Revolución de feria

frankfurt

Desde el 10 hasta el 14 de febrero fuimos invitados por Messe Frankfurt a una de las ferias internacionales de Alemania más importantes de productos de diseño para el hogar, donde compradores y visitantes de todo el globo vimos tendencias, aprendimos sobre nuevos materiales y nos enteramos de qué se está hablando en materia de diseño hoy. Vivir, sentir y volver a lo esencial son las palabras que resumen este gran evento donde se reúne lo mejor de lo mejor.




No es sorpresa, la vida contemporánea abruma. Será por eso que en el día a día, buscamos conectarnos con nuestra esencia, con aquellas cosas que nos hacen recordar un vivir más simple. Y el diseño de hoy trabaja para dar respuestas a esa búsqueda, eso se respira, se huele.

La feria internacional líder en productos para la mesa, cocina y hogar, artículos de regalo, joyería y artículos de moda, así como productos decorativos, diseños de interiores y accesorios de decoración Ambiente se realiza en Frankfurt, Alemania, cada año, y este 2017 quiso justamente abordar, desde su mirada más global, los elementos esenciales de la vida: recordar, vivir y sentir. Y eso se hizo, desde el 10 hasta el 14 de febrero pasado, con una rica exhibición de originales productos hechos a mano.

Ambiente es 'el' show para todo el sector y, gracias a su única gama de productos, no tiene rival en el mundo. Durante cinco días a principios de 2017, 4.454 expositores mostraron sus novedades en innovaciones para la próxima temporada a 141.000 visitantes profesionales de 154 países. La feria líder mundial de bienes de consumo también se distingue por una gran variedad de eventos, programas promocionales, presentaciones de tendencias y ceremonias de premiación.

La feria se divide en los sectores Living, Giving y Dining, cada uno de ellos, a su vez, subdivididos en sectores especializados en diferentes áreas.

HAY QUE DECIRLO

Materiales naturales como el mimbre, madera desnuda, corcho y cerámica fueron los preferidos por diversos fabricantes. Las superficies no tratadas se combinan con texturas brillantes, mientras que fuertes contrastes en la mezcla de materiales logran sorprendentes efectos táctiles. En motivos, encontramos patrones geométricos, líneas finas y decoración étnica. Para la primavera se añaden motivos florales, junto con pájaros, mariposas y escarabajos. Peces, erizos y cangrejos, ya sea como patrón o como objetos decorativos en sí, crean un ambiente mediterráneo para el verano. Junto a ellos, las piñas, los loros y, sobre todo los cactus, son figuras indiscutibles que determinan la última tendencia.

En cuanto a colores, para la próxima temporada reina una paleta de discretos tonos beige y arena, que dejan muchísima libertad para los acentos de color. En el sector Living, por ejemplo, hay una tendencia a un verde manzana fresco, un azul dénim y una nueva versión del rosa oscuro. Los complementos se llenan por un negro profundo, cobre y oro. Si hablamos de la cocina y la buena comida, las cosas se ponen muy vivas: la primavera se celebra con colores primarios radiantes que se alternan con pasteles frescos.

La tendencia hacia la sostenibilidad continúa sin cesar: el té o café para llevar ahora se puede transportar en objetos especiales. Bolsas hechas de plástico usado o de papel que luce tal como si fuera cuero. La tendencia hacia la sostenibilidad se extiende incluso hacia el mundo de la bicicleta y el equipaje.

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UNO POR UNO

Living

Las formas esculturales y geométricas determinan en mayor medida la atmósfera en la sección de Living. Así, abundan los sillones redondeados con respaldos extra grandes y jarrones que parecen papel plegado. Por su parte, las luminarias de múltiples facetas, muchas de ellas como esculturas en alambre, recuerdan a los diamantes. Esta tendencia es estimulada por patrones geométricos: por ejemplo, en cojines, alfombras y cajas de cartón. Los colores predominantes son el negro y el blanco, el cobre, el oro, plata y azul.

La madera ya no solo se usa en sillas, mesas, tablas para cortar y cucharas, hoy se utiliza en modernos altavoces, candelabros, juguetes y platos, algunos, de hecho, con terminaciones bastante rústicas.

Dining

En la sección Dining, la atención se centra en la funcionalidad, especialmente cuando se trata de comer y hacerlo a través de una forma de vida saludable. Por lo tanto, numerosos materiales tienen como objetivo preservar los aromas y nutrientes por más tiempo, y que estos a su vez se cocinen de un modo suave para conservar así toda su bondad. En ollas y sartenes, el esmalte es el rey, que da a su vez una apariencia vintage; el vidrio sigue siendo indispensable por razones prácticas y estéticas, y además gana terreno en vasos y filtros para el café. La combinación de madera con hierro fundido, tablas de cortar con dimensiones inmensas, cucharas de madera vintage y detalles con piel, añaden un toque rústico a la cocina y transforman productos funcionales en accesorios decorativos.

Por otra parte, la naturaleza actúa como 'leit motiv' para los diseños en general. La forma de los jarrones, por ejemplo, se asemeja a los paisajes montañosos, los prados y valles, y esconden hábilmente sus orígenes industriales. Las ondas del mar y del agua se transforman en platos, tazas y similares. De igual modo, las composiciones de color abstractas que recuerdan a las acuarelas, también se imponen en platos y cerámicas.

Giving

Una nota personal, escrita a mano en papel decorado, eso es lo que tiene un nuevo valor, sobre todo en esta era digital. Se ven pizarras escolares, luminarias, sombrillas, tazas o fundas para maletas; los mensajes con buenos deseos son un must.

Una de las áreas que más nos llamaron la atención en Giving, por ejemplo, fue la de Young & Trendy, en donde diferentes expositores mostraron creaciones para un público joven, en las que las soluciones, lo funcional y el diseño de líneas pulcras y simples eran lo preponderante.

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La camada chilena

Fueron 9 las marcas chilenas que estuvieron presentes en Ambiente 2017, algunas por primera vez en el evento, otras no. Por ejemplo, Green Glass, la firma que hace vasos de vidrio a partir de botellas recicladas de la basura, visita Frankfurt desde 2004 y dice tener bastante éxito. "Este año ganamos clientes nuevos y otros clientes que se repiten, la idea también es fidelizar. La feria siempre ha sido exitosa para nosotros, estamos insertos en el comercio justo –que es el comercio del futuro- y a los compradores les interesa mucho que se haya hecho un producto desde la basura. El vidrio no es basura, lo ideal es que se reutilice; que tengamos una conciencia medioambiental. Además, nosotros mejoramos la calidad del trabajo de los recicladores de base en Chile, ayudamos a crear conciencia que ellos están limpiando la basura", cuenta Marcela Cofré, jefa de exportaciones de Green Glass.

Además de Green Glass, estuvieron presentes: Pro Chile con Crin Rari, Wallontu Witral, Comparte, Fundación Chol-Chol, Hebras del Alma, Ilinka Marija Mergudich Moje Eirl y Witral Chile. Por último, y de manera independiente, Fundación Artesanías de Chile.

La novedad: El Design Plus

Design Plus, premio internacional que se otorga todos los años a la funcionalidad, estética y estilo contemporáneo, este 2017 consideró una edición especial dedicada a la sostenibilidad, denominada Ethical Style. 23 productos fueron los ganadores de 19 fabricantes de 6 países por su calidad de diseño ecológico y ético. "A través de este enfoque, no solo estamos abordando un tema muy actual. Estamos demostrando, sobre todo, qué enfoques de diseño y soluciones, diferentes en su naturaleza contemporánea, pueden ser adecuados para el propósito. De esta manera, queremos motivar a los fabricantes y al comercio minorista a utilizar, para sus propias innovaciones e ideas de negocio, el alto dinamismo proporcionado por esta tendencia", afirma Nicolette Naumann, vicepresidente de Ambiente.

Uno de los productos que nos llamaron mucho la atención en esta exhibición, fue la lámpara de escritorio Mekong diseñada por Good & Mojo con base en Amsterdam. Está hecha 100% de bambú, a pesar de tener una capa blanca brillante en la mitad de su cubierta. Es un aire fresco a la antigua técnica de la cestería, un diseño simple, modesto y bello.

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