Pongámonos serios

disenia

Desde ese año que vivió en Santiago (en 2014) han pasado muchas cosas buenas: el emprendimiento que comenzó en Caracas –que posteriormente lo trajo a Chile– ya despegó en un mercado más grande; el nivel de los diseñadores chilenos –que ya le parecía bueno– ha mejorado. Reinaldo Odreman estuvo dando charlas en Encuentro Local y compartió algunos de los factores que han incidido en el buen momento que pasa su plataforma de diseño latinoamericano, Disenia.




"Psssst" emprendedores del diseño, este relato de alguien que comenzó donde probablemente están ustedes y que ahora viene a Santiago invitado para hablar de su pujante proyecto con base en México, les puede ser útil:

"Empezamos como una tienda online de productos de diseño latinoamericano cuidadosamente seleccionados. Nacimos en Caracas en 2013, empezamos de la mano de una aceleradora de negocios del grupo Telefónica. Ellos nos dieron un capital semilla para iniciar operaciones en Venezuela. Siempre aspiramos a ser un emprendimiento regional y no local. Queríamos expandir nuestras fronteras rápido, vimos los programas de aceleramiento de otros países y conocinos Start-Up Chile, de Corfo. Quedamos seleccionados y nos ofrecieron venir a Santiago dentro de un programa que incluía asesorías, mentorías, redes de contactos, exposiciones frente a inversionistas extranjeros, oficinas, etc. Operamos un año desde Santiago y en la presentación final a inversionistas conocimos al director de un fondo de inversión de Silicon Valley con oficinas en Ciudad de México para emprendimientos en Latinoamérica. Eso fue un mes de diciembre y nos dijeron: 'Si quieren participar en la última etapa tienen que estar en enero en Ciudad de México'. Habíamos venido de Venezuela a Chile, irnos significaba empezar otra operación desde cero, pero decidimos que sí, México era un mercado increíble.

En tres meses ya operábamos con 20 marcas de diseño mexicano y aprovechamos la ruta que habíamos hecho para llevarnos algunas marcas venezolanas y chilenas, junto a un par de Argentina.

Todo eso pasó entre fines de 2012 y 2015 recuerda Reinaldo Odreman, el creador de Disenia, actualmente una plataforma de impulso al diseño latinoamericano que ha ido diversificando su propuesta de valor y sus líneas de negocios: "Manejamos un catálogo de aproximadamente 200 marcas de mobiliario, decoración, moda, accesorios y joyería; también tenemos juguetes de diseño, arte, fanzines, prints. Rentamos una casa antigua en el barrio de La Condesa, un barrio muy cool donde pasan muchas cosas, con muchas tiendas y restoranes. Esta casa es nuestra oficina y a la vez la convertimos en una especie de cowork, donde entraron cuatro empresas que colaboran entre sí, todas del sector creativo, entre ellas un despacho de arquitectura. Empezamos a recibir muchas solicitudes de personas que querían amoblar un departamento, una oficina, también en escalas más grandes como hoteles. Así abrió esta línea de negocios enfocada en diseño de interiores. Más recientemente abrimos una línea de productos corporativos y un espacio de la casa que da hacia la calle se convirtió en nuestra primera tienda física".

Después del año que pasó acá, Reinaldo y el proyecto que lidera se vuelven a conectar con Chile gracias a la invitación de Local Chile y ProChile: "Ellos me invitaron para buscar rutas, vías por las cuales podamos ampliar las posibilidades a los emprendedores y pymes del diseño chileno, de manera que puedan ingresar al mercado mexicano. Asistí a Encuentro Local y me quedé impresionado con el nivel de organización y logística del evento. El espacio de IF Blanco, bellísimo, muy ameno. En 2014 yo estaba ya impresionado con el nivel que hay de emprendedores haciendo cosas muy interesantes en distintas categorías, pero en estos años se nota como no paran de mejorar. Eso fue muy atractivo y estimulante". Durante Encuentro Local, Reinaldo tuvo micro-reuniones de 15 minutos con más de 40 marcas. Juntos estuvieron planteando estrategias para que los productos de estas lleguen a México en los catálogos y la tienda física de Disenia. "Ahora viene la etapa de seguimiento para que realmente entren al mercado y ojalá se constituyan como empresas que marchan allá, con nuestra red de contactos, proveedores, ferias, tiendas, etc.".

[gallery ids="40785,40787,40784,40783" link="file"]

"Encuentro Local  es una iniciativa que está causando mucho impacto de la mano de ProChile. Es justamente una plataforma para que den brincos hacia afuera y se puedan expandir estas marcas".

¿Cuál dirías que ha sido la razón para que tu plataforma tomara impulso y tantas otras no lo hayan hecho? Creo que un factor diferenciador con otras plataformas que puedan existir es la capacidad de dar un golpe al timón sin miedo. No temer a diversificar tu propuesta para poder sobrevivir cuando algo no está funcionando. Si me hubiera clavado con la idea de que era una tienda online de diseño latinoamericano operado desde Caracas, ya estaría muerto desde el año 2013. Si me hubiera quedado con una tienda online desde Chile probablemente no estaríamos hablando ahora. Por supuesto que también se trata de tener un equipo talentoso y que trabaja duro.

¿Hay una valoración mayor que beneficia iniciativas como la tuya? Va en las dos direcciones. El mismo diseñador tiene que dar el valor que requiere a su trabajo. Yo decía en mi conferencia que si no nace desde el mismo emprendedor tomarse en serio, que diga si puedo vivir de esto, no es un trabajo por el lado, no es un hobbie, de esto hay que hacer un empresa, legalmente constituida, con capacidad de facturar. Se acabó eso de que estoy haciendo manualidades en casa. No, esto es un proyecto, y si tiene ambición lo vas a poder meter en varios mercados. La marca tiene que reconocerse como un proyecto con alcance, con potencial. Del lado de los clientes finales o de las empresas que pueden comprar reconozco que cada vez se entiende que es el diseño, pero creo que aún queda mucho camino por recorrer, no solamente en Chile.

¿Cómo aportan iniciativas como Disenia? Tanto Disenia como Encuentro Local presionan a la marcas para que se regularicen, para que se establezcan como compañía. Para que se lo tomen en serio. No se trata de una ventita de garaje, no, esto tiene un nivel que si no vas constituido y bien armado, con líneas de producción, inventarios, administración, contabilidad, te quedas fuera. Podemos hablar de redes sociales, identidad de marca, logo, comunicación y un montón de cosas que cada marca de diseño tiene que tener contemplado para realmente avanzar. Estoy seguro de que en Chile Encuentro Local ha hecho un aporte para que las marcas se traten de superar. Eso crea un efecto: el de al lado ve, quiere participar, y empieza a pensar en todos estos pasos para llegar ahí. Esos es a la larga un impulso al diseño chileno desde la base. disenia.mx

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.