*

Más Deco

relajo, detox, año nuevo, estres, ruido, aromaterapia, zen, metabolismo, tempur, colchón, agua

Ponte off; Ponte zen

Si llegaste a diciembre pasado sin aliento y estás con la batería baja, es la oportunidad para unos pequeños cambios que te vigorizarán y pondrán feliz los próximos 12 meses. Aquí, los tips y 6 objetos para reiniciarte.


1.Shhhhh… Silencio

Una persona común pasa cerca de 16 horas con ojos y oídos llenos de estímulos, cerca de 600 horas metidos en redes sociales y 1600 viendo televisión en un año, tiempo que alcanzaría para leer unos 200 libros ( …y luego nos preguntamos por qué vivimos estresados) .
El ruido activa la amígdala en el cerebro y la liberación de cortisol, o sea: ansiedad y estrés. Además, hay una lista larga de trastornos asociados a la exposición por horas al ruido, como falta de concentración, de memoria, insomnio, dolor de cabeza, etc.

Por eso desenchufarse y darles a oídos y cerebro un respiro es un deber. El ritmo cardiaco, la respiración, la presión arterial, y otros índices disminuyen traduciéndose en sensación de relax, al estar en silencio unos pocos minutos. La investigación del italiano Luciano Bernardi (2006), muestra que con 2 minutos de silencio bajan estos niveles. Se ha probado también –en ratones– que fomenta la creación de nuevas neuronas con 2 horas diarias, (Is Silence Golden, de Imke Kirste). ¿Qué hacer? Una solución simple para bajar los niveles de estrés auditivo son los tapones. No el típico de goma que compras en la farmacia por dos pesos, para capear los ronquidos de tu vecino de almohada, sino unos más pro. Los Pluggerz por ejemplo, se pueden usar más de 100 veces, tienen un filtro de ventilación que impide alergias y la sensación de oído tapado, son de silicona hipoalergénica y tienen un filtro acústico; hay distintos modelos según el uso: Travel: “Atenúa los ruidos del avión y disminuye la sensación de oído tapado, el filtro disminuye la presión atmosférica evitando lesiones del tímpano (Barotrauma)”. Swim: “Permite nadar en el mar o en la piscina sin generar afecciones como la otitis, sin quedar incomunicado del mundo”. Read: “Sin filtro acústico, da atenuación alta en todas las frecuencias, es decir, mayor silencio al momento de leer, estudiar o sencillamente dar un paseo sin abrumarse por el ruido de la ciudad”, explica Paulo Millán, fonoaudiólogo de Audivisión, empresa que importa desde Holanda, Pluggerz. Se pueden comprar por internet, casi todos los modelos valen $16.000 y despachan a domicilio a todo Chile. pluggerzchile.cl

Para la casa, las telas, cortinas, tapetes, ventanas termopanel o doble vidrio siempre ayudarán a atenuar los bocinazos de la calle o al automovilista odioso que pasa con la radio a tope. Dentro, escoger electrodomésticos silenciosos bajará las fuentes de ruido. ¿Cómo saber cuán bulliciosa está tu casa? Puedes bajar una app gratis como Sound Meter y chequear. Lo recomendable para dormir son 20-35 dB; 45 dB es un nivel de ruido tolerable para el día; sobre los 55 dB ya molesta y el límite no perjudicial para tus oídos son 80 dB. que es el máximo por ley para los ambientes de trabajo. El tráfico de la calle es cercano a los 80 dB y una discoteca o recital rock, por ejemplo, bordea los dañinos 110 dB.

 relajo, detox, año nuevo, estres, ruido, aromaterapia, zen, metabolismo, tempur, colchón, agua

2.Las Bondades del Ayuno

Si queremos limpiar el cuerpo, reparar, desintoxicar, no le metamos más cosas, lo mantendrán ocupado digiriéndolas, démosle, en cambio, descanso para que haga lo que sabe. Como explica María Angélica Martin, ingeniera en alimentos y especialista en alimentación y salud, estamos hechos para almacenar energía en tiempos de escasez. “Nuestro cuerpo tiene distintos modos de funcionamiento que se activan mediante señales hormonales, dadas muchas veces por la comida. Cuando hay abundancia y comemos, activamos el modo digestión y muchas veces el modo “guarda energía para cuando no tengamos”. Cuando el cuerpo no recibe alimento, se activa el modo “uso de la energía de reserva”, o sea la grasa que guardé. Si ponemos comida cada dos o tres horas, las señales hormonales al cuerpo son de abundancia, “guardemos”.

Alrededor de unas 12 horas después de la última comida gastará la almacenada en el hígado y músculos en forma de glicógeno y empezará recién a usar la guardada para cuando falte. ¡No es peligroso para la salud! No nos vamos a comer el músculo, al contrario, es necesario para poder mantener un equilibrio”. Cerca de las 16 horas, explica María Angélica, comienza a aumentar el proceso de autofagia, “se come” las proteínas viejas, o mal copiadas, piel y tejidos en desuso, no músculo funcional. Ahí se produce el tiempo de aseo profundo que solo se puede dar a cabalidad en ausencia de comida o con cantidades muy mínimas (fasting mimicking diet), puede hacer una purificación y limpieza más profundas. Dejamos básicamente que toda la energía esté disponible para eso”. ¿Qué recomienda? Estirar tu ayuno nocturno. O sea, a las 8 horas que uno pasa naturalmente sin comer porque está durmiendo, sumarle las que gana si come un poco más temprano en la noche y al otro día retrasa otro poco el desayuno. “Puedes tomar una infusión, ajenjo, cardo mariano, bailahuén, diente de león, alcachofera, etc. son muy adecuadas para ayudar a la función hepática”, o con un té solo, agua con limón que es alcalinizante “ideal para al periodo de ayuno y ayudar a poner al cuerpo en modo detox.

El cuerpo necesita idealmente un ambiente levemente alcalino, y los alimentos procesados, el azúcar, las harinas y comida envasada, en general, son acidificantes. Consumir más vegetales fibrosos, sobre todo verdes, nos ayudan a limpiar y arrastrar mecánicamente por su aporte en fibra, y a neutralizar la acidez porque son básicos o alcalinos. Los ayunos intermitentes alargados, son parte de una forma de alimentación desinflamatoria, para personas que no tengan alguna condición médica en la que tengan que comer a una cierta hora. Si lo puede hacer todos los días, maravilloso para el cuerpo. Si lo puedes hacer una vez por semana, siempre es bueno. aceleratumetabolismo.cl

3.Hurom. Hidratarse

Para después del ayuno, nutrirse con frutas y verduras verdes es una excelente opción. Hurom Alpha Plus, a diferencia de los sacajugos tradicionales, no produce fricción, calor, es de extracción lenta y conserva los nutrientes y vitaminas de los vegetales ya que no rompe las fibras. También se pueden hacer sopas, batidos y leches vegetales. huromchile.cl

 relajo, detox, año nuevo, estres, ruido, aromaterapia, zen, metabolismo, tempur, colchón, agua

4. ¡Qué sana huele tu casa! Aromaterapia

“La aromaterapia es diferente de un perfume o una colonia, temas como la ansiedad o el estrés se pueden tratar con aceites esenciales sobre la piel más un aceite conductor como coco, almendra u oliva. También hay otras formas de uso como en roll-on o difusor”, indica Marilyn Anastasov de Santa Salud.

Los difusores permiten gozar de los beneficios de la aromaterapia y los aceites esenciales de las plantas en vez de forma tópica –sobre la piel–, en el espacio que habitamos, como la casa o la oficina, llenando el ambiente de olores sanadores.

Naturel, aromaterapia francesa libre de parabenos, sulfatos, perfumes sintéticos, siliconas pesticidas y un largo etc., tiene una linda colección de difusores de líneas bien sobrias y minimal para ambientes de distintos tamaños y, además, incluyen una sinergia de regalo, una mezcla de aceites precisos para cada objetivo. Fácil de usar, ocupa agua purificada, 4 gotas de la sinergia, se enchufa y ¡voilà!, tienes al menos 3 horas de estos vapores maravillosos. “Para desconectarse y meditar recomendamos usar la sinergia Zen que induce la relajación y tranquilidad mental con aceites de Cedro del Atlas e Incienso Olíbano, entre otros. Para el estrés: Harmonie,que devuelve el equilibrio con lavanda AOC y verbena exótica. Para los insomnes, Bonne Nuit con Azahar y Lavanda AOC Provenza”, explican en Santa Salud. santasalud.cl y naturelorganic.cl

 relajo, detox, año nuevo, estres, ruido, aromaterapia, zen, metabolismo, tempur, colchón, agua

5.Zzzzzzz

La cama es uno de los mejores inventos del planeta y la gracia de este nidito primordial está en el colchón. Pasamos cerca de un tercio de la vida, 25 años en total, durmiendo, entonces si comemos orgánico en la medida de lo posible, hacemos deporte, ‘mens sana in corpore sano’¿por qué dormimos en un cajón de ácaros? Un buen colchón tienen una vida útil de 10 años y en general la gente los cambia cada 20 y compra uno de rango medio.

En los últimos años se han impuesto los de espuma viscoelástica, memory foam, tecnología que en su momento desarrolló la Nasa para los asientos y receptáculos de los astronautas. Son más higiénicos, respirables, sostienen mejor y la “memoria” permite que se adapte a la forma del cuerpo y luego se recupere. Si uno quiere dormir como los dioses habría que apuntar e invertir en uno bueno y en la categoría premium, lo más nuevo y variado en Chile es Tempur, marca danesa que acaba de instalarse con showroom y que se jacta de “ser reconocida por la Nasa por su aplicación de la tecnología espacial y ser la única con licencia y certificación”, (sello) del organismo. Son 4 modelos en 3 alturas cada uno, que varían en el nivel de respuesta: “Cloud, más blandito que te encierra más, Original, para los que se mueven mucho, responde más rápido, Sensation e Hybrid, por ejemplo, para los que están acostumbrados a los resortes”, explica Christian Vidal, de Tempur Chile. Es como un Rolls-Royce versión cama, con maravillosas prestaciones: puedes subir o bajar cabecera y pies, tener masajeador, luz en la base, independiente del compañero, las fundas del colchón se sacan para lavarlas y, además, el todo es lindo, porque las bases, son ligeras y sutiles.

“El material del colchón reacciona a la temperatura, sigue tu forma en todos los puntos. Es espuma viscoelástica de una célula abierta, que hace que pueda fluir la presión, el aire, se pueden reestructurar de acuerdo al peso de la persona. ¿Cuál es la diferencia con uno común de viscoelástica? Tiene una tasa de rebote del 3%, (los otros una tasa cercana al 20%) las otras fábricas compran espumas, Tempur desarrolla la suya propia. Puedes comprar por separados colchón, bases o respaldos y probarlo todo, incluyendo los 16 tipos de almohadas, en la tienda, sentir lo que estás comprando”, dice Vidal. tempur.com

 relajo, detox, año nuevo, estres, ruido, aromaterapia, zen, metabolismo, tempur, colchón, agua

 

6.Respirar Puro

Partículas gruesas, partículas finas, en una ciudad como Santiago, con mala calidad del aire, un purificador mejora notablemente los ambientes intradomiciliarios, eliminando de paso alergenos como los provenientes del humo del cigarrillo o los pelos de las mascotas.
Este modelo de Samsung AX60, como señala Jorge Montenegro, product manager de la marca en Chile “puede eliminar hasta el 99% del material particulado, gracias a que cuenta con un filtro de alta eficiencia en captura de partículas (HEPA por su siglas en inglés) que combate las partículas alergénicas, mejorando la calidad de aire de los espacios. Además, cuenta con tecnología Virus Doctor que emite iones negativos en contra la influenza tipo A, la Staphylococcus Aureus, entre otros gérmenes. Su gran diferenciador es que puede ser controlado desde un smartphone, a través de la aplicación Samsung SmartThings, la que permite encender, apagar, regular y programar su uso con un solo click”. samsung.com

 relajo, detox, año nuevo, estres, ruido, aromaterapia, zen, metabolismo, tempur, colchón, agua

7.Energizarse, el Agua

Tomar cualquier agua no da lo mismo. La de la llave contiene cloro y puede tener metales pesados; la embotellada, bisfenol y ftalatos provenientes del envase plástico, es decir, disruptores endocrinos. De ahí la proliferación de jarritas purificadoras a la venta. Pero no todas son tan maravillosas. Hay que fijarse en que el jarro sea al menos libre de BPA, segundo, chequear el filtro, el carbón no filtra todos los metales pesados ni todo su contenido, los disminuye, dependiendo del grosor del poro.

El agua proveniente de fuentes naturales, que es alcalina, contiene una buena carga de electrones, pero en el proceso de hacerla potable y segura en nuestras cañerías, al añadirle el cloro y flúor, se vuelve captadora, roba electrones y, por tanto, la energía que nuestras células necesitan, en vez de aportarnos disminuye lo que teníamos originalmente. “Healing is voltage” libro del Dr. Md. Jerry L. Tennant, explica muy bien lo fundamental que es el agua al igual que el sol para energizarse naturalmente: “Es una de las vías que permite a nuestros cuerpos almacenar voltaje y con él, oxígeno. Cuando el voltaje comienza a caer, el oxígeno abandona las células, lo que tiene serias consecuencias, entre ellas, infecciones y enfermedades”. ¿Qué nos conviene tomar entonces? Agua alcalina, que como explican en Alkanatur se puede alcalinizar agregándole limón, por ejemplo, pero mejor aún si también es ionizada. “La ionización rompe la molécula de agua en otras más pequeñas, lo que ayuda a que el cuerpo pueda absorber más de ellas en menor tiempo, o sea, hidratación, agua con un elevado pH, antioxidantes, magnesio, calcio y potasio”, explica Esteban Rivas-Struque, de Alkanatur.

Fabricada en España, bajo los estándares de la Unión Europea, todos los componentes del filtro son 100% naturales: carbón de coco, (otros utilizan carbón sintético), que ayuda a filtrar el cloro, metales pesados, flúor, partículas de plástico, pesticidas, etc. Y aquí el detalle, con poros de 2 nanómetos de diámetro y no de 4-5 nanómetros que suele ser lo común. Además, el filtro tiene magnesio puro que alcaliniza (eleva el pH) y biocerámicas que generan la ionización y le entregan antioxidantes al agua. El plástico no tiene químicos que contaminen el líquido y cuenta con una serie de certificaciones y estudios que avalan, por ejemplo, su impacto positivo en deportistas, y diabéticos. alkanatur.cl

 relajo, detox, año nuevo, estres, ruido, aromaterapia, zen, metabolismo, tempur, colchón, agua