*

Más Deco

primavera al vaso

Primavera al vaso

Partamos con tres brindis básicos: por Chile y por todos sus compañeros; por la primavera, que al fin llega, y por la temporada de terrazas. Varios salud que solo avecinan muchos más llamando a sacar nuevas copas, vasos, ingredientes, cocteleras y botellas, claro está. De la mano y el batir de Miguel González, más conocido como Maldito Barman, nos pusimos a pensar en bebestibles con y sin alcohol bajo el alero de dos productos: naranja y laurel. Fruta y hoja que en este comienzo de estación hay que aprovechar.


Si bien queda poco para que la colorinche primavera haga estragos con su oferta comestible, herbal y floral, nosotros hacemos como si ya estuviésemos envueltos en la mal llamada maldita. Fuimos al templo de lo fresco “La Vega” y nos quedamos con la naranja, que sabemos es invernal pero justamente ahora es cuando más jugosas y dulces se muestran. También con el laurel, que es megachileno y que raramente se usa en lo bebestible. Entonces sí, nos lanzamos a los tragos que podemos hacer grupal o individual, con toques sorprendentes que se pueden aplicar a muchos más y con la aparición cada vez más pedida de lo sin alcohol para preparar. El creador, con nuestra mano metida, es Miguel Maldito Barman, que pueden ir a probar siempre en la estupenda barra del Café San Juan en barrio Italia.
Vamos con ello, no sin antes recordar que esta temporada grita vino con frutas. Usted agarre la que se le ocurra, macere con azúcar, alguna tapita de pisco y mezcle con vino de cualquier color –incluidos espumantes– y hielo.

LAUREL

Pistón laureleado (con alcohol)

Para 1 vaso:Gourmet, Raquel Telias, primavera, vasos, copas, maldito barman, laurel, naranja
60 cc de pisco
20 cc de syrup de laurel
15 cc de jugo de limón
Agua tónica
10 cc de Araucano
Para el syrup de laurel
1 puñado de laurel seco o fresco
500 cc de agua
200 g de azúcar
Hielo en cubos.

Preparación: Para el syrup. En una olla poner el agua filtrada y el laurel. A fuego suave esperar que suelte hervor. Agregar el azúcar, cocinar 20 minutos y apagar. Esperar que enfríe y colar.
Para el Pistón Laureleado. En un vaso largo poner el pisco, 4 cubos de hielo, syrup de laurel y jugo de limón. Revolver y rellenar con agua tónica.

 

 

Pomelada de Laurel (sin alcohol)

PGourmet, Raquel Telias, primavera, vasos, copas, maldito barman, laurel, naranjaara 1 jarra de 2 litros:
1 ½ de agua filtrada
1 puñado de laurel seco o fresco
250 cc de jugo de pomelo rosado
100 cc de jugo de limón
150 cc de goma
Hielos.

Preparación:En una jarra poner el agua y el laurel. Cubrir y dejar infusionar por al menos 12 horas. Colar.
En la misma jarra mezclar el resto de los ingredientes. Revolver y agregar hielo a gusto. Decorar con algunas hojas frescas.

 

NARANJA

Romaranja (sin alcohol)Gourmet, Raquel Telias, primavera, vasos, copas, maldito barman, laurel, naranja

Para una ponchera grande:
500 cc de agua filtrada
15 bayas de enebro
3 ramas de romero
200 g de azúcar
500 cc de jugo de naranjas
1 litro de agua mineral con gas o soda
½ piña fresca en trozos
1 naranja en rodajas
1 limón en rodajas
Hielo en cubos.

Preparación: En una olla poner las bayas de enebro previamente machacadas y 3 ramas de romero más el agua filtrada. Llevar a fuego medio y esperar que suelte hervor. Agregar el azúcar, cocinar por 20 minutos, sacar del fuego y enfriar.
En una ponchera poner jugo de naranjas, el agua de enebro y romero. Añadir la naranja y el limón en rodajas, más la piña en trozos pequeños. Luego muchos cubos de hielo y el agua mineral con gas.

 

Naranja Margarita (con alcohol)

Gourmet, Raquel Telias, primavera, vasos, copas, maldito barman, laurel, naranjaPara 4 personas:
300 cc de tequila
240 cc de jugo de naranja
120 cc de jugo de limón
150 cc de goma
1 ají verde
Hielo frappé
Sal y azúcar para los bordes de las copas.

Preparación: En una juguera poner todos los ingredientes y licuar. Agregar más hielo hasta que quede frozen.
Pasar un trozo de limón por los bordes de cada copa (martini grande de 300 cc). En un plato mezclar azúcar y sal a gusto cada uno. Enllantar cada copa. Servir el margarita de naranjas. Brindar.

TRES PARA ANOTAR

Jugo de tomates. Las mañanas insinúan Bloody Mary, y cualquier amante del tomate líquido echa mano a tan delicioso trago que sigue siendo igual de rico sin vodka, es decir, virgen. En supermercados hay unas botellitas chicas de vidrio que vienen con la sutil mezcla de limón y salsa Worcestershire, se llama Britvic, es inglesa y perfecta para el vaso con la rama de apio.

Agua tónica floral. Thomas Henry es la marca que hay que buscar cuando se quieren aguas tónicas. Aquí hizo entrada en algunos bares y está a la venta en La Vinoteca. La de Elderflower (flor de sauco) es perfecta para la estación, con el gustillo a dicho fruto y un toque sutil de limón.

Vermú. Está haciendo su entrada por estos lados. En España siempre ha sido una tradición para el aperitivo, claro que en el pasado verano europeo ya se le vio en las barras de creativas maneras. Usted vaya encantándose. Es un vino macerado en hierbas, amarguito y cautivador. Ya le contaremos más de él.