*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Magdalena Pinto

Paola de la Sotta

Esta diseñadora industrial encarna esa relación tan virtuosa que nos encanta: mientras ella acercó nociones de diseño a las mujeres que aún practican el trenzado en paja de trigo, recibió de ellas y su entorno lecciones que trascienden a lo profesional.

<small>Paola</small> de la Sotta

Una diseñadora industrial que acerca la artesanía tradicional al diseño

1. ¿Cómo te acercas a la artesanía? Desde chica vi en mi casa a mi mamá y a mi abuela darle valor a la artesanía, la cestería, la greda, la lana, entre otras. Vengo de familia italiana y, como tal, el arte de amar estaba en la expresión de los afectos. La posibilidad de agasajar a otros con el canto, las manualidades, las historias, la comida eran parte de mi vida.

2. Eso te lleva al diseño de objetos. “Los mejores regalos son los hechos con las manos”, decía mi abuela. Tejer a crochet, bordar, lana, pintura, cerámica, madera eran parte de las actividades entre las cuales crecí. Admiraba el poder de transformar un material y darle vida a algo. “Eres buena con las manos”, me decían, ¡¡y me la creí!!

3. ¿Qué hace particular tu visión? Aparte de ser diseñadora industrial, magíster en Didáctica Proyectual, magíster en Investigación en Diseño y académica de la Universidad de Chile, continúo formándome en otras áreas vinculadas con la psicología y el bienestar corporal, como Terapeuta en Análisis Bioenergético y Polarity, ambas contribuyen a ampliar la mirada sobre el ser humano y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas sus áreas.

4. Cuéntanos sobre el proyecto de las colchanderas del Itata. Llegué invitada como académica por parte de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, ejecutora del proyecto que, además, estuvo apoyado por FIA. Las colchanderas llevan más de 200 años en el oficio del trenzado en paja de trigo (cuelcha), que mayoritariamente derivaba en la elaboración de chupallas y sombreros. Surge entonces la posibilidad de colaborar desde el conocimiento que he adquirido en el área de la investigación sobre saberes tradicionales, identidad y patrimonio en la universidad. Mi trabajo consistió en la realización de talleres de diseño de forma mensual, para estas mujeres en tres localidades del Valle del Itata: Trehuaco, Coyanco y Quirihue.

5. ¿Cómo definirías tu rol? Me fui transformando en una facilitadora, un vínculo entre el mundo escondido de los campos de trigo y lo que se encontrara fuera de los cerros del Valle del Itata. Con respeto, dedicación y paciencia fui traduciendo esos saberes en nuevas posibilidades de productos, con el resguardo de no intervenir en la técnica. Las incentivé a que descubrieran sus capacidades y visualizaran todas las oportunidades que el material les ofrece.

6. ¿Logros del programa? Con una velocidad insospechada lograron incorporar la importancia del oficio en sus terminaciones, visualizar a sus usuarios y proyectarse hacia mercados más exigentes. Con metodologías de diseño y el aprender haciendo, hoy se están conformando como una agrupación que las acoge dentro de una misma identidad representativa de su zona. Junto a estos logros, se suma para mí el más importante de todos: la autovaloración, el reconocimiento social de sus saberes, haciendo visible un trabajo que ha sostenido generaciones y que culturalmente son un aporte a nuestras raíces campesinas.

7. Películas favoritas. El silencio de los inocentes, Taxi Driver, Pulp Fiction, Thelma y Louise.

8. Series. The affair, The sinner, Fauda ( la estoy viendo y está buenísima), Sense 8 (espectacular).

9. Tu comida favorita. Pasta rellena, agnolotti ricota-espinaca, lo preparaban muy bien en el Da Noi, pero los que hago yo son mejores ¡¡jejeje!!

10. Tu lugar favorito. Patagonia chilena, lago Traful en el sur de Argentina y Chiloé, en sus paisajes me siento plena.

11. Un objeto artesanal que amas. Mi sombrero de paja de trigo negro, tejida por mi querida Zoila Montecinos de Quirihue y elaborada por mi amigo chupallero Ismael Palma de Coyanco. La vajilla de greda y madera, mis canastos de Chiloé, entre otros. colchanderasdelitata  chupallasycuelchas.cl