*

Más Deco

Festival, Guía, Ñam 2017

Ñam Familiar, la Fiesta de Cocina en el Santa Lucía

Este jueves 23 nuestro emblemático cerro de Santiago se convierte en un espacio abierto que celebra la cocina. Ese día comienza el séptimo Ñam, festival que difunde el significado de la comida mucho más allá del alimentarse, viéndolo como el acto que nos une, identifica y por supuesto hace disfrutar. Durante cuatro días el Santa Lucía estará lleno de actividades, productores, sabores, clases, brindis. Una fiesta con el #YoComoCultura como lema 2017, uniendo tradiciones de distintas tierras, gozando de manera entretenida el comer. Aquí le contamos algunas de las delicias que puede hacer y probar.


Ñam santiago 2017

COCINA TRASVASIJE. Escenario, cocina, pantalla. Un lugar donde habrá un rotativo de clases directamente relacionado con el Ñam Mercado, el espacio donde pequeños productores de todo el país muestran y venden distintos sabores, hecho en colaboración con Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y FIA (Fundación para la Innovación Agraria), y por lo mismo con un gran surtido de productos, desde verduras frescas a elaboraciones como quesos, hierbas, conservas, sorpresas que incluyen el mar con varias ricuras. Este mercado es una oportunidad para conocer más de Chile y lo que se está haciendo, para conversar con agricultores y emprendedores, para probar y hasta gestar situaciones. Como la que se da en la Cocina Trasvasije, donde distintos cocineros tomarán un producto con el que enseñarán preparaciones junto al productor, que aportará contando lo que hace, de dónde viene, cómo se llega a lo que ofrece, qué transmite, entre tanto más. Es una cocina que además de enseñar, une, comparte conocimientos, vincula, divierte y habla de origen, un ingrediente vital en cualquier plato. Este año, además, se mezclará con clases y demostraciones que apunten al servicio, una mirada al mundo interior de los restaurantes, el arte de atender una mesa, como también sobre coctelería y vinos. Aquí todo es ágil e interactivo. Subirán cocineros de todo Chile, desde Aurora Cayo con tradiciones ancestrales aimaras a Lorna Muñoz, sabrosa conocedora de su Chiloé, historia y productos. También Cristián Gómez (Café Turri), Paula Báez (Ají de Color), Leonardo de la Iglesia (Caperucita y el Lobo), de Valparaíso. Ciro Watanabe, Carolina Bazán, Chris Carpentier, Álvaro Lois, Rolando Ortega, Juan Manuel Pena, Cristián Gaete, Rodolfo Guzmán, Pamela Fidalgo, Mario Castrellón (directo de Panamá) y un montón más que tendrán esa cocina prácticamente hablando y encantando con diversidad, visiones, culturas, tradiciones. Son más de 30 clases durante todos los días del festival (jueves 23 a domingo 26), desde las 12 del día a las 21 hrs. Programa en ñam.org 

 

Bonus: También habrá mercado de artesanía, con baluartes de nuestra cultura, tierra y tradición.

 

Ñam santiago 2017

ÑAMCITO. El Jardín Japonés del cerro estará dedicado a los niños. Aquí el comer es aprender a preparar bocados pero también a alimentarse, a la importancia de los productos naturales, a la creación a través de juegos y actividades.
Habrá una serie de clases de cocina a cargo de distintos especialistas que prepararán recetas relacionadas con el pan, legumbres y cereales, mar y dulce. Por ejemplo, Tadeo Castelvero, el panadero tras La Popular Pizza y Pan, hará unos pancitos dulces, mientras que Javier Bonnefont, de La Indomable, una versión de marraqueta, historia, semillas, y Fatma, cocinera orgánica y vegetariana, enseñará unas tortillas de papa morada. Connie Achurra, la conductora de Mi Lado Dulce y Saludable, sorprenderá con alfajores de porotos; Sol Fliman y María José Buttazzoni, autoras del libro “Niños, a comer: el arte de alimentar y criar”, otra receta con legumbres. Elba Caicedo, cocinera colombiana, hará arepas; Marlene Flores, de Origen, Pastelería Intercultural de Cañete, un postre que hable de productos originarios, y Dulce Abrazo, tres preparaciones chilenas dulces y sin azúcar. Del mar, salsas, salpicones y hasta koyac de pescado. Todo pensando en que los niños metan las manos, se contagien con que lo que comen es mucho más que solo sabor.
Antes de cada clase Achipia (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria) hará actividades de lavado de manos y en paralelo juegos y manualidades que celebran la semana del agua junto a CNR (Comisión Nacional de Riego).
El domingo 26 a las 17.30 Los Frutantes cantarán para los niños cerrando Ñamcito.
Las clases son gratuitas previa inscripción en la página www.ñam.org, donde se pueden ver horarios y temas. La entrada a Ñamcito es por Victoria Subercaseaux.

Ñam Santiago 2017

COMER Y BRINDAR. Esencial, exquisito, fiestero. Vital en un festival de cocina y en Ñam no se escatima en disfrutarlo. Hay dos grandes sectores e instancias. Resto Ñam y Ñam Bar. El primero ofrecerá carros de comida con distintas preparaciones que hablen de cultura. Son muchas preparaciones que pasan desde parrilla de Los Buenos Muchachos a una de Tinajacura, los pollos naturales del sector de Rancagua. En carros hay una mezcla bien buena. El Chango, por ejemplo, especializado en pescado frito, hará un batido con harina tostada, haciendo honor y dejando sabor a ese alimento y a nuestros pescados claramente; Capicúa, la sanguchería que recorre Chile, tendrá su hit de Mechada de Cabrito al vino tinto y más platos que hablen de nuestro territorio; Hayes Producciones, una Chorriburger celebrando la pasión por la chorrillana y su versatilidad; En tu Salsa, con sus arepas de distintos rellenos; 100 Montaditos, tapas, tortilla de papas y más. Ñoquis, sánguches, entre otras tentaciones.
El brindis se hace con varias cosas. De partida jugos naturales y mucha agua en cada punto de venta de bebestibles. No hay gaseosas y #YoTomoAgua es parte del espíritu del festival. Luego vinos con cuatro barras: Estampa, Jantoki –distribuidora y tienda online de vinos de autor– y dos de MOVI, Movimiento de Viñateros Independientes. Cerveza Stella Artois en varios sectores. En la terraza del Castillo Hidalgo se encontrará el Ñam Bar con el gin Tanqueray en gloria, haciendo distintas preparaciones que van desde tragos en el menú del bar hasta otros creados por bartenders que irán mostrando sus propias pócimas. Todo a la venta y acompañado de distintas tapas para el picoteo y el goce prolongado.

LO QUE TIENE QUE SABER
Ñam Familiar en el cerro Santa Lucía es desde el jueves 23 al domingo 26 de marzo. Desde las 12 del día.
La entrada general vale $2.000. Menores de 14 años, entrada gratuita. 50% de descuento a menores entre 18 y 14 años. Lo mismo para adultos sobre 65 años. 30% de descuento a Socios Club La Tercera.
Jueves 23, entrada general a $1.000.
Venta de entradas en: ñam.org
También en el acceso principal al cerro que es por la Alameda.
El consumo de alimentos y bebidas es a través de Token, moneda de Ñam a la venta en el cerro por $1.500 cada una.

LO QUE ES BUENO RECORDAR 
Ñam además tiene otras dos instancias:
Ñam Congreso (27, 28 y 29 de marzo), en Inacap Apoquindo, espacio donde se darán charlas con preparación de platos a cargo de relevantes cocineros nacionales e internacionales. Una ventana a lo que se hace en Chile y afuera. También varias clases de cocina para pocas personas a cargo de especialistas de distintos tipos de cocina. Son cupos limitados. Todo, desde los invitados a los horarios y precios está en: ñam.org
Ñam Innova (30 de marzo), en Infante 1415. Una serie de exposiciones concretas y ágiles que dan cuenta de distintos proyectos, iniciativas y emprendimientos vinculados con la alimentación y cambio social. Es gratuito previa inscripción en la página de Ñam.