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Encuentro Local, diseño, diseño chileno,

Porque es local

En vísperas de su séptima versión, Encuentro Local se perfila como uno de los eventos más importantes en relación al diseño chileno contemporáneo, explorando en nuevos nombres, tendencias, tanto Latinoamericanas como nacionales. En voz de sus creadores los invitamos a no perderse esta edición, el fin de semana del 24 y 25 de noviembre.


Encuentro Local, diseño, diseño chileno
Creadores de Encuentro Local: Joaquin Béjares (36) es diseñador de la Diego Portales y magíster en arquitectura con cursos específicos en Central Saint Martins, Londres, junto a Fabiola López (33), diseñadora de la Universidad Finnis Terrae.

Con 4 años de vida, y ad portas de realizar su séptima versión, Encuentro Local hoy es un espacio, una instancia en la que se intenta, según sus creadores, los diseñadores Joaquín Béjares y Fabiola López, reunir todas aquellas aristas que contiene el diseño y la cultura del diseño chileno con las personas comunes y corrientes. “Tratamos de convocar distintas áreas del diseño en un formato amigable y cercano para que la gente se pueda vincular a esta área de las artes y para que se logre entender y comprender el valor que hay detrás de él. El encuentro trata de reunir contenidos, de buscar información que sea atractiva para las personas, de todas las edades, y de alguna manera, para establecer un diálogo que sea común. ¿Qué es el diseño, para qué sirve o cuál es su función en la vida cotidiana; por qué es importante que lo incorpore a mi empresa o en mi vida? Esas son las interrogantes que queremos despertar en la gente”, señala la dupla.
Y hoy la cita -tentadora- es para este 24 y 25 de noviembre, desde las 11 de la mañana hasta las 20 hrs., en el iF Blanco en Recoleta. La entrada es liberada y están todos invitados, grandes y chicos; esta versión nos sorprenderá con un invitado internacional, el mexicano Reinaldo Odreman, diseñador y cofundador de la plataforma Diseña MX, cuya charla abordará las tendencias actuales que inundan el diseño mexicano hoy. Workshops y talleres en diferentes niveles de dificultad, 40 expositores, diseñadores jóvenes que estarán presentando sus últimas creaciones, novedades en las formas y en el uso de materiales, nuevos nombres. Además, 8 invitados nacionales impartirán charlas de diseño, arquitectura o ilustración, todo desde el típico tono cercano, amigable que hace que Encuentro Local se perfile como una marca chilena para chilenos, entendiendo a su público como gente que crece junto a un mercado de diseño medianamente incipiente, a pesar de ya tener varios años en nuestras retinas. Entenderlo, tocarlo, vivirlo mejor, esa es la invitación.

¿Cómo hacen la curatoría de los expositores? Uno de los elementos que tratamos de mantener vivo siempre es lo nuevo, estar buscando nuevas marcas. Estamos trabajando permanentemente con la identificación de marcas de diseño local para que cuando llegue el momento de la convocatoria ya tengamos mapeado e identificado cuáles son aquellos diseñadores que están entregando verdaderos aportes al diseño contemporáneo. En cuanto a la innovación, al reconocimiento de alguna manufactura nacional, innovación en formas, uso de materiales, algún premio, etc. Pero cuando llega el momento de hacer los eventos hacemos una convocatoria abierta para que postulen, y usamos criterios de selección. Nuestra experiencia, evento tras evento, es que el interés de los diseñadores aumenta considerablemente.bin_99542790_con_43578752_650x876_acf_cropped

¿Consideran que Encuentro Local ya es una marca? Sí, y es tan así, tanto arrastre ha tenido que nosotros tenemos capacidad para solo 1/3 de los que postulan. La verdad es que ha sido bien orgánico el crecimiento en estos 4 años de proyecto, nosotros vamos avanzando en la medida que vemos el interés del público y en el desarrollo del diseño nacional, es decir, actuamos sobre el ‘olfateo’ y percepción de lo que le pasa a la industria del diseño chileno. Y en relación a eso nosotros vamos reaccionando. Nos interesa seguir cumpliendo la promesa de educar e informar al público general en torno al valor del diseño, por lo tanto nuestro crecimiento no solo tiene que ver con tener más expositores, sino que con poder estimular a estos expositores a que esta exposición los invite a ellos a generar nuevos productos, quizás a innovar, o buscar otras fórmulas para que los niños o adultos consuman diseño nacional.

¿De qué forma miden la percepción del evento y cómo así poder mejorar cada semestre? Hacemos una especie de encuesta, un rastreo de la experiencia de nuestros expositores y así vamos haciéndonos una idea de su percepción del evento, vemos dónde estuvo el interés del público, cuáles fueron las actividades más concurridas, la charla que tuvo mejor convocatoria, ese tipo de revisiones al cierre del evento nos permite crear un juicio más robusto para el siguiente Encuentro. Y por otro lado estamos constantemente participando en el circuito de actividades relacionadas al diseño, somos de alguna forma agentes e intermediarios de concursos, eventos, somos jurados, cada uno es profesor y vemos qué pasa en las escuelas donde impartimos clases. Y esto en Chile y en otras partes del mundo. A partir de eso nosotros construimos una experiencia crítica que nos permite diseñar los contenidos del evento. @local.chile