*

Más Deco

Sur.Diseño

Re-dit: Diseño testimonial

¿Cuantas compañías en Chile pueden decir que aportaron al desarrollo del diseño? Con seguridad podemos decir que Muebles Sur –ahora Sur.Diseño– es una de ellas y que sus grandes aportes hoy pueden volver a nuestras casas gracias a la reedición de los más valiosos.


Dicen que los archivos no estaban muy organizados, que significó –y seguirá significando– trabajo duro revisar baúles viejos y polvorientos para encontrar diagramas, planos y fotos pegadas en cartulinas de colores. Ellos, la nueva administración de Sur.Diseño, sabían que debía existir un registro del patrimonio histórico de una compañía con más de 70 años de vida, pero no se imaginaban las dimensiones que tendría.
Desde hace unos meses, a la cabeza de una marca vigente, podrían haber salido a buscar referentes en distintas partes del mundo, haber recorrido la Feria de Milán y tantas otras. Pero decidieron hacer el rescate interno de un patrimonio desaprovechado, de un valor de marca en riesgo de perderse. De eso, de testimoniar un legado potente, se trata ‘Re-dit’, la reedición de algunos de los muebles de los orígenes de Muebles Sur.
Si bien Sur.Diseño hoy tiene nuevos dueños, no es una marca que comenzó ayer. Fundada en octubre de 1953, esta compañía es obra y legado de un personaje singular. El escritor catalán Cristián Aguadé desembarcó en Chile a los 18 y murió acá a los 94. Gracias a su afinidad con el arte y la arquitectura, durante el viaje –una especie de huida de persecuciones políticas– creó los vínculos con diseñadores y arquitectos que llevaron a la aparición de –en ese momento– Muebles Sur. Los talentos de Aguadé no iban por el camino del diseño, sí por los negocios y congregar gente.
“Pusimos el foco en los aportes que hizo esta compañía al diseño. No vamos al rescate de éxitos comerciales, de los muebles más vendidos. Los diseños que reeditamos son los que nos parecen más valiosos, con los que hay una sintonía, los que hoy nos permiten entender el nivel al que se quiso llegar. Hacemos reconocimiento de que hay muebles que se crearon al amparo de Muebles Sur, quizás por diseñadores independientes, que están en la casa de Neruda o en un museo en Barcelona. Estamos hablando de la amplitud de esas propuestas”, dice Cristián Broom, uno de los socios en Sur.Diseño.
“Ocurre con las reediciones que se vuelven intentos de adaptar lo original a las tecnologías actuales. Lo que acá se hizo fue trabajar exactamente con los mismos materiales y terminaciones. Si la mesa terminaba en patín de bronce, que ya no se pone, en la reedición está hecha con la misma madera, los mismos diámetros y el patín. Es una reconstrucción idéntica a lo que había antes. No es una reinterpretación. Queremos ser disciplinados en eso. Queremos que las reediciones sean las más idénticas al mueble original”, explica Hugo Grisanti, cuyo estudio –Grisanti + Cusen– fue invitado a ser curadores y asesores de Sur.Diseño.
En lo visual y en cuanto a componentes todo es idéntico a las piezas originales. Detalles como los sistemas de rieles de los cajones son las únicas actualizaciones incorporadas.
“No apuntamos a enormes volúmenes de ventas. Este es un proyecto testimonial que hace referencia a la historia de esta compañía, con él pretendemos llegar a los clientes sensibles, que reconocen la marca y valoran esa historia. Por lo tanto las ediciones son limitadas, dice Cristián Vidal, el otro socio tras Sur.Diseño.
Los tres responsables de ‘Re-dit’ insisten en que este es solo el comienzo, en que quedan muchas cajas y baúles por desempolvar, mucha historia y patrimonio para revalorar. surdiseno.cl

Más que el período en que originalmente aparecieron, estas piezas están agrupadas como colección por una coherencia estética.