*

Más Deco

1646237

Práctico: Vida de quincho

Aire libre. Es temporada de asados, de almuerzos al aire libre y familia reunida. Empezamos a salir al jardín para gozar de la primavera y el verano, es hora de pensar en armar un ambiente exterior porque la vida se traslada a este lugar. Aquí cuatro ejemplos que pueden dar buenas ideas para diseñar el propio de la mano de un experto.


Producción: Paula Lyon/ Fotos: Jaime Palma

DE CAMPO

Buscando generar un ambiente de conversación alrededor del fuego, este quincho en Peñalolén convoca a reunirse en torno a la parrilla, el horno de barro y el fogón hexagonal; son tres elementos de calor presentes que ambientan este rústico espacio construido por sus propios dueños, Gonzalo Santos, dueño del restaurante La Chakra, y Sofía Rillón, paisajista. Levantado en base a una estructura de barro y durmientes de roble reciclados, que siguen la misma arquitectura de la casa, este quincho es aprovechado tanto en verano como invierno, ocupando el fogón central en los fríos días de invierno y gozando durante la época estival de la frescura que otorgan las paredes de barro. Para esta familia estar aquí es un ritual, que es donde surge la dinámica diaria en torno a las vistas que tienen hacia la cordillera. Es un ambiente campestre, de relajo, las paredes vivas toman un tinte ecológico con sus musgos presentes, alrededor está el compost que se convierte en tierra fértil y los niños se entretienen balanceándose en la hamaca y la cuerda floja. Todo es verde, en honor a la naturaleza reinante, lo mismo con la decoración del lugar, a cargo de Sofía, donde lo natural es protagonista, con objetos que en su mayoría son de su tienda Flor de Loto, como maceteros de piedras, lámparas de coquitos de eucalipto, cornisas y banquetas de Indonesia, copas de coco y especies vegetales cultivadas.

M: sofiaflordeloto@gmail.com

Tome nota


El adobe es un elemento de larga vida útil y contribuye a la conservación ambiental, ya que no genera la cantidad de desechos que producen otros materiales. Si es levantado bajo una buena estructura constructiva, no solo genera un ambiente acogedor y es resistente a terremotos, sino que además tiene la ventaja de ser un buen aislante. Si en esta época está pensando en sacar, literalmente, la cocina al exterior, considere además de la parrilla un horno de barro en el que se pueden preparar pizzas, empanadas y hasta carnes. Para esto, Gonzalo Santos (09-343 1129) lo puede guiar en la construcción de esta ancestral herramienta culinaria.

 

ESPACIO PARRILLERO

La arquitecta María Fernanda Errázuriz tomó el encargo de diseñar este quincho ubicado dentro de un condominio en la comuna de La Reina, donde buscó crear en 36 m² un sector independiente de la casa que fuera una extensión de la construcción original, con el objetivo de realizar asados familiares y encuentros sociales con una capacidad para 30 personas. La idea es generar un espacio totalmente independiente y techado con tres ambientes compartidos, pero en el que el parrillero siempre se sintiera incluido. Un comedor, parrilla con bar incluido y un pequeño living hundido que integra un fogón central con chimenea de etanol, son las ambientaciones del lugar. Este último espacio es el que concentra más la atención y respalda la sensación de cobijo del lugar. Para darle un toque de modernidad y simpleza, la arquitecta contempló integrar principalmente dos materiales: hormigón a la vista, a través de muebles en obra, y madera de pino insigne, en celosías, puertas, techos y pisos, para otorgar calidez al ambiente. El proyecto de iluminación de este quincho, en su mayoría provisto con artefactos de la marca Vitel, buscó mezclar distintos tipos de luz mediante focos leds embutidos en cielos y pisos, luz lineal de bajo consumo bajo los muebles en obra y tulipas colgantes con luz dirigida en el sector del bar que dan el toque decorativo necesario.

W: errazuriz-avila.cl

Tome nota


Juan Gabler, dueño del restaurante Cuerovaca (El Mañío 1659, Vitacura. Tel. 206 3911), entrega sus tips a la hora de pensar en una parrilla: • Nunca usar carbón para asar porque es contaminante y difícil de prender. • La temperatura para asar se mide poniendo la mano a 3 cm de los fierros. • Hay solo un utensilio esencial: las tenazas. Nunca usar pinchos ni tenedores. • La carne no debe ser fresca, debe tener al menos 30 días de maduración, a partir de fecha de elaboración. Para madurar hay que usar solo carne envasada al vacío. • Los mejores cortes: punta ganso, punta picana, sobrecostilla, palanca, tapabarriga, punta paleta, posta negra y carnicero.

 

ESPIRITU ZEN

Ese es el sello de este quincho situado en un sector más alejado de la casa, junto a la piscina pero con todo lo necesario para hacer un asado, dejando a mano los elementos propios de un ambiente de parrilla. Campana, frigobar, barra para sentarse y un mueble para guardar vajilla, crean un espacio autónomo que permite al parrillero formar parte de la reunión y mirar de frente la piscina rodeado de vegetación. Una gran cubierta rectangular de metal gris protege este espacio, rodeado de un jardín de plantas acuáticas llamadas equisetum, que forman una masa verde lineal de respaldo en el sector del asador, contrastando con su color verde. La madera, otro elemento feng shui, también fue integrada como material noble, mediante una celosía de muro que independiza y tamiza la luz que entra directamente hacia la mesa fabricada con durmientes de roble reciclado. Todo el piso es de piedra y proviene de La Cantera, complementándose con los otros elementos que dan armonía y paz al lugar. Durante las tardes este efecto de estética milenaria se luce aun más con el proyecto de iluminación que desarrolló Opendark con focos embutidos en el piso para destacar durmientes, estacas en el terreno natural y luminaria en el techo que entrega un efecto suavizante de luz.

W: bmrgarquitectos.cl

Tome nota


Para crear un jardín zen debe tener presentes los elementos propios del feng shui, como madera, fuego, tierra, agua y metal, que deben incluirse para atraer las buenas energías. Aquí, la paisajista Andrea Rudloff potenció este estilo, eligiendo como planta principal los equisetum, que ambientan muy bien el lugar. “Me gusta mucho el uso de especies de formas definidas, texturas variadas, verdes intensos y algunos toques de colores que se manifiestan dependiendo de las estaciones del año. Recomiendo no recargar los espacios”, dice. Andrea.

arudloffpaisajismo@gmail.com

 

BIEN DISEÑADO

Dentro de un jardín silvestre, con huertas, plantas aromáticas y exóticas especies, se encuentra este quincho elevado sobre una terraza escalonada proyectado por el arquitecto Gonzalo Rudolphy para una numerosa familia que vive en La Dehesa. Este es un lugar de estar, donde los integrantes pueden pasar varias horas reunidos, especialmente en la época en que la piscina pasa a ser protagonista, porque todo este espacio se convierte en un solo ambiente exterior cercado por un muro de hormigón a la vista que recorre todo el perímetro. El diseño se hace presente no solo en la propia arquitectura, funcional y de líneas simples, sino además en los elementos decorativos que dan color y alegría al lugar. Copas, sillas, baldes y flores dan el toque creativo para las producciones que aquí se arman. Junto a la parrilla y debajo de unos toldos de tela black out que dan exquisita sombra, se dejó espacio para una gran mesa fabricada en hormigón que gracias a su ubicación en altura permite disfrutar de vistas hacia el llamativo jardín diseñado por Cristóbal Elgueta. Todo este lugar, incluido el borde de la piscina, tiene un piso PVC gris de la tienda MK, que tiene la gracia de ser antideslizante y de fácil secado, aspecto importante para una zona habitualmente húmeda. Empotrada en este mismo material, la iluminación de Opendark busca generar una luz sutil que de noche guía los pasos del caminante.

W: bmrgarquitectos.cl

Tome nota


Cuando queremos ambientar un espacio veraniego, en este caso un quincho exterior, es importante considerar elementos decorativos con color, texturas, diferentes formas y estilos. Porque lo importante es que el lugar se vea con alegría, soltura y espontaneidad. Esto tiene un efecto visual potente y atrae a las personas a permanecer ahí, se sienten acogidas y de seguro hará que las reuniones sean más largas de lo esperado. En Casaideas hay toda clase de vasos, platos, individuales y jarros para la temporada de verano. Asimismo, en Sur Diseño hay un variado mobiliario de autor para dar color a los espacios. Si está buscando elementos fabricados con materiales más nobles, en la tienda Metrocuadrado hay bambúes, cristales y maderas en distintas expresiones.