*

Más Deco

Tecnologia, robots, cocina, asistente virtual, thermomix, powerbot, samsung, alexa, amazon, avances, innovación

Pequeñas maravillas

Robot de cocina, de limpieza, asistente virtual. Cuando no estamos familiarizados con estas tecnologías domésticas, escuchar sobre ellas nos puede llevar a un lugar de la mente donde especulamos en formato dibujo animado, muy cerca del archivo de “Los Supersónicos”. Estos usuarios nos aterrizan sus máquinas a la realidad cotidiana, nos cuentan de qué maneras facilitan sus vidas y cómo abren puertas al futuro que imaginábamos.


Thermomix
Responde Maite de Pablo

“Mi historia de amor con la Thermomix partió hace mucho, apenas la conocí. Siempre fui buena para cocinar y sabía lo útil que era, pero veía el precio y decía ‘no, no, no, prefiero picar y seguir revolviendo’. Cuando empezaron los convenios con bancos para pagarla en cuotas se hizo más simpática la inversión y me la compré”.

Maite de Pablo tiene tres hijos, trabaja y no tiene nana. Cuenta que la alimentación en su casa era un tema. “Al final llegaba todos los días a servir arroz con salchichas. Con la Thermomix empecé a dejar la salsa cocinando y al llegar solo hacía los tallarines, o una carne y solo hacía el arroz. Se me simplificó tanto la vida que me enamoré”.

Mucha gente le pregunta ‘y si es un robot ¿no pica?, ¿no pela?’. “Sí, es un robot de cocina con una tecnología de pasos supersimples, te permite pesar, te indica el calor. Las recetas son guiadas por un chip. Lo otro son las recetas de internet, que hay miles, y todas las de la red de Thermomix están probadas, funcionan perfecto y no es necesario que sepas cocinar. La tercera opción es para cocineros y chefs; muchos restaurantes en Chile la tienen porque es un ayudante muy eficiente, hace salsas, emulsiona muy bien, hace masas increíbles”.Tecnologia, robots, cocina, asistente virtual, thermomix, powerbot, samsung, alexa, amazon, avances, innovación

Una preparación básica, por ejemplo. Salsa de tomates. Pones ‘empezar’ y te indica los ingredientes: 800 g de tomates partidos en dos, 50 g de aceite, 5 g de sal, 100 g de cebolla. Los tomates lavados y partidos van adentro; ‘siguiente’, agregas el aceite; ‘siguiente’, la sal; ‘siguiente’, la cebolla. Media hora a 100 °C velocidad 1 para que vaya revolviendo y no se pegue. ‘Siguiente’, servir la salsa de tomates.

¿Podría cocinar sola? Existe la posibilidad de poner temporizador. Podría dejar una carne marinada, lista y programarla para que empiece a cocinar a las 12 y que esté lista a las 2. El trabajo previo tienes que hacerlo tú. No le salen manos para que eche la cebolla, los condimentos.

¿Es cierto que es una secta? Debe haber gente que le tiene monos porque lo encuentra un poco secta, pero cuando entras no quieres salir. La Thermomix no fríe ni hornea. Un huevo frito tengo que hacerlo en la sartén. La gracia es su precisión alemana: el postre de leche es a 90 °C, las verduras a 100 °C. Todos los alimentos se van a cocinar hasta un punto en que no perderán nutrientes. Como no fríe no satura las grasas; puedes hacer un sofrito, pero no papas fritas. Te encamina en una cocina más saludable.

¿No significa renunciar a cocinar? Al revés, te dan más ganas de cocinar. Empiezas a hacer cosas más ricas. Una de las ventajas es que te indica los índices de nutrientes. Hay muchas cosas que yo dejé de comprar, que prefiero hacer yo, como la salsa de tomates, el pan, las masas quedan muy buenas. Con el tiempo generas un ahorro. @maithermo

POWERbot de Samsung
Responde Camila Santa Ana

Las perritas de Camila Santa Ana son chicas, paticortas, bien quiltras. Las recogió de la calle a las tres y por estos días está completamente dedicada a fomentar eso, la adopción; también a una plataforma para todos los doglovers: “En Recorriendo con Perros muestro y recomiendo lugares como hoteles, coworks, restaurantes o cafés donde eres bienvenido con tus perritos. Todos queremos salir con ellos, pero no siempre a una terraza, también lugares ricos, especialmente ahora que hace frío”.

Son lindas pero son perras: tienen y sueltan pelo. Camila renunció a usar pantalones negros sin pelos, pero la limpieza de la casa la obsesiona. No conoce una pesadilla peor que un rayo de sol entrando por la ventana, iluminando como un foco el pelo bajo los muebles.

“Pasaba todo el día aspirando y no le tenía mucha fe a la aspiradora robot. Ahora no puedo entender cómo viví sin ella antes. Al principio me daba miedo que mis perras la atacaran, jugaran con ella o que le ladraran y molestaran a los vecinos. Porque la gracia es que te vas a trabajar, la dejas programada y ‘la señora’ POWERbot va y hace sus cosas. Además detecta los elementos y entonces no choca. Tiene una cámara. ¿Has visto cómo se ven bonitas las plantas en estos pequeños pedestales de metal? Si la aspiradora los chocara se caerían y romperían. La señora los detecta y no les pega”.Tecnologia, robots, cocina, asistente virtual, thermomix, powerbot, samsung, alexa, amazon, avances, innovación

La tratas como persona. ¡La quiero un montón! Otra cosa muy divertida es el láser con el que viene, no se cuál es el nombre técnico. Tú apuntas a la suciedad con el láser, por ejemplo a mí se llena de pelos debajo de los muebles, y la señora va y limpia. Es muy tierno también cuando se carga sola.

¡¿?!. Es una base que va al suelo. Ella se da cuenta de que no tiene más batería, va y se instala solita a recargarse. Si aún no ha terminado su trabajo y le falta batería, se va a cargar, sale, termina y vuelve a cargarse. Yo no tengo niños, pero me pongo en el lugar de los que tienen y llevan vidas superescasas de tiempo, sin plata para nana todos los días. Les sería superútil. Puedes poner la POWERbot en los sillones, los aspira y no se cae. No tiene patitas para bajar. Tienes que hacerlo tú. También tiene un sensor para las escaleras. La gente que no tema porque no se suicida. Muchos piensan que como se mueve lo único que hace es levantar el polvo o el pelo donde pasa, pero este modelo de Samsung absorbe altiro las partículas.

¿Si no la tuvieras, sufrirías? Pretendo tenerla para siempre, la voy a cuidar mucho. La paso todos los días. Aquí vienen a limpiar dos veces a la semana, cocinan y hacen miles de cosas. La POWERbot también beneficia a mi nana. Sí, es una inversión, pero nos ahorra tiempo y mantiene la casa limpia, sin pelos. @recorriendoconperros

Alexa, de Amazon
Responde Christopher Mennell

A Christopher Mennell le encantaba Star Trek cuando niño, no la serie original sino la Next Generation. Le gustaba especialmente que los personajes dieran órdenes a los computadores, que obtuvieran de ellos toda la información necesaria para volar hasta cierto planeta solo hablándoles. “No es el dispositivo tecnológico más increíble en la tierra, pero es el comienzo de algo que te llevará a ese punto”, dice Chris sobre Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon. Chris es IT (ingeniero informático), trabaja como gerente de proyectos desde su casa e hizo su tesis en sistemas de reconocimiento por voz a fines de los 90. “Ese tipo de tecnología ha recorrido un largo camino desde lo que era. En los últimos 20 años ha habido muchos avances que permiten a los computadores algo que no hacían: comprender”, afirma.Tecnologia, robots, cocina, asistente virtual, thermomix, powerbot, samsung, alexa, amazon, avances, innovación

En Londres, donde vive junto a su marido, el clima es un tema permanente, tanto de conversación como en la práctica. Antes de salir de su casa siempre preguntan a Alexa por el pronóstico, por las maneras de llegar a un cierto lugar en transporte público, por los horarios de una película en determinado cine o por los resultados del tenis. “Le preguntas por temas y ella es capaz de buscar las respuestas en internet.

Alexa tiene todos esos usos relacionados a la información. Por supuesto puede encender y apagar el televisor y otros dispositivos cuando se lo ordenas. Si tienes el dinero para instalar los sistemas necesarios en tu casa puedes programarla para encender luces a una hora particular o la calefacción. También puedes pedirle que haga recordatorios. Tengo un amigo que hace sus llamadas telefónicas a través de ella en lugar de usar el teléfono; le puedes decir ‘llama a tal o cual’, y lo hará; hacer Facetime y mandar audios”.

Para Chris, Alexa entrega la conveniencia de realizar ciertas tareas sin tener que ir a otra habitación o darte un nombre que olvidaste cuando sí recuerdas qué hace o para qué sirve. “No es algo que necesitas como una aspiradora o una plancha, es una de esas cosas que es agradable tener. Es algo que siempre quise y me di como regalo yo mismo”.

La prueba de que nos acerca hacia esas realidades de ciencia ficción es que Alexa tiene capacidad de aprender a partir de la experiencia: “Puedo decir: Alexa toca tal música y no dar el nombre correcto, pero a través de la experiencia, sabiendo qué he escuchado antes, ella deducirá de qué canción estoy hablando. Aprende de las peticiones que la gente le hace”.

¿Qué viene para Alexa? Creo que una mejor integración de todos los dispositivos en tu hogar. Pienso que en el futuro serás capaz de conectar tu refrigerador y te dirá cuando tu leche se echó a perder, te recordará qué no has comprado en las últimas dos semanas, probablemente será capaz de ordenarlo online.