Premios Chile Diseño 2019: El impacto del diseño

premios chile diseño

Las postulaciones para los premios Chile Diseño 2019 se cerraron finalmente con más de 350 proyectos recibidos en 17 categorías. Los ganadores se anunciaron hace un par de semanas en una ceremonia en el Centro de las Artes 660 CorpArtes - Itaú a la que asistieron más de 400 profesionales y estudiantes, junto con diversas autoridades y representantes del mundo privado, público y académico.




Revelar el rol del diseño más allá una mirada estética, también desde su aporte en soluciones en el ámbito económico, medioambiental, social y cultural, esa fue la intención al incorporar este año la categoría Impacto.

"Me parece muy relevante entender que las distintas disciplinas tienen un rol importante que cumplir en la solución de grandes desafíos sociales y ambientales. En particular en el aspecto social, el diseño puede ser un ente articulador y escalador del impacto en muchos proyectos. Me parece también muy relevante que desde una asociación gremial se esté reconociendo esto", explica María José Montero, socia de FIS Ameris y jurado en la categoría Impacto.

Uno de los proyectos ganadores del premio Impacto Social fue el "Libro interminable" del Museo de la Memoria, desarrollado por Wolf BCPP. "Es muy importante para nosotros adjudicarnos el premio porque el diseño se transforma en una variable relevante, especialmente en el contexto de lo que estamos viviendo en el país", explica Sebastián Castillo, director creativo de Wolf BCPP. Agrega que "el libro nace en oposición a los discursos que buscan dar vuelta la página, ya que hemos visto que sucede lo contrario: se repite la historia… Si uno da vuelta la página la historia vuelve a empezar".

Otro de los ganadores de esta categoría fue el proyecto "Experiencia Caja Los Andes", a cargo de Diseño UC+Brandbook, quienes fueron distinguidos por su impacto económico. Tras observar cómo eran los procesos de atención a público se diseñó una estrategia omnicanal, que tuvo un impacto concreto bajando a una cuarta parte el tiempo de espera en las sucursales, aumentando de 10 a 95% el pago electrónico y elevando al 96% la satisfacción neta de los usuarios. Este proyecto, además, fue premiado en la categoría Profesional Diseño de Servicios y Experiencia.

También destacan la solución EKID, para aportar en el cuidado de niños en espacios vulnerables, de la Fundación Niños Primero, y TAMI, una interfaz tangible multisensorial para facilitar el aprendizaje de trigonometría desarrollada por alumnos de la Universidad del Desarrollo, ambas nominadas en la categoría Impacto Social.

Dentro del segmento profesional se reconocieron proyectos como el diseño de información para la memoria anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos o bien el Live Green, una solución de packaging sustentable desarrollada para la empresa del mismo nombre.

El listado completo de los ganadores está disponible en: www.premiochilediseno.cl/ganadores/.

[gallery ids="50224,50225,50226" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.