*

Más Deco

1587589

Obra ícono: Casa Coya

CIUDAD: Coya, Machalí, VI Región, Chile ARQUITECTO: OWAR Arquitectos (Álvaro Benítez, Emilio de la Cerda, Tomás Folch)AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2008-2010METROS…

CIUDAD: Coya, Machalí, VI Región, Chile
ARQUITECTO: OWAR Arquitectos (Álvaro Benítez, Emilio de la Cerda, Tomás Folch)
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2008-2010
METROS CONSTRUIDOS: 460 m²
MATERIALES: Madera impregnada, teja de arcilla artesanal, paja, barro y piedra

Owar Arquitectos es una oficina dinámica y joven que realiza proyectos públicos y privados que van desde vivienda social, equipamiento urbano, hasta recuperación patrimonial. Fue fundada en 2005 por Álvaro Benítez, Emilio de la Cerda y Tomás Folch, todos arquitectos de la Universidad Católica, y sus  obras han sido premiadas en bienales y publicadas en revistas especializadas, incluso fueron incluidos en la Revista a+Best 44 Young Architects (Barcelona 2008).

Bajo la tónica patrimonial el proyecto Casa Coya se enmarca como un obra emblemática, situada en el  valle que lleva el mismo nombre en Machalí, y fue diseñada para adaptarse a las condiciones climáticas extremas del lugar (37 °C en verano y -5 °C en invierno, con nevadas de hasta 50 cm). A la condición imperante del proyecto, que era utilizar materiales tradicionales de la zona como muros de fardo de paja, teja de arcilla, barro y  madera impregnada, entre otros, se suma un diseño eficiente y sustentable que se adapta muy bien al paisaje que la rodea.

“Lo primero fue definir un patio central abierto a la incidencia solar directa, pero protegido de los fuertes vientos. Este patio hace de la casa un artefacto reversible según las distintas horas del día o la estación del año. La casa tiene una cubierta de pendiente simple que lleva las aguas lluvias al patio central”, explican.

La casa se resuelve en dos barras opacas paralelas mediadas por un tercer espacio translúcido que concentra las zonas comunes, estrategia que permite aislar climáticamente las distintas áreas según su grado de ocupación. La zona central puede abrirse completamente en la estación cálida conectando el patio con el exterior.

W: owar.cl

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO contempla zócalos de basalto, estructura de madera impregnada, muros de fardo de paja, cubierta de teja de arcilla formato muslo, estucos de barro y ventanas de raulí. Las dimensiones del fardo dictan la modulación, los vanos y la geometría de toda la casa al definir los perímetros de los recintos. Las separaciones interiores se ejecutan por medio de insertos de madera donde se distribuyen los servicios.