Poéticas holandesas

diseño

En un giro dentro de su línea curatorial, Die Ecke Arte Contemporáneo trae a Chile el trabajo de los afamados diseñadores holandeses Remy y Veenhuizen. Hasta el 27 de enero tenemos la oportunidad de ver su más reciente serie inspirada en la vida del fondo del mar, el mismo trabajo que mostraron exitosamente en Miami a fines de 2017.




Tejo Remy y René Veenhuizen comenzaron a trabajar juntos en los primeros años de la década de los 90 y ganaron rápidamente un lugar en lo que se promocionó alrededor del mundo como 'Dutch Design' (junto a figuras como Marcel Wanders), un fenómeno que aún cuesta definir, pero frente al cual los críticos e historiadores han usado palabras como 'conceptual' y 'humorístico'.

El final del año pasado los puso frente a una decisión importante: ¿Quién iría a Miami en diciembre, donde ferias como Design Miami son una excelente vitrina para el tipo de diseño que ellos hacen, y quién vendría a Santiago en enero, donde tendrían un espacio casi completo para su más reciente serie, donde no podían adivinar cómo sería la recepción? No sabemos el método con que se tomó la decisión, pero sí sabemos que llegó a Chile un par de días antes de hablar con nosotros, que estaba feliz de vestir pantalones ligeros y una camisa (mientras el invierno azota Holanda) y que tenía planes para reunirse con varios diseñadores chilenos, Andes House entre ellos. "Creo que fue hace tres años que Emilio Navarro, que es director de un museo en España, curó una gran exhibición nuestra. Él tenía relación con gente acá en Chile y nos invitaron a participar en otra muestra ("Contracorriente", junto a los artistas Nati Bermejo y Gabriel Kondratiuk). Nunca había estado aquí antes", dice Veenhuizen en el agradable patio de Galería Die Ecke Arte Contemporáneo (donde tiene lugar la exposición), bajo un árbol que deja caer pequeñas flores en su vaso de agua. "Esta mañana fuimos al museo de Salvador Allende y al de Violeta Parra. Tuve que escuchar su música, no la conocía".

En la sala principal de Die Ecke hay cinco objetos lumínicos que no son muy parecidos a lo que la galería suele mostrar y tampoco se parecen a lo que Remy y Veenhuizen suele crear. "Estamos trabajando en una serie de objetos lumínicos inspirados por la vida en las profundidades del mar. Queríamos hacer una colección sobre esas criaturas y estas son las primeras piezas. Al comienzo queríamos hacer una relación entre todo el plástico que va al mar, pero es muy difícil cortar con láser el plástico usado (técnica que utilizan estos objetos). Este en particular se llama Euplectella aspergillum, es el nombre de una esponja vítrea que vive a 500 m bajo el nivel del mar y más abajo. La luz del sol no llega hasta esa profundidad y entonces los animales tienen que producir su propia luz para atraer a sus presas. De ahí partió la inspiración", dice Veenhuizen mientras examinamos los objetos en el suelo, parados sobre distintos tipos de patas y adheridos a la pared proyectando figuras gracias al corte láser. De entre todo el nutrido cuerpo de trabajo de Remy y Veenhuizen esta es sin duda la serie más fácil de reproducir. Fue lo que mostraron en Miami, y allá como en Santiago, donde se vendieron dos piezas la noche de la inauguración, fue muy bien recibida.

En esos años de los comienzos trabajaron mucho con material reciclado, pero Veenhuizen aclara que eso era reflejo de una mentalidad más que la fantasía utópica de resolver el problema de la basura con sus piezas. "Se convirtieron en productos de diseño y no para todos. Lo que es una pena, porque nos gustaría que otras personas pudieran pagarlos. Pero hay muchas cosas que no puedo pagar yo tampoco, es una realidad". Desde esa esquina del reciclaje donde sienten que han sido puestos, ellos piensan que la elección se trató más bien de buscar la mejor manera de contar historias. "Usando materiales que tenían un propósito diferente antes o un lugar específico en la historia tenemos más posibilidades de narrar que cuando usas un material nuevo, de una repisa. Es más interesante creemos".

[gallery ids="32129,32128,32130,32131" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.