*

Más Deco


Sexta edición del Premio Chile Diseño y 6° Bienal de Diseño. Las dos instancias se dan la mano para celebrar juntas a los seleccionados profesionales del encuentro, este año en sintonía con lo que se le pide hoy al diseño chileno, en palabras de Roberto Concha, presidente de Chile Diseño: “Conectar la industria con los desafíos de Chile”. Ese es el norte que se espera para una disciplina que ya, con varios años en el cuerpo, no es ni debería verse a sí misma como principiante o inexperta.
Recogiendo estás palabras y, acorde con ese norte, escogimos aquellos proyectos que entre todos los seleccionados y ganadores de los premios Bienal + Chile Diseño nos parecieron más coherentes y significativos; que hablan de modos de afrontar el proyecto que de verdad aportan, hacen una diferencia, ya sea por las problemáticas que deciden resolver o el modo en que las abordan; como los proyectos de Artefactos Rosas para los niños con piel de cristal o los trabajos en diseño para el desarrollo social de Isabel Lecaros con las artesanas de Rari, o de Teja Verde con las artesanas de Quebrada de las Ulloa.

Bienal de Diseño, Chile Diseño, Ximena Ulibarri

Premio a la trayectoria, Ximena Ulibarri. Escogida por su aporte  en diversos ámbitos del diseño nacional. Por un lado, ligada a la Universidad Católica por mucho tiempo, ha influido en la formación de nuevas generaciones de diseñadores como docente y perfilado la imagen de la universidad  a través de su trabajo en las áreas de publicidad y editorial  (escudo, manual de normas gráficas, señalética, Revista Universitaria y Humanitas). Por otro lado, destaca su trabajo en los ámbitos de  la cultura y el patrimonio, en la imagen de Chile en el extranjero con proyectos como la colección V Centenario de la Cámara Chilena del Libro para Sevilla, Brocha Siglo XXI, Museo de Arte Decorativo Casas de Lo Matta, La Belle Epoque (Santiago Sur Poniente 1870-1925), entre otros, más todo su trabajo en el sector privado, principalmente en diseño editorial y comunicaciones corporativas.

Mejor de los Mejores y ganador Diseño de Productos Especializados para la Industria, Ciencia y Sectores productivos. 

Bienal de Diseño, Chile Diseño

Este proyecto de Joaquín Rosas, de oficina Artefactos Rosas, nace del encargo que le hace la Fundación Debra: una línea de objetos pensada para niños y adolescentes con ‘piel de cristal’.
Como explica Eloísa Silva, jurado del certamen, (Mercado birus.com, directora de contenidos del FIIS), “el producto lo veo por distintos lados, primero se hace cargo de un problema que si bien es de nicho puede ser usado por muchas otras personas, replicarse para otras poblaciones: discapacidad, abuelitos, otros tipo de niños. Es evidente el impacto para un niño que depende de estos objetos, tiene un montón de beneficios directos para él. Es escalable, se puede repetir casi infinitamente. Permite que tengas una solución que es, entre comillas, barata y lo puedes replicar a miles de personas que lo necesiten. Eso es lo bonito. Está más centrado en el usuario que en una experiencia de diseño, es decir, en objetos de diseño que tienen valor en sí mismos”.
Fabricados mediante impresión 3D, cuyos archivos están disponibles para descargar de internet en cualquier parte del mundo, los objetos estimulan la autonomía y voluntad de sus usuarios dándoles cierto grado de independencia a la hora de manipularlos en usos básicos del día a día.

DISEÑO PARA EL DESARROLLO SOCIAL: BUEN CAMINO PARA RECORRER

Nominados: Isabel Lecaros y oficina Teja Verde Ecodiseño. Eloísa Silva, jurado de la sección Diseño para el Desarrollo Social, explica que la pauta de evaluación de los proyectos participantes contemplaba puntos como innovación, significación, funcionalidad, experiencia de uso y compatibilidad ambiental, entre otros.  “Los tres proyectos que quedaron seleccionados en la categoría  tienen impacto en distintos ámbitos. La lámpara de crin de caballo (Isabel Lecaros) rescata un oficio nacional y al usar la labor de una artesana local le está dando visibilidad, capacidad de diseño a su producto, impacto local en la comunidad de Rari y el valor para que la gente aprecie tanto el diseño chileno como la materialidad. Es como un patriotismo lindo, desde el diseño. El proyecto Animalejo Germinador (Teja Verde) de nuevo rescata algo muy propio chileno, la artesanía, el trabajo manual. Se puede usar también como una herramienta educativa para acercar la naturaleza a los niños.  Ambos son muy bonitos, pero si queremos pensar en generar un impacto social, deberíamos buscar proyectos de mayor escala”, dice.

Bienal de Diseño, Chile Diseño, Crin, Isabel Lecaros

Crin Light, de Isabel Lecaros. Al igual que el trabajo de Teja Verde, también da un salto cualitativo, tiene la gracia de sacar la artesanía tradicional de Rari –el tejido en crin de caballo– de su zona de confort y situarla en un escenario y escala completamente nuevos. Ahí radica su aporte; tamaños, usos y estéticas nuevas para un oficio de siempre, un excelente ejemplo de que el diseño chileno podría sacar grandes créditos si logra profundizar y leer a fondo nuestro contexto, nuestras raíces y no quedarse en los conceptos de siempre, en las formas, a la hora de proyectar.
Tejida a mano por la agrupación de artesanas Maestra Madre de Rari, la Crin Light es una estructura ensamblada de 3 piezas de madera torneada desde la que cuelga la delicada pantalla.

Bienal de Diseño, Chile Diseño Destacamos el trabajo de la diseñadora Carlota Durán junto a María Cristina Ulloa y la agrupación de artesanas Quebrada de las Ulloa. Ellas hacen una segunda lectura de un objeto típico con Animalejo Germinador; crean una nueva especie, evolucionada, a partir de un material y pieza tradicionales –la greda y las figuras zoomorfas de nuestro territorio–. Gracias a la porosidad de la cerámica que ha sido estríada y las propiedades de adherencia de las semillas de chía y linaza que generan una gelatina al contacto con el agua. Las figuras se cubren de este manto verde que no solo les regala una nueva y bonita apariencia, sino también un alma nueva que habla del cuidado e importancia del mundo vegetal, de la vida.

Bienal de Diseño, Chile DiseñoNominado Diseño de interacción digital y multimedia, oficina Daf. Felipe Dacaret junto a Cristián Pasciani, Sebastián Infante e Igor Ledermann crearon Life Can be Perfect, una serie de 4 filmes para la marca francesa. “Diseñamos y producimos una serie de cuatro filmes para Champagne Bollinger; una saga conceptual que caracteriza la elegancia y complejidad de cada tipo de este champagne de origen francés, que participa de la imagen de James Bond”. Una propuesta bien lograda que abre rutas, marca caminos señalando que el diseño chileno puede y debe vincularse a grandes marcas no solo nacionales.

Ganador Diseño industrial y de productos, Carlos Sfeir, oficina independiente. 

Bienal de Diseño, Chile Diseño

Los Plattenbau son edificios prefabricados de paneles de hormigón, viviendas de emergencia en distintas partes del mundo. De ahí viene la inspiración que Carlos Sfeir aprovecha para  proponer la misma lógica, pero llevada al plano del mobiliario. Plattenmöbel son módulos de madera aglomerada listos para ensamblarse o desmontarse fácil y rápidamente gracias a su sistema de amarracables regulables. No necesita herramientas, se adapta a distintos usos y es perfecto en contextos de emergencia. Más fácil imposible. Además tienen una buena estética, el detalle tan simple de la amarra blanca, perfectamente simétrica que interrumpe el beige del aglomerado, luce como un coqueto pespunte, un bonito signo sobre la madera. Como indica Victoria Martínez, fundadora de Bicla, y jurado en la categoría Diseño Industrial, “si lo consideras como diseño de emergencia es superbueno por la facilidad de construcción y armado que tiene. Cumple su función en el aspecto práctico y da facilidades de conseguir los materiales para cumplir con el objetivo de llevarlo a las situaciones de emergencia”.

Bienal de Diseño, Chile Diseño