.

2. ¿Cuál es tu cerámica favorita? Quinchamalí. Afortunadamente tengo obras de diversos períodos, algunas heredadas de mi madre.

3. ¿Lo que más te gusta de tu profesión? El gozo que me da esta actividad. La forma de vida que me permite.

4. ¿Cómo es la tradición alfarera y cerámica de nuestro país? Variada y rica, lamentablemente con poco reconocimiento a sus cultores. La excepción es el Museo de Arte Precolombino y la reciente y maravillosa exposición de Quinchamalí organizada por el MAPA en el GAM. 

5. ¿Utilitaria o decorativa? Amo la cerámica utilitaria. Amo la escultura. No he podido dejar una ni la otra. En lo que se refiere a mi profesión, soy bígama.

6. ¿Un color que no te aburre? La gama de los colores de la tierra.

7. ¿Tu lugar de  Chile? Qué difícil, tiene tantos lugares impresionantemente bellos. Si tengo que mencionar uno, hace un par de años construimos una casa en Tunquén y me encanta ir para allá. 

8. ¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha gustado realizar? El taller Huara Huara y ser cofundadora de la  revista de cerámica Esteka.

9. ¿Tienes debilidad por? Un rico café no puede faltar al comienzo del día. El buen chocolate, bien amargo.

10. ¿Una obra de arte que te encantaría tener en tu casa? Soy golosa: “El Jardín de las Delicias”, de Hieronymus Bosch, El Bosco. ¡Además tendría que construir una habitación especial para ponerla!

11. ¿Un diseñador que admires? Pieter Stockman, por su gran influencia en el diseño contemporáneo de loza, porcelana y cerámica. Mucho de lo que se hace en la industria es original, copia o derivativo de sus diseños.