*

Más Deco

Cocina, terminaciones, diseño, ollas, materiales

Nuevos paisajes domésticos

Las cocinas se abrieron y se integraron a los comedores, a los livings, incluso a las terrazas. No es novedad: las cocinas quedaron expuestas, todos sus elementos a la vista. Cuando las usamos cada vez más y por gusto, cuando recibimos y lo pasamos bien en ellas, es más importante que nunca que sean bonitas, acogedoras y funcionales. Estos son los criterios que los fabricantes de equipamiento de cocina nos proponen para lograrlo.


FACILIDAD
He aquí un dato elocuente: cuando Kitchen Center introdujo en Chile el robot de cocina Supercook las ventas se proyectaban en 100 unidades dentro del primer semestre. Terminaron vendiendo esa misma cantidad al mes y las cifras continúan en aumento. “La gente está ávida por productos que le faciliten la vida. Además es una inversión que te permite eliminar una serie de otros electrodomésticos de tu cocina”, explica Cristián Maturana, gerente general de Kitchen Center.
No hablamos solamente de robots, artefactos como los hornos de la tradicional marca francesa De Dietrich –creadora de varias innovaciones en la cocina– están entregando la posibilidad de resultados gourmet. Con solo definir el tipo de preparación ellos indican los gramos necesarios, los tiempos y las temperaturas. “Cada día hay menos posibilidades de tener apoyo, y la gente cada vez tiene menos tiempo. Las marcas de cocina debemos tratar de optimizarlo. Para eso introducimos productos que te permiten lucirte sin saber cocinar”, agrega Maturana.
Desde Bosch opinan lo mismo. Se trata todo de escoger los settings correctos y obtener resultados profesionales. “En cocinas a gas tenemos una tecnología que ayuda a regular nueve niveles distintos de la llama, eso te entrega mucha más precisión, seguridad y control. En encimeras a inducción tenemos la posibilidad de mezclar dos zonas de cocción para una olla o sartén de mayor tamaño, por ejemplo”, explica Rachel Kim, product team leader de Bosch. Las facilidades no se restringen a la preparación de los alimentos, mientras se cocina la ayuda de una buena campana, que extraiga los olores de manera silenciosa, es muy importante, más aun si cuenta con filtro antigrasa y carbón activo, si son lavables en el lavavajilla.

Cocina, terminaciones, diseño, ollas, materiales
1. Tetera Globe Eva Solo, $65.900 (Olika, Alonso de Córdova 2872) 2. Shorebird blanco Normann Copenhagen, $31.900; Shorebird madera Norman Copenhagen, $31.900 y $43.900 (Olika) 3. Batidor Normann Copenhagen, $14.900 (Olika) 4. Portavela Nocto Normann Copenhagen, $14.900 (Olika) 5. Set 4 copas para huevos Terracotta Now Designs, $10.900 (Coquinaria, Alonso de Córdova 2437) 6. Set 3 pocillos Terracotta Now Designs, $10.900 (Coquinaria) 7. Bol Evelyse, $24.500 (Klapp Design Market, Nueva Costanera 3825) 8. Corona abedul Kranssi, $26.500 (Klapp Design Market) 9. Camino de mesa, $19.500 (Klapp Design Market) 10. Minutero Eva Solo, $24.900 (Olika) 11. Plato Krenit, $19.900; pocillo Iittala, $55.990 (Olika) 12. Limonada Frutos del Bosque 750 ml Elixia, $4.400 (Coquinaria) 13. Platos Rainbow HAY, $10.500 c/u (Klapp Design Market). Pocillos Rainbow HAY, $9.000 c/u (Klapp Design Market). Pocillo White Oyster Mateus, $18.500 (Klapp Design Market) 14. Bandeja roble grande, $49.900. Bandeja roble chica, $15.900 (Olika) 15. Azucarero Norman Copenhagen, $13.900 (Olika) 16. Lechero, $10.900 (Olika)

 

B3 de Bulthaup. Pensar la arquitectura de la cocina para satisfacer las necesidades de cada cliente es la motivación de la marca alemana Bulthaup. La transición de la cocina como zona puramente funcional a un auténtico espacio vital, y este cambio de perspectiva, posicionó a Bulthaup como líder del mercado de las cocinas de diseño de alta gama.  El modelo B3 es ejemplo de lo anterior. En lugar de centrarse en los planos de planta convencionales, hace uso activo de las paredes. Los elementos pueden ser colgados como se desee en la pared multifuncional B3 Bulthaup. El efecto flflotante está enfatizado por los materiales fimodernos y formas aerodinámicas que hacen hincapié en la línea horizontal. Bulthaup Américo Vespucio 2700 L.2 bulthaup.com/es-cl 

SALUD
Cocina, terminaciones, diseño, ollas, materiales“Es muy importante para nosotros hablar de conducción de agua libre de plomo. La parte por la que pasa el agua jamás va a tocar alguna aleación metálica, pero el cuerpo de la grifería sí puede ser metálico. Por dentro hay un polímero de alta resistencia que evita este contacto del agua con partículas de metales. Esto la hace mucho más saludable que el resto de las griferías”, explica María Francisca Schmitz, subagente de diseño y comunicación de Stretto.
Otra de las tecnologías registradas por Stretto se llama BioSafe, que implica este polímero tan resistente como los metales, pero además incorpora nanopartículas de plata que impiden la formación de bacterias en el agua que queda dentro de la llave. En sus 40 años de existencia Atika se ha preocupado por traer a Chile productos seleccionados por su buena prestancia, look y facilidad para mantener. Grohe ha sido uno de sus aliados desde el principio y siempre destacan la grifería Blue de la marca alemana, capaz de entregar agua purificada o con burbujas.
Desde hace tiempo las junturas en revestimientos y cubiertas se han reducido al mínimo, aunque, como explica Alejandra Hadweh, gerente de importanciones de Atika, los porcelanatos tienen menos de un 0,5 de absorción de agua y por lo tato son muy higiénicos.

Cocina, terminaciones, diseño, ollas, materiales
Brann, Luis Pasteur 5515, L. 8 www.brann.cl

Diseño y practicidad
Después de la salud, la siguiente gran preocupación de Stretto es entregar la posibilidad de personalizar los espacios: “Estamos generando productos con terminaciones que en Chile son muy difíciles de encontrar, doradas, cobre, negro ónix, niqueladas, negras mate, etc. Buscamos ofrecer diferentes diseños y opciones de color para que tu espacio sea único, que sean parte de la decoración”, dice María Francisca Schmitz.
Pocas ollas han sido pensadas para llegar a la mesa y causar buena impresión. Ese es uno de los aspectos por los que sube la apreciación de los productos Brann, también el hecho de que aunque siempre surgen nuevos materiales, el hierro fundido ha demostrado ser insuperable en términos de versatilidad y transmisión de temperatura. “Si quiero hacer una plateada, por ejemplo, puedo agarrar mi olla o mi budinera de hierro, ponerla sobre la encimera, sellar la carne, poner las verduras, llevarla al horno y del horno a la mesa. El hierro fundido puede ir a la parrilla, a fuego directo, sobre placas de inducción. Por otro lado, el calor es superparejo y los alimentos terminarán recibiéndolo por todos lados. No solamente por abajo”, explica Jorge Uauy, cocinero aficionado y gerente y fundador de Brann. La marca de cookware chilena estará lanzando pronto su línea Daily, hecha de aluminio fundido. Esta cuenta también con buena transmisión de temperatura, pero es más liviana e incorpora la última generación de antiadherentes desarrollados en Alemania, libres de cualquier compuesto que pueda ser nocivo. También hacen todo el recorrido, del horno, al fuego directo y a la mesa.
Las cocinas Miele son renombradas por su diseño minimalista y la tecnología touch que integran. Recientemente, para el mercado norteamericano en particular, lanzaron un modelo más robusto, con aires incluso vintage. La nueva cocina Range Cooker HR1936 G tiene la imagen y calidez de la cocina de siempre, como sacada del álbum familiar, pero con elementos de vanguardia que se adaptan al estilo de cocina americana y ambientes integrados.

Inteligencia 
En la central de Miele existe un edificio de tres pisos que es un smart home y a la vez un laboratorio donde la marca desarrolla y prueba todas sus tecnologías en esa dirección. Dentro de este edificio todo, desde las luces a la cafetera, se controla dando órdenes a Alexa, la asistente doméstica desarrollada por Amazon. Incluso han llegado al punto en que ella es capaz de hacer los pedidos cuando los insumos faltan.
“Hace dos años presentamos un horno que tiene un sistema que denominamos ‘dialogue open’, que utiliza tecnología electromagnética con la que puedes cocinar a la perfección. Dentro de las pruebas que hicimos pusimos un pescado en un bloque de hielo, el bloque entró al horno, el pescado se cocinó y el hielo no se derritió. Es algo bastante espectacular, ese horno llegará a Chile pronto”, explica Jaime Durán, director general de Miele en Chile. Él asegura también que las encimeras dejarán de tener zonas marcadas y podremos cocinar en cualquier parte de la superficie; que los artefactos que están pensando van a sacar las ideas de nuestras cabezas y las harán comida. Para eso trabajan en conjunto con varios startups en Alemania, país de origen de la marca, captando toda la innovación posible. “Estamos usando la tecnología para liberar tiempo para las personas, para que lo ocupen comiendo, jugando con sus hijos, haciendo deporte o como quieran, menos partiéndose la cabeza en la cocina”.

Terminaciones
“Desde que las cocinas se abrieron e integraron a otros espacios se usa mucho el unipavimento; el mismo porcelanato puede integrar todos los espacios de la casa. También han sido un gran éxito los formatos pequeños tipo brick, tanto en blanco como en colores, tanto para restaurantes como para residencias”, explica Alejandra Hadweh, gerente de importaciones de Atika.