*

Más Deco

Muy personal

Por: Por Pablo Andulce

Sebastián Calfuqueo

Presentará una obra actual y retrospectiva en la Galería TART de Zúrich durante este mes.

<small>Sebastián</small> Calfuqueo

Artista visual que se presentará una obra en Galería TART de Zúrich

1. En esta crítica a la noción de identidad formada a partir de la raza, el género, la clase social, que es tu arte, ¿has llegado a alguna conclusión? El arte es un espacio de experimentación sin conclusiones fijas o lineales que más bien genera preguntas y discusiones. Y creo que la identidad tampoco es un proceso lineal, está en constante cambio y en relación con otros.

2. ¿Cuál consideras tu primera obra? ¿Cómo era? “You will never be a weye”, un video performance del 2012 exhibido recién el 2015 en Galería Metropolitana. Un cruce entre mi biografía, ser mapuche y homosexual, con la historia borrada del machi weye, curandero que podía transitar entre lo femenino y masculino y tener prácticas homosexuales en las comunidades mapuches antes de la invasión española.

3. ¿Cómo influye tu origen mapuche en tu arte? Directamente en mi historia familiar, en los procesos de la diáspora de la comunidad a la ciudad. Es importante que haya producciones visuales desde lo mapuche, ya que la historia del arte y el mismo racismo nos han dejado fuera de estos espacios. Es nuestra responsabilidad como creadores jóvenes mapuches hablar desde nuestras experiencias antes que otros lo hagan por nosotros.

4. ¿Qué respuesta has tenido de la comunidad? En general muy buenas, con mucho que discutir, debatir. Nunca he creído que me las sé todas, parto desde la humildad proponiendo discutir las verdades totales o de lo que se cree debe ser lo mapuche, al menos desde mi experiencia en la ciudad, situándome también desde ahí.

5. ¿Hay una obra con la que la gente te identifica más frecuentemente? Me han clasificado como artista homosexual y mapuche, pero yo prefiero feminista y mapuche, porque tiene una potencia importante como lugar de experimentación y liberación de nuestras cuerpas.

6. ¿Cuáles de tus expos te han dejado más satisfecho? Creo que la más importante fue en Galería Metropolitana el 2015 con la curatoría de Mariairis Flores, donde me acompañó mi familia mapuche, los Calfuqueo Huechucura, y también mis amigos, compañeros y colegas del arte. Ahí sentí que era importante hablar de estos procesos, vincularnos y aprender desde la colectividad y afectividad.

7. ¿Qué presentarás en la Galería TART de Suiza? “Bodies, Cultures”, con obras mías y de Zaida González, organizada por MAPA y con la curatoría de Matthias Pfaller. Trabajos que dialogan sobre el colonialismo, género y la construcción de otro desde Latinoamérica y Chile.

8. ¿Cómo se gestó? Por la visita de Matthias Pfaller a talleres de artistas desde el año pasado. MAPA es una plataforma para la difusión de trabajos de artistas latinoamericanos y chilenos. Creo que mis trabajos y los de Zaida hablan de buena forma entre sí, por eso nos convocaron juntos.

9. Fuera del contexto actual cargado de sucesos recientes, ¿cómo transmitirás tu mensaje o visión a los europeos? Las obras que exhibiré hablan del colonialismo impuesto en nuestros pueblos en Latinoamérica y buscan generar un diálogo entre Zúrich y las investigaciones que hemos hecho en Chile. Algunas abordan la construcción del pudor y de la masculinidad de Occidente o la evangelización forzada a los mapuches. Creo que es una gran oportunidad de tensionar el relato occidental del género y el colonialismo.

10. ¿Cuáles son los medios o formatos que más te atraen por estos días? Me interesa mucho el video, lamentablemente en Chile no es valorado por personas que están vinculadas a la cultura, que consideran que la gente no puede quedarse tiempo suficiente mirando una pieza audiovisual. Eso perjudica la producción. Si no entra en el campo comercial no sirve para el medio del arte. También me gusta la cerámica. En general soy un artista de procesos y piezas que requieren más tiempo de investigación.

11. ¿Con qué artista te gustaría mucho colaborar? Me encantaría trabajar con Teresa Margolles. Me parece una obra potente vinculada a las violencias en Latinoamérica y cómo siguen replicándose. También con otras artistas mapuches como Paula Baeza Pailamilla, Marcela Cayuqueo y Paula Coñoepan. Creo que es importante visibilizar el trabajo de mujeres en el arte.

Sebastián Calfuqueo, Galería TART, Munich, artista, arte, comunidad mapuche, homosexualidad, latinoamérica, Chile, exhibición, audiovisual, video, ceramica, machi weye
Perfomance Alka domo (2017).