Nuestro querido objeto cotidiano

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Designer Maker User es la muestra permanente que se exhibe en el nuevo edificio del Design Museum en Londres. Una mirada al desarrollo del diseño contemporáneo a través de los roles del diseñador, fabricante y usuario, tres aspectos fundamentales e interconectados de la experiencia del diseño. El objeto cotidiano como parte fundamental de nuestras vidas, desde una silla de plástico hasta el mapa del Metro de Londres, es lo que se revisa aquí.




Trasladémonos a Gran Bretaña. El Design Museum en Londres –museo líder en el mundo que se enfoca en la arquitectura y el diseño desde 1989– nos sorprende de verdad con una colección permanente, única y abierta al público –además de gratis–; nos referimos a Designer Maker User, una exposición histórica donde se explora el quehacer del diseño contemporáneo y que toma lugar en la nueva casa del Museo en Kensington High Street.

La muestra expone, a través de casi mil elementos de los s. XX y XXI, una mirada interesante y muy propia del museo que se divide a su vez en tres, explorando así los ángulos del diseñador, fabricante y usuario. Desde arquitectura e ingeniería, hasta mundo digital, moda y diseño gráfico, este es un todo inigualable donde 200 objetos fueron nominados por 25 países y puestos en valor. Esta elección, de hecho, demuestra la relación íntima que tenemos con los objetos cotidianos y que dan una forma tan coherente a nuestras vidas. Los objetos en exhibición incluyen una Biblia, una lata de Coca-Cola, un billete de £5, un par de guantes de goma y una silla de jardín de plástico.

Vamos por parte

El segmento "Designer" se basa en la conocida frase del arquitecto italiano Ernesto Rogers "de la cuchara a la ciudad". De esta forma este segmento explora los procesos de pensamiento que el diseñador aplica en cada escala del proyecto, desde el más pequeño al más grande. A su vez, también se presentan ejemplos de modelos e imágenes de diseños innovadores de la arquitecta Zaha Hadid que apoyan el argumento antes planteado.

Así como diseños a distintas escalas de creación y raciocinio, en esta sección se proyectan estructuras de diseño que, por ejemplo, ayudan a nuestros desplazamientos diarios y que apelan a los modos de moverse en nuestras ciudades. Así bien se mostrarán el semáforo de David Mellor, Kinneir y Calvert's, las bicicletas Moulton y los mapas del Metro de Londres.

En la sección "Maker" la exposición rastrea la evolución de la fabricación, desde las sillas Thonet y los autos Ford modelo T, a los brazos robóticos, la personalización masiva e impresión 3D; se podrán apreciar objetos cotidianos, como pelotas de tenis, así como diseños notables que incluyen la antorcha olímpica de Londres 2012. Estas se presentan en diferentes etapas de producción.

"User", por su parte, explora la interacción entre el consumidor y las marcas que definen el mundo moderno. Dieter Rams, quien lideró el equipo de diseño de Braun durante tres décadas, se presenta a través de sus "10 principios de diseño" y cómo esta filosofía dio forma a una amplia gama de productos, desde reproductores de vinilo hasta hojas de afeitar. Esto se contrasta con los resultados de Sony y su impacto desde la década de los 70 hasta principios de la década de los 90 con piezas emblemáticas en exhibición que incluyen los icónicos Walkman y Minidisc.

Apple y Olivetti se presentan a través de iPhones y máquinas de escribir Valentine, demostrando cómo el diseño ha cambiado la forma en que nos comunicamos y cómo el impacto de las nuevas tecnologías juega un rol fundamental en la vida útil de un objeto. Esta sección también explora el impacto del diseño en la política, la moda y la música. Un par de zapatillas Gucci y una serie de carteles de protesta política destacan en este punto, también algunas prendas que han definido nuestra evolución de estilo, desde el esmoquin de Yves Saint Laurent, hasta los tacones altos de Vivienne Westwood y Christian Louboutin. Un vistazo a la revista pionera The Face y una cartelera publicitaria a gran escala exploran cómo se define y comunica la idea del 'gusto'. designmuseum.org

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