*

Más Deco

Baño, baños, decoración, revestimientos, diseño, grifería, diseño

Para todos los gustos

Minimalistas, recargados, clásicos, modernos, en Chile y otras latitudes, buscamos ejemplos para inspirar un espacio que debería ser personal y cómodo por definición.


Por M. Rencoret y P. Andulce Fotos R. Cisterna, A. González, Agape y Brian W. Ferry (dzek) Producción J. Luco

Mínimo. En Agape creen que llevan más de 40 años siendo uno de los mejores ejemplos de made in Italy gracias a una combinación presente desde sus comienzos: talento en diseño junto un deseo de intercambiar y dialogar con los mejores manufacturadores de Italia. A lo largo de todos estos años Agape ha establecido una amplia red de colaboraciones con industrias y artesanos con los que comparte la pasión por la calidad y la innovación.
También a lo largo de esas décadas Agape ha participado en la evolución del baño como espacio, presentando productos que se han vuelto icónicos. La diseñadora Patricia Urquiola se prepara esta semana para instalar nuevas piezas en esa categoría –ya había varios diseños suyos en el catálogo de Agape– en el Salón del Mueble.
Rigo es un nuevo sistema de mobiliario de baño inspirado por la arquitectura. Es el último de los resultados de la intensa colaboración entre Agape y Patricia Urquiola. Dos vigas paralelas se extienden por la pared para crear la oportunidad lineal de posar lavamanos y accesorios. El diseño minimalista se convierte en una síntesis moderna del ambiente convencional de un baño. agapedesign.it

Great comeback. Cuando Max Lamb comenzó a diseñar baños lo hizo con una pregunta acerca de los orígenes de nuestros hábitos en ese espacio: ¿nos son informados por la estandarización masiva o esta estandarización nace de la necesidad humana?
Con su rutina diaria como referencia, inspirado en la idea de eliminar toda estandarización innecesaria y con Marmoreal como material protagonista, diseñó cada pieza de mobiliario de baño para que fuera diferente del estándar hecho de cerámica, acero y plástico.
La interpretación de Lamb se acerca al racionalismo estructural, sus aparatos de baño son arquitectónicos y forman un lenguaje consistente con otras piezas de Marmoreal que ha diseñado.
En Dzek están contentos de que el terrazo (pedazos de mármol unidos con cemento) esté haciendo un ‘come back’, aunque en sus mentes nunca estuvo fuera de moda. “Lo vemos como un material clásico y respetamos sus raíces en Italia, las que van cientos y hasta miles de años atrás, como un material durable y hermoso. Respecto a este baño (parte de un proyecto residencial en Nueva York), el diseñador R.P. Miller usó nuestra baldosa Marmoreal para vestir los muros y los pisos. También aparecen el lavabo Marmoreal y el sujetador de papel higiénico diseñados por Max Lamb. Aunque se usó una baldosa, el hecho de que cada pieza de Marmoreal es diferente a la otra, de que no haya dos iguales, crea el efecto de un patrón aleatorio y continuo”, dicen desde Dzek. dzekdzekdzek.com

Encanto inglés. “En Europa, sobre todo en Inglaterra y Francia, el papel mural se ve mucho en los baños… no tanto en los países nórdicos, porque son más minimalistas”, dice la decoradora Caroline Cable, quien remodeló hace poco su baño con esta tendencia, que para ella no es algo nuevo. Feliz con el resultado, confiesa que demoró bastante en tomar la decisión. “Lo rápida y asertiva que soy con mis clientas no me resulta para mis propios espacios”. La distribución la cambió por completo y cambió una tina jacuzzi por una ducha bastante espaciosa y cómoda, que cerró con un muro, que luce el mismo papel toile de jouy que cubre todo el baño por completo. El mueble del vanitorio con un look colonial inglés lo mandó a hacer con el mueblista Gerardo Ovalle, con cajones que se deslizan fácil y cómodamente. “Queríamos algo funcional, pero que nos diera la alegría de estar en este lugar, por su encanto”, dice Caroline. ccdinteriores.cl / @ccdinteriores

Teatral y sofisticado.  Equilibrio entre lo moderno y lo antiguo fue lo que buscó el decorador Bito Feris para este baño decorado para la gerencia de una oficina. El punto de partida fue un boulle francés, un mueble imponente que tenía el dueño y que se situó en este espacio como escenario, para darle protagonismo. Desde ahí surge el negro acompañado del blanco como colores predominantes en los muros y en el piso de baldosa con diseño de ajedrez. “A pesar de que existía una ventana por donde entra luz natural, hay que tener cuidado con el negro en el tema de la luminosidad, por eso se escogió un negro lacado brillante, que produce un efecto de espejo en los muros y refleja la luz”, dice el decorador. La nota barroca del boulle con el espejo contrasta con el mueble del vanitorio y la grifería moderna de líneas simples, logrando un equilibrio propio del estilo que distingue al decorador.
bitoferis.cl / @bitoferis_decor

Adiós puertas. Este baño nace de la decisión del arquitecto Matías Mackay y su señora de trasladarse a un segundo piso, tras la reciente remodelación de su casa. La planta superior, pensada exclusivamente para el matrimonio, se ideó con los espacios 100% integrados. “El tema de las puertas, que es lo más recurrente en los recintos, sirve para privatizar un espacio de otro, pero en este caso no existía esa necesidad”, afirma Matías. Por esa razón el baño se dejó abierto hacia el dormitorio y el clóset. Esa relación entre los espacios, tipo loft, que el arquitecto trata de lograr en todos sus proyectos, asegura que hace mucho más práctica y flexible la convivencia, teniendo todo a la mano.
Para resolver aquellos espacios que dentro del baño sí requieren privacidad, como el receptáculo y el escusado, el arquitecto los diseñó con ventanas, para lograr ventilar el ambiente y el cierre lo solucionó con cortinas de lino blancas. “No queríamos generar algo tan divisorio y con esta solución se logró algo más sutil…, ese género que traspasa la luz y vela lo que pasa al otro lado”.
El sector del vanitorio se ubicó mirando hacia el exterior. La nota vintage la dieron el mueble de madera encontrado en el Parque de los Reyes, el revestimiento de cerámica de ladrillo escogido para el muro y el piso de madera blanco que se repite en todo el segundo piso. macarq.com / @matiasmackay

Mural continuo. Para la decoradora Victoria Román los baños de visita reflejan un poco lo que es el resto de la casa; por lo mismo, cuando se construyó la de ella se preocupó de que este espacio fuera luminoso y que contara con un pequeño recibo. El primer golpe para llamar la atención lo dio con un papel de Vm+Print, que se instaló extendiéndose hacia el pequeño hall del baño, generando una integración entre ambos espacios. “Los papeles murales son la manera más simple de incorporar arte a los muros, y este diseño con mandalas me pareció distinto, pero clásico al mismo tiempo, con una textura porosa que le aportaba elegancia.”, dice. Vm +print vmprint.cl / Victoria Román, roman3@icloud.com T 9-95488133