*

Más Deco


El patrimonio es vivo. Bajo ese concepto, el surgimiento de nuevas figuras públicas es un hecho, así como el descenso de viejos estandartes. Lo hemos visto en las últimas semanas en la calle y es digno de ser estudiado como un fenómeno del arte popular que muta según el tiempo y sus circunstancias.

Después de casi dos meses desde que comenzó el estallido social quedó claro que algunas de las más intocables figuras históricas cayeron a un bajo nivel en popularidad. No solo el general Baquedano en Santiago, otros personajes fueron blanco de las demandas de la gente en varias plazas y monumentos de Chile para dar paso a otras expresiones.

Un ejemplo de ello son los murales que surgieron tras las manifestaciones en el centro de Santiago, como el Negro Matapacos rodeado de mujeres desnudas al más puro estilo de una pintura neoclásica.

Caiozzama, muralista y fotógrafo de renombre, fue uno de los primeros en hacerse parte del movimiento social de la mano de sus pinturas. Una de las más representativas y que ha dado la vuelta en los medios de comunicación y en las redes sociales es la que muestra a un ser alado que lleva un lienzo con la consigna “Nueva Constitución”. A los murales de Claudio Caiozzi se agregan otros como los de Fabián Ciraolo y su pintura en homenaje a Felipe Camiroaga, quien a estas alturas se yergue como una figura popular similar a Gilda en Argentina.

Hay algunas iniciativas que piden mantener estos murales como parte de nuestro patrimonio urbano. Una de ellas es el “Museo de la Dignidad” (@museodeladignidad), que ve en estas obras la oportunidad de hacer una exposición permanente a cielo abierto.

Si bien me rehúso a validar los actos vandálicos que queman iglesias y destruyen parte de nuestros bienes culturales, es importante ver que en todas las crisis el arte es una expresión viva que aporta con su especial visión de las cosas a nuestra sociedad. Así las cosas, doy la bienvenida a este nuevo patrimonio social.

Museo a Cielo Abierto
Buen ejemplo de arte urbano y patrimonio social, este espacio existe desde 2009 y fue impulsado por el Centro Cultural Mixart, en la comuna de San Miguel. Actualmente se pueden ver cerca de 6.000 metros cuadrados de murales de diferentes artistas y grafiteros, entre los que destaca el renombrado Mono González.
www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl

Francisca Jiménez, patrimonio, patrimonio social, baquedano, negro matapacos, caiozzama, murales, museo de la dignidad

Arpilleras
Esta segunda edición del libro “Arpilleras. Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos” muestra las obras que posee este museo, una de las más grandes del mundo en su género. En él se describe la arpillera como fenómeno artístico del mundo popular femenino que se desarrolló fuertemente durante la dictadura militar. En librerías y web.
www.ocholibros.cl

Francisca Jiménez, patrimonio, patrimonio social, baquedano, negro matapacos, caiozzama, murales, museo de la dignidad