*

Más Deco

Libros de cocina, sansabor, min rebolledo, Santiago panadero, el sabor de Antofagasta, Cocina sana y feliz

Páginas cocineras

Libros chilenos 2017. De tímidos rincones a repisas completas y vistosas vitrinas. El universo editorial dedicado a la gastronomía escala seguro y mirando lo propio. El año recién pasado se publicó un notorio número de libros de cocina hechos en y por chilenos, un ingrediente de cercanía que facilita cualquier preparación. Harto bloguero pasó al papel, también los rostros televisivos ahora empastados y un par que apuntan a saber más allá de la receta. Partiendo las vacaciones recomendamos algunos para llevar y preparar, otras joyitas que todos debiésemos tener junto al recién salido del horno.


Sansabor, Santiago Sahli. Es la novedad del verano y tal como sus recetas, un piquero fresco, bello y delicioso. Sansabor tienen su territorio claro: cocina rica y fácil, un seudocliché en el universo comestible que en su caso se cumple a cabalidad, sin complicaciones pero con originalidad y osadía propia de un gozador. Así lo ha venido mostrando durante ocho años cuando comenzó su blog –sansabor.co-, que luego se apoyó y difundió con las redes sociales, hasta que llegó ahora a su primer libro o más bien, tomo. Se trata de una colección de pequeñas ediciones (con 30 recetas aprox. cada una) divididas por experiencias o situaciones, partiendo con el de “carretes” como punta de lanza para un proyecto que espera lanzar dos tomos al año. A simple vista Sansabor sigue siendo el mismo: fotografía megacuidada, linda y tentadora. Luego ya vienen detalles en la preparación que siempre parecen cercanas y, lo mejor de todo, muy sencillas de hacer. Tiene dificultades, claro, pero todas se pueden alcanzar sin demasiada experiencia. Santiago Sahli –a.k.a Sansabor- es diseñador de profesión y amante del comer rico, su leitmotiv, buscar salir de lo común pero sin asustar. Pensando en el carrete, hay cuatro capítulos que pasan por copetes (michelada, bloody mary, coctelera), para llegar a la celebración, con dos sánguches, dos recetas para tacos y la torta hecha por uno mismo. Entre medio está la parrilla (mucho más allá de la carne) y lo que se puede guardar y sacar en el momento en que llega la patota. Es autoeditado y producido por él mismo, de ahí que las fotos sean para comérselas. A la venta desde este lunes en sansabor.cl con despacho a domicilio o puntos de retiros.

Santiago panadero, F. Berger y D. Egaña. Es liviano, lindo, rico. Como nuestra sagrada marraqueta. Santiago Panadero no les dará recetas para lograr un pan perfecto en su casa, pero sí les meterá en la cabeza el verdadero sabor que para Chile tiene el pan. Posiblemente también les afinará el ojo y la nariz para detectar lo mejor y no aceptar imitadores.
Se trata de una preciosa y muy interesante investigación que hicieron Flavia Berger y Daniel Egaña, periodista y antropólogo que juntan sus conocimientos para retratar el paso del pan en la historia de nuestro país. Es un estudio y una revelación. Un marco teórico que toca pasado, presente y algo de futuro desde panaderías y gobiernos. Hay datos duros como emociones. Hay horno, harina, manos. Hay tiempo, causas y consecuencias. Es el cuento real del pan. Ese que derrite y que da forma a un comer cotidiano cargado de contenido. Alejandra González, fotógrafa, lo retrata de manera íntima y ganosa. Lo necesario para poder diferenciar y aprender el valor del verdadero pan, justamente ese que hay que rebanar. En librerías.

+Saludable, Yasmin Rebolledo. Es el hit saludable y nacional de Instagram. Una energética mujer que ama el ejercicio y la cocina equilibrada, sube a las redes cada bocado y disfrute de su movediza, familiar y social vida. Min Rebolledo cuenta que su rutina cambió cuando entró en el yoga (hoy es profesora). Empezó una conexión que la hizo salir de su zona de confort buscando el bienestar. Básicamente conocerse y potenciarse, que en su caso y con su notoria disciplina, se convirtió en una forma de concientización con lo que le hace bien naturalmente. Su hijo, además, es alérgico a muchas cosas, casi pólvora para que la explosiva Min se pusiera a investigar y crear recetas con muchos ‘free’ en el resultado. Su Instagram cuenta y muestra productos, máquinas, lugares. En +Saludable se ve eso y más. Recetas ricas y novedosas junto a info clara e interesante de los efectos y propiedades de ciertos alimentos que sería óptimo incluir en la vida diaria. Con las bellas fotos de Macarena Álvarez, se especializa en lo dulce, sabrosón y a la vez sano, sobre todo energético. No se trata de lo light, se trata de lo que hace bien, suponiendo que se gastan buenas calorías al día. Aquí dan ganas de hacer todo, tiene sello distintivo y es hecho pensando en grupos. Vacacional total.120 recetas sin azúcares ni harinas refinadas que va por básicos, desayunos, snacks, postres. minrebolledo.com

El sabor de Antofagasta, Ignacio Medina. Una mezcla de historia y recetas, como la comida misma. Es una fotografía comestible en realidad. Un clic a una ciudad que partió en territorio boliviano, que recibió los poderes y vicios de la minería llamando a un entramado de pasaportes que hoy todavía tienen voz y sobre todo sabor. Ignacio Medina, periodista gastronómico español, residente en Lima, con trabajos relacionados con el comer y la sociedad en varias partes de nuestro continente y también autor de más de ochenta libros, toma una cuchara que revuelve toda la olla culinaria que se cocinó y cocina en Antofagasta, un retrato social que bucea en ese mar cálido, en los croatas e italianos que llegaron buscando riquezas, en los colombianos, peruanos, bolivianos que habitan ahí hace mucho y hace poco al mismo tiempo. Está el chileno, la comida de los campamentos, mercados, caletas. Está la mezcla de los descendientes, los nuevos emprendimientos. Son platos y personas. Son vidas y sabores. Todo de Antofagasta, la ciudad donde Nicolás Salinas y Pablo Godoy crearon el bello proyecto La Chimba, donde la cocina quiere ser una herramienta de cambio social junto con fortalecer la identidad culinaria de la región. Medina trabaja hace tres años con ellos y La Chimba ya no para. Este es su primer libro en conjunto. Buscando gente y recetas. Mostrando lo alto, lo bajo y lo que de ninguna manera tendría que calificarse así. Es un proyecto social y una bandera. De ahí que leerlo y saborearlo sea un deber este nuevo año. En Librerías.

Cocina sana y feliz, Connie Achurra. Hace no mucho tiempo juntar esas dos palabras (salud y felicidad) no era algo muy creíble en el campo de la buena mesa. Al menos no para el grueso de la gente que acostumbra comer cargado a la carne, azúcares, grasas. Los nuevos bríos cambiaron paradigmas, metiéndose a las cocinas y a los organismos con lupa gozadora. De ahí que la diseñadora y conductora de televisión Connie Achurra tenga todo para seguir siendo y haciendo una comida que mira al futuro tanto como a la sonrisa propia, orientada en el bienestar y en lo bello puesto al plato. Cocinera autodidacta, llegó por motu propio a elaborar recetas que escapan de lo procesado para sumergirse en placer y sabor. Cocina Sana y Feliz es su primer libro (lanzado en la última FILSA con aplausos), con nueve capítulos que van desde las colaciones para los niños hasta los almuerzos saludables, picoteos y postres sin azúcar ni harinas blancas, almuerzos vegetarianos y postres que promueven un cambio de hábito para conseguir una mente lúcida y una actitud tira pa’rriba. Aquí hay para recibir, regalonear. Lasaña sin masa, ñoquis con boloñesa de lentejas, hamburguesas de quínoa, kuchen de coco. Harto para el grupo, cosa que en las vacaciones está a la orden del día. Lo mejor: fresco y rico. En librerías.