*

Más Deco

Pocos metros, muebles, soluciones, luz, iluminación, integrar, diseño, deco

Poco pero integral

Ajustarnos pero no apretarnos. Vivir en menos metros pero de buena manera y con soluciones prácticas que saben de diseño y calidad. No por tener espacios más compactos significa que no podamos tener un lugar maravilloso.


El ingenio para vivir bien y en pocos metros se viene dando en la arquitectura desde el siglo pasado, y cada día parece tomar más fuerza por la realidad que estamos viviendo referente al costo del metro cuadrado y la cantidad de habitantes en las grandes ciudades.
La arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand fue un emblema en este concepto, aplicándolo en su casa de recién casada. Logró que su reducido espacio fuese práctico, funcional y habitable, por lo mismo, cuando Le Corbusier vio el bar que dispuso bajo una escalera en el Salón de Otoño de París de 1927, le propuso que se fuera a trabajar con él.
Gracias a sus estudios incansables sobre la ergonomía y la funcionalidad de los muebles, el estudio de Le Corbusier empezó a brillar como nunca. Una mujer genial que no solo influyó en su época y con estudio propio, sino que lo hizo al trabajar con grandes de la talla de Jean Prouvé, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, y lo sigue haciendo con su legado hasta el día de hoy. Aquí, parte de las ideas fuerza de Charlotte Perriand mezclada con opiniones de expertos y errores que debemos evitar para alcanzar buenas soluciones en eso que es poco y convertirlo en lo máximo.

Maison du Brésil, los muebles (1959)
A comienzos de los años 50, el Gobierno brasileño encargó construir la Casa Brasil en París, Francia; su función sería alojar a estudiantes, además de profesores y artistas.
El encargo original fue a la oficina de Lucio Costa, responsable del diseño de la ciudad de Brasilia, pero la distancia hizo que quedara en manos de Le Corbusier, quien al momento de pensar el mobiliario eligió a Charlotte Perriand.
En su diseño, el armario es la pieza principal, accesible por tres costados: organiza las funciones de la habitación, sirve de lugar de almacenamiento y también como respaldo para la cama de una plaza. En ese costado se ubica, además, un nicho para ser usado como velador. Perriand resume así las investigaciones sobre espacio y habitabilidad que venía desarrollando hacía años.
Este grupo de muebles: armario, cama, mesa de trabajo, repisa con pizarra y un taburete de madera, fue reeditado por Cassina el 2018 respetando el proyecto original, en una edición limitada de solo 30 conjuntos.

Pocos metros, muebles, soluciones, luz, iluminación, integrar, diseño, deco
Coleccion Maison du Brésil, diseño de Le Corbusier y Charlotte Perriand, reeditada por Cassina en 2018. Foto agradecimientos Cassina.

 

Las soluciones…

Armar según las necesidades
Hay que hacerse preguntas sobre nuestras conductas como ¿comemos en la casa?, ¿te das tina o ducha? Si trabajo desde mi casa, ¿me queda cómodo usar el mesón de la cocina? ¿Para qué tener una cama convencional desplegada durante el día si solo la ocupamos en la noche? ¿Es necesario destinar una habitación en la casa solo para un posible invitado a alojar? Respondiendo estas preguntas sabremos si necesitamos un comedor o basta con los mesones de la cocina, si podemos sacar la tina y poner un shower door, si es mejor tener una cama plegable, que libere el espacio durante el día, o si podemos habitar con nuestras necesidades una pieza destinada exclusivamente para invitados.

Que la luz sea tu mejor aliado
Aunque suene obvio, la luz es vital en nuestras vidas y nuestra forma de habitar. Buscar la mejor orientación para que la luminosidad inunde nuestros espacios es un consejo acertado que se puede reforzar con muebles de cubiertas metálicas, como lo proponía Perriand.

Otro recomendado por Antaix:

Las literas abatibles son una excelente opción de diseño, esta marca ofrece varias alternativas de este estilo. “En la mayoría, el mueble incorpora un escritorio junto con la cama, la cual se oculta durante el día liberando y optimizando el espacio. Poder dar flexibilidad al espacio es una excelente solución a lugares muy pequeños o que no cumplen siempre la función de dormitorio”, cuenta Verónica Hill. www.antaix.cl

Los muebles multifuncionales son la solución

“La clave es usar muebles que cumplan varias funciones, para de esta forma poder crear estos dos ambientes en el mismo espacio”, dice María Olga Fernández, socia fundadora de Mospace, marca que está constantemente buscando soluciones inteligentes y usando mecanismos hidráulicos que faciliten el accionar de los muebles, convirtiéndolos en multifuncionales, inteligentes, fáciles de manipular y durables.
Aplicar el concepto de verticalidad en la arquitectura e interiorismo, “así se aprovechan más los espacios en altura, trabajando siempre desde la base de menos es más, menos muebles pero más eficientes”, suma María Olga.

Errores comunes

• Pensar que un estudio es un gran dormitorio.
• Usar muebles desproporcionados en los diferentes espacios.
• Colgar cortinas de tela pegadas a los marcos de las ventanas.
Un consejo útil es ponerlas cercanas al techo para que den sensación
de altura a los espacios.

De acuerdo a los espacios, qué mueble es el óptimo según Sergio Bernardini, gerente de Negocios, Muebles y Organización de Homecenter Sodimac:
Para un comedor chico, casi cuadrado, ¿qué mesa es la mejor?
Al ser pequeño el espacio, es ideal poner una mesa para 4 personas; esta puede ser cuadrada o redonda, recomiendo una de 1 m x 1 m.
¿Cómo se puede aprovechar el espacio en ambientes angostos si estamos pensando en un living?
Ideal mesas de centro que puedan servir para comer en ellas, con eso aprovechamos doblemente nuestros muebles.
¿De qué manera se puede ampliar el espacio de almacenamiento en
la cocina?
Es esencial utilizar productos que te den altura en tus muebles de cocina, con eso ganamos espacio extra. No olvidar utilizar organizadores de freezer para que optimicemos ese espacio.

Algunos recomendados por Mospace:

1. Cama loft, cama de dos plazas que se guarda en 40 centímetros, aprovechando al máximo los metros cuadrados habitables, ideal para departamentos estudios, o de un dormitorio.
2. Mesa secret. Hoy en día los espacios comunes de los departamentos se han reducido a la mitad, o tienes living o tienes comedor; la mesa secret soluciona este dilema: es un práctico comedor para 5 personas, en su interior viene con repisas para decorar y guardar, y al cerrarla usa ocupa solo 25 centímetros.
3. Cama-escritorio, de día la cómoda cama de una plaza se transforma rápidamente en un escritorio amplio y práctico, es la favorita para la pieza de los niños o para esa pieza multifuncional que es dormitorio/estudio. www.mospace.cl