"Pueblos de fuego y mar"

Pueblos de Fuego y Mar

Primera exposición de arte y realidad aumentada. El 8 de noviembre se inauguró en la Casa Azul del Arte en Punta Arenas esta muestra con motivo de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. El proyecto, ganador del Fondart Regional 2017, busca dar a conocer cómo vivían los pueblos originarios de esa zona por medio de acuarelas que se vuelven reales gracias a la tecnología.




Durante casi un año estuvo trabajando el equipo de la agencia de difusión cultural Al Sur Real para el proyecto "Pueblos de Fuego y Mar", la primera exposición de arte más realidad aumentada que busca fomentar la identidad de Magallanes narrando escenas del encuentro de 2 mundos: el del inmigrante y el de las culturas locales a través de dioramas 3D. Para lograrlo, el equipo formado por el arquitecto y ganador del Fondart Regional de Magallanes 2017 David Urtubia junto a Álvaro Veraguas, al historiador de la Universidad de Chile Ítalo Fuentes y al arqueólogo Alfredo Prieto investigaron cómo vivían los pueblos originarios hasta la llegada de los españoles, y esa mirada fue la que Urtubia plasmó primero en 11 acuarelas y luego en dioramas que gracias a una aplicación de realidad aumentada muestran de manera animada cómo fue este encuentro.

Esta es la primera vez que Al Sur Real, en su compromiso de retratar Chile, une el arte con la historia y la tecnología. Anteriormente publicaron acuarelas sobre Atacama, Valparaíso, Chiloé y la Patagonia, siempre centrados en la arquitectura y el paisaje, pero sin una historia. Por otra parte, en el proyecto "Pueblos de Fuego y Mar" fue la primera vez que Urtubia se centraba en personas más que en el paisaje. "Para David fue un desafío porque anteriormente no había dibujado personas, y ahora estas eran las protagonistas de las acuarelas que retratan ceremonias de los aonikenk, los selknam, los kawéskar y los yaganes, además de plasmar el tipo de economía y las habilidades que tenían de forma tal de presentarlo de una manera mucho más activa", cuenta Álvaro Veraguas, director ejecutivo de Al Sur Real. La exposición, inaugurada en Punta Arenas, expone las acuarelas y los visitantes a través de la aplicación Arte Ar pueden ser parte de esta animación recorriendo cada rincón de la escena con sus celulares. "Lo que nosotros queríamos mostrar era cómo vivían en esa época los pueblos que habitaban esa zona, pensando un poco en el contraste cultural respecto a los españoles", cuenta Veraguas sobre los dioramas que se centran en las costumbres y ceremonias que tenían estos pueblos hasta la llegada de los españoles.

Un redescubrimiento a través de las redes

El proyecto también está presente en las redes sociales. Desde junio de este año comenzaron a publicar dibujos y la historia de estos pueblos y de los navegantes a través de Facebook e Instagram, como si este hecho histórico hubiera sucedido hoy. "Desde junio hasta el 21 de octubre fuimos contando la historia sobre cada uno de los pueblos originarios y sobre lo que estaba pasando con Magallanes desde que zarpa hasta que descubre el estrecho", cuenta Veraguas.

Además la exposición contempla visitas guiadas para los colegios de Magallanes y posteriormente la muestra llegará al Parque del Estrecho, en el Fuerte Bulnes de Punta Arenas –lugar emblemático porque fue ahí donde los habitantes avistaron el paso de las carabelas–, paralelamente llegará al Congreso Nacional entre el 5 y el 15 de diciembre para terminar su recorrido en el Parque Cultural Valparaíso, donde permanecerá hasta febrero. "Después la idea es llevarlo a regiones para que sean estos niños, que tienen menos acceso a estas actividades, los que puedan sorprenderse y asombrarse con la historia", concluye.

"Lo que nosotros queríamos mostrar era cómo vivían en esa época los pueblos que habitaban esa zona, pensando un poco en que ellos estaban en la edad de piedra y los españoles representaban otro momento de la historia", dice Veraguas.

[gallery ids="31081,31083,31082" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.