*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Francisca Zamorano

Piera Ceresa

Podría haberse quedado en la comodidad de un trabajo seguro, pero escogió la aventura; encontró una manera de emprender que la tiene feliz y la ha convertido, aunque sea en pequeña escala, en una embajadora de la artesanía chilena en Australia.

<small>Piera</small> Ceresa

Una embajadora, a pequeña escala, de Chile en Australia

1. ¿Por qué te fuiste a Australia? Siempre he sido muy inquieta. Viví en Inglaterra y también en Nueva Zelanda. Después de haber estado instalada un año y medio en Chile trabajando de ingeniera comercial en un banco me aburrí un poco de la monotonía y me decidí a acompañar a mi pololo en ese momento a estudiar un magíster en Sídney.

2. ¿Cuáles son tus pasiones y cómo se reúnen en el proyecto que realizas allá? Con Aymara Textiles diseño y vendo un producto que es 100% sustentable, que tiene cero impacto en el medio ambiente y además ayudo e impulso la valoración por nuestros tejidos andinos.

3. ¿Cómo generas este vínculo con los artesanos indígenas? Desde chica he sido una viajera, mi destino más repetido por lejos fueron Perú y el norte de Chile. Me enamoré de su cultura. Cuando me decidí a emprender hice un viaje y fui visitando familias y aprendiendo de sus tejidos. Fue así como me quedé trabajando con algunas, actualmente también trabajo con una organización de comercio justo.

4. ¿Qué tipo de piezas llevas y cómo las eliges? Yo diseño los accesorios y ellos me fabrican el producto. Elijo las alfombras ya tejidas fijándome en colores y contrastes que me gusten y luego veo cuáles transformo y cuáles mantengo como alfombras. El producto final es único, ¡y hora se puede incluso personalizar con las iniciales de la persona!

5. ¿Qué esperas que los australianos entiendan de nuestras artesanías? Espero que valoren y entiendan el lindo trabajo detrás de una pieza Aymara Textiles. Que sepan que detrás de cada tejido hay una persona que cuenta una historia y expresa sus sentimientos, que entiendan que es una técnica milenaria que hoy se encuentra en extinción.

6. ¿Cómo ha sido lo recepción? ¡Increíble! Ahora que sé dónde vender y a quién, sé dónde está mi nicho. Mis clientes son generalmente gente que ha viajado, que valora la parte sustentable del producto o la exclusividad.

7. Un lugar que te encanta en Sídney. Las Northern Beaches, donde vivo actualmente.

8. Algo que extrañas de Santiago. La comida, mis amigos, familia ¡y la cordillera!

9. Alguien a quien admiras. Yvon Chouinard, fundador de Patagonia. Me gusta su marca, el proceso sustentable de sus productos y además la gran inspiración para todos de hacer un deporte al aire libre como lo son el surf y la escalada.

10. Una de las causas que han emergido últimamente y adhieres. ¡Me encanta ver que la gente se esté manifestando! Especialmente en las diversas marchas del medio ambiente. Estoy muy orgullosa de que nuestro país ya haya dado un primer paso al parar el uso de bolsas plásticas en la mayoría de los más grandes retailers.

11. Otras cosas que te gustaría dar a conocer allá. Chile en general, lo que tenemos, nuestra cultura, paisajes, comida.

12. Algo que lees por estos días. “The Four Agreements”. aymaratextiles.com  @aymaratextil