*

Más Deco


 

SMALL

Parrillas, guía, cocinar, comida, gourmet, carnes, verduras, recetas, tips, sebastián luco, diego de la fuente, pescados, pescadería, conagallas, bastián ruiz, muu steakhouseLotus Grill S: Por su tamaño (26 cm de diámetro) y peso (2,8 kg) es ideal para llevar sin problemas a la mesa o a cualquier camping.  Ocupa muy poco carbón y no emite humo. Se enciende en 4 minutos y no se calienta por fuera. Es completamente de acero inoxidable y se desarma por completo para lavarla, se pueden colocar las piezas en el lavavajillas. Funciona con pilas y se puede conectar a cualquier fuente USB (cargadores de teléfono o computador). Está disponible en 6 colores e incluye bolso de transporte. lotusgrill.cl / @lotusgrillchile

Los recomendados por Sebastián Luco (@slucook):

Aunque lo suyo va más por el camino de las carnes y los ahumados, Sebastián Luco –cocinero y ahumador habitual en los videos del profesor Klocker y en los cursos de Brann Academy– está convencido de que la presencia de los vegetales en la parrilla no tiene por qué limitarse  a los pimentones con un huevo dentro, que incluso ahí se puede innovar con rellenos de queso, otros vegetales salteados o frutos secos tostados.

“Otra preparación que me encanta y es entretenida para compartir es el fondue de zapallo asado. Se toma un zapallo entero de tamaño chico o mediano, dependiendo de la cantidad de invitados. Poner cerca de las brasas, pero no directamente sobre ellas para no quemarlo, rotando cada 15 minutos o media hora. Después de dos horas o un poco más se hace un corte para ‘destaparlo’. Con una cuchara retirar las pepas y moler un poco el interior. Agregar un poco de mantequilla, mozzarella y parmesano rallado, sal gruesa, pimienta recién molida, algo de merkén o pimentón de La Vera –que aporta el sabor ahumado–, un chorrito de oliva y opcionalmente algo de crema. Revolver bien, tapar y devolver a la parrilla para que se vaya integrando. Revolver de vez en cuando y sacar junto con la primera tanda de picoteo”.

La clave, según Sebastián, es que las verduras no pierdan su crocancia ni que queden de colores poco atractivos, como los espárragos que llegan a verde oscuro pasado a casi gris: “En ese caso conviene blanquearlos por 30 segundos en abundante agua hirviendo con bastante sal, luego cortar cocción en agua con hielo (se fija la clorofila), y luego se pasan por aceite de oliva y a la plancha de fierro o directo a la parrilla por un minuto (o algo más dependiendo del fuego) con sal gruesa, quedan extraordinarios. Un toque de limón al servir y ya está”.

MEDIUM

Parrillas, guía, cocinar, comida, gourmet, carnes, verduras, recetas, tips, sebastián luco, diego de la fuente, pescados, pescadería, conagallas, bastián ruiz, muu steakhouseLodge cast iron: Hecha de hierro fundido, esta resistente parrilla de carbón es perfecta para pícnic, camping o patio. Sus dimensiones son 43,82 x 22,86 cm. Una puerta de tiro regula el calor, y los carbones son accesibles detrás de una puerta abatible. La parrilla tiene dos alturas ajustables. blackburn.cl / @blackburn.chile

Los recomendados de Diego de la Fuente (@conagallas / conagallas.cl)

Conagallas es una pescadería online que se propone reivindicar el mar chileno, y desde esa premisa se ha dedicado a mostrar al público pescados y mariscos que hoy no se encuentran en cualquier parte. Jóvenes y fanáticos del mar, no hay nadie mejor que Conagallas para dar consejos para un asado espontáneo con amigos en la playa.

“Si vas a la playa con la idea de comer del mar, lo mejor es escoger un sector cercano a una caleta. El pescado fresco SIEMPRE va a ser más sabroso que el congelado. Si hablamos de pescados para parrilla, se recomiendan aquellos que suelen ser un poco más grasos y que tienen una consistencia de carne más firme. Por ejemplo, uno conocido en Chile, que no es muy caro y queda bien a la parrilla es la albacora. Perfectamente puedes hacer un anticucho de albacora sin que se desarme”, explica Diego.

Lo importante es que el pescado esté eviscerado. “Hay algunos en los que se recomienda dejar la piel para proteger la carne y porque además es muy rica a la parrilla. En el caso de los mariscos, la gamba chilena, con cascara y todo, a la parrilla queda muy bien. La ostra japonesa que se cultiva acá puede ir perfectamente con un poco de queso. Algo más elaborado: un pulpo a la parrilla. Más elaborado porque hay que cocerlo primero y se termina en la parrilla para darle crocancia”.
La especialidad de Conagallas son los productos frescos, por lo que no pueden predecir qué tendrán cada semana, pero sí nos pueden asegurar que tendrán abundancia de pescados y mariscos parrillables.

LARGE

Parrillas, guía, cocinar, comida, gourmet, carnes, verduras, recetas, tips, sebastián luco, diego de la fuente, pescados, pescadería, conagallas, bastián ruiz, muu steakhouseParrilla Performance 2 Tru-Infrared: Su tecnología de infrarrojos calienta más rápido, más y de manera más uniforme, generando menos llamaradas en la parrilla y alimentos más jugosos. Las rejillas y los quemadores fueron diseñados para durar. Se pone en marcha solo pulsando un botón. Sistema de cocción por infrarrojos TRU. Quemadores de acero inoxidable. Encendedor electrónico Surefire. Medidor de temperatura de nivel de rejilla. Quemador lateral: calienta las salsas para complementar tu parrilla. Estante calefactor. Estantes laterales. Rejillas de cocción de hierro fundido.

 

Los recomendados de Bastián Ruiz (@muusteakchile)

No solo compite en torneos de parrilla y hace clases para marcas prestigiosas que fabrican estos aparatos, como chef de Muu Steakhouse, Bastián es sin duda una persona que sabe cómo se preparan grandes cantidades de carne sin perder calidad y sabor.
Bastián Ruiz recomienda cortes un poco más grasosos como una punta paleta o un lomo vetado: “La infiltración de grasa no solo da sabor, también define la calidad: cuando la grasa es blanca es porque el animal fue alimentado de mejor manera. Si estamos pensando en 10 o 20 personas recomiendo porcionar la carne. De esa manera tienes mayor control del tiempo y los puntos de cocción. Si tiramos una pieza entera, un lomo vetado, por ejemplo, por una hora, generalmente la gente empieza a hacer cortes en el medio para ver cómo va en el centro. Los jugos se pierden, y si el jugo y la grasa se van, se va también el sabor. Yo recomiendo 300 o 400 g por persona, eso es aproximadamente tres dedos”.

Nos recuerda también siempre cocinar por el lado de la veta y no por el de la grasa, siempre cortar contra la fibra. Los utensilios indispensables son un buen cuchillo, un astil y una buena tenaza para no estar pinchando la carne y evitar así la pérdida de jugos. “Antes de poner la carne pongamos nuestra mano, y si aguantamos 10 segundos sin quemarnos la parrilla esta lista para agregar los trozos de carne. Los puntos de cocción también son gustos personales. Yo recomiendo un término medio, más jugoso”.
La etiqueta indica tres fechas: de faena, de envasado o producción y de vencimiento: “Nos vamos a fijar en la fecha de faena y vamos a contar 30 días desde ese momento, entonces el corte está listo para cocinar. En general se habla de una maduración necesaria de 21 días en cortes sin hueso y 30 con hueso, pero 30 funciona para ambos”.