*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce

Žiga Legvart

Emprendedor y creador de Trufa Silvestre. Con el stand 41, es uno de los participantes en Mercado Paula Gourmet entre el 23 y el 26 de enero en Parque Bicentenario.

<small>Žiga</small> Legvart

Emprendedor y creador de Trufa Silvestre, estará en Mercado Paula Gourmet.

1. ¿Qué crees que es lo que más sabe la gente sobre tu país?
Eslovenia, de donde soy, es un país pequeño en Europa, muy lindo, que tiene casi todo (mar, montañas, lagos, cuevas…), ubicado entre Italia, Austria, Hungría y Croacia; era parte de la ex Yugoslavia. Los chilenos conocen Bled (un lago con una isla e iglesia al centro), cuevas de Postojna, Ljubljana (capital), Portoroz y ahora van a saber también que en los bosques de Eslovenia crecen trufas.

2. ¿Por qué decidiste renunciar a un trabajo apetecido en una empresa de lujo?
Después de 17 años en Porsche Holding Salzburg y después de trabajar en 13 países (11 en Europa y 2 en América Latina), sentí que necesitaba cambiar mi estilo de vida y reducir el estrés. Cuando finalicé un proyecto en Chile (en 2014) decidí renunciar y quedarme porque me gustó (no hay tanto estrés como en Europa), hay más oportunidades para emprender y además sus paisajes se parecen mucho a Eslovenia; en invierno puedo ir a esquiar muy cerca de Santiago.
Ahora con mi socia, Cindy Suárez, tenemos una pyme que se dedica a la venta de trufas y productos elaborados con trufas, cavas de vino y limpiadores de ultrasonidos. También tenemos proyectos planeados para realizarlos a futuro. Como mencioné, Chile me gusta por su naturaleza, por eso pienso que por un tiempo me voy a quedar en Chile, pero igual me gustaría expandirme con negocios a otros países de América Latina.

3. ¿Cómo llegas a las trufas?
Puedo decir que casi crecí con trufas, porque en Eslovenia son comunes. En 2017, cuando fui a mi país, pensé ¿por qué no ofrecer nuestras trufas y productos elaborados con trufas de Istria (región donde crecen trufas en la naturaleza y son conocidas entre las mejores del mundo) también a chilenos? En los últimos años creció mucho la cultura gourmet en Chile y cada día más personas quieren probar o utilizar trufas en sus casas; la mayoría de los chefs en restaurantes y hoteles conocen las trufas, por eso esperamos tener cada día más clientes.

4. Háblanos de las características de estas trufas que traen a Chile y qué productos desarrollan con ellas.
Se encuentran en la naturaleza, en los bosques nativos, por eso nuestra marca se llama Trufa Silvestre. Además de trufas frescas (blancas o negras), las cuales tratamos de tener en disponibilidad para nuestros clientes todo el año, ofrecemos también productos gourmet elaborados con trufas silvestres como: salami, quesos, miel, mermelada, nutella, chocolate, mantequilla, ketchup, mayonesa, diferentes salsas (Tartufata, trufa con champiñones…). Todos tienen trufas (no son productos trufados). También tenemos aceite de oliva con láminas de trufas, que es lo más conocido y usado en Chile.

5. ¿Qué novedades presentarán en Mercado Paula?
Vamos a tener trufas negras frescas del invierno europeo, y productos nuevos como sorpresa. Quienes nos visiten en nuestro stand 41 van a poder probar todos los productos de nuestra gama.

6. Danos una preparación simple con ellas.
En nuestra región de Istria siempre se cocina un plato muy fácil de preparar:
Pasta con trufas. Ingredientes:
500 g de pasta de su elección; 100 g de mantequilla; 1 cucharada de crema de leche;
40 – 50 g de trufas negras; 50 g de queso rallado.
Preparación:
En agua hirviendo con sal cocine la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete, asegurándose de que esté ‘al dente’.
Cuando la pasta esté casi lista, derrita la mantequilla en una sartén grande a fuego lento, agregue solo una cucharada de crema para cocinar y mezcle.
Agregue la pasta (ya escurrida), mezcle rápidamente y agregue la trufa negra laminada.
Mezcle todo bien, espolvoree con queso rallado (parmesano) y ¡disfrute!
trufasilvestre.cl
@trufasilvestre